Crisis

Facve: las medidas distorsivas frenan la reactivación

Daniel Hana, presidente de Facve, dijo que las trabas a la industria frenan su recuperación. Claudio Zuchovicki reflexionó sobre la actualidad económica.

El Sofitel Recoleta fue el escenario para el reencuentro de los socios de Facve, los cuales, además de interactuar, pudieron reflexionar sobre la actualidad económica y política sectorial y nacional.

En este contexto, Daniel Hana, presidente de la entidad, reconoció que la industria turística está reactivando y advirtió que la pandemia de Covid-19 está quedando atrás.

Al respecto, sostuvo que las oportunidades son gigantes e impostergables; al tiempo que enfatizó: “La recuperación se logrará en forma conjunta”.

Asimismo, y tras recalcar que en los últimos dos años de crisis global Facve triplicó la cantidad de socios -son 46 empresas miembros-, remarcó que se potenciaron como institución desarrollando redes de negocios que ampliaron su alcance de gestión. “Construimos espacios muy valiosos de diálogo con asociaciones afines, empresas y referentes claves del turismo”, subrayó.

En cuanto a la actualidad del segmento, Hana destacó que desde la entidad siguen trabajando para que más argentinos puedan viajar por Argentina y el mundo; al tiempo que manifestó que también promueven el turismo receptivo, el cual no sólo genera divisas para el país, sino que también implica mayores volúmenes de negocios y trabajo.

En este sentido, exhortó por mayor conectividad aérea, frecuencias nacionales e internaciones, y que nuevas aerolíneas puedan volar por Argentina.

El impuesto PAIS, la percepción del 35% y la eliminación de las cuotas sin interés son algunas de las medidas distorsivas que impiden que más personas puedan viajar y ponen un freno a la reactivación”, declaró.

A su vez, recordó que, según ANAC, marzo 2022 vs. marzo 19, la caída es del 23% en cabotaje y un 63% del mercado internacional. “Las cifras son aún más preocupantes, si se contempla que los niveles de recuperación de la pandemia están muy debajo de los registros promedio de la región”, dijo.

Por ello, el titular de Facve reconoció que la industria turística urge de pollitas de Estado que promuevan y faciliten la recuperación; así como bregó para que se eliminen las trabas y restricciones al turismo.

Cabe destacar, que, durante el evento, el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki recapituló sobre la actualidad económica nacional, y compartió su postura respecto al devenir de la actividad turística.

Facve en modo recuperación

Estamos ´safando´. Trabajando y manejando las cuentas día a día”, reconocieron los empresarios ante la pregunta del economista sobre “cómo se encontraban sus negocios”.

Un poco sorprendido, y otro tanto incrédulo por la respuesta, Zuchovicki admitió que confiaba en que la realidad de este segmento era peor, pero aclaró: “El que está fundido es el Estado. Las ´micro´ comenzaron a caminar y los privados no tienen deuda, pero la ´macro´ está destruida”.

No obstante, recalcó que “reactivación no es lo mismo que crecimiento”, y señaló: “Hoy ustedes pueden estar contentos porque venden el doble o triple que hace un año, pero eso no significa que estén creciendo, porque no recuperaron sus niveles de venta o personal prepandemia”.

Al respecto, indicó que lo peor de la crisis no pasó, aunque recordó que Argentina históricamente se enfrentó a este tipo de complicaciones y las supo superar. “No será la última crisis que debamos sobrepasar”, sostuvo.

Daniel Hana FACVE evento
Daniel Hana exhortó por mayor conectividad aérea, frecuencias nacionales e internaciones, y que nuevas aerolíneas puedan volar por Argentina.

Daniel Hana exhortó por mayor conectividad aérea, frecuencias nacionales e internaciones, y que nuevas aerolíneas puedan volar por Argentina.

Enfocado en la recuperación económica internacional, explicó que existe una desconfianza mundial en cuanto al ahorro, y graficó: “Durante la pandemia y mientras estábamos encerrados, el mundo no apostó, principalmente, al ahorro en dólares, euros o yenes, sino que lo hizo en Bitcoin ”.

En este sentido, Zuchovicki manifestó que hay un exceso de ahorro por miedo a lo que pueda volver a suceder, y subrayó: “Hoy la mejor inversión es comprar activos, ya sea un auto, ´stockearse´ de mercadería o adquirir viajes, entre otras opciones”.

Ante este escenario, y con una mirada micro, detalló que, si bien los ahorros declarados en el exterior son significativamente mayores a las reservas del Banco Nación, comentó que sigue habiendo muchos dólares que los empresarios no pudieron sacar del país y quieren “usar”.

En cuanto a la inflación, sostuvo que la misma es a escala mundial, pero aseguró que su incidencia local producirá que el consumo seguirá contraído. “ La buena noticia es que el Estado dejó de emitir”, puntualizó.

Para terminar, y como coletazo de la guerra y la falta de inversión en obras públicas en torno al gasoducto, el especialista en finanzas afirmó que las importaciones de gas pondrán en peligro las divisas que podría demandar la actividad turística.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa