Afirmando que en estos 70 años han superado todo tipo de crisis, devaluaciones, revaluaciones, inflaciones, e hiperinflaciones, entre otras las contingencias económicas, políticas y sociales, Martín Zanone, director de Eurotur, afirma que cada momento implicó una oportunidad y aprendizaje.
La celebración, que tuvo lugar en el salón Félix del Four Seasons -también hubo festejos en Jujuy y El Calafate-, reunió a más de 200 actores de la cadena de comercialización turística nacional e internacional. Asistió, además, el exministro de Turismo Matías Lammens.
La fiesta, también, funcionó para recalar que los viajes de cada pasajero son la pasión de Eurotur; así como ponderaron el trabajo y esfuerzo de cada miembro de la plantilla.
Durante la cita, que contó con música en vivo, tragos, distinciones y una torta "gigante", sirvió, además, para repasar los principales atractivos de los destinos que trabaja, y adelantar la reapertura de las oficinas en Salta.
Por su parte, y en conmemoración de sus 70 años, Claudia González, directora de Ladevi Medios y Soluciones, le entregó una placa de reconocimiento a Giacomo y Martín Zanone.
El ADN de una empresa familiar
"Nos han augurado el fin de las agencias de viajes, desde hace más de 20 años, y acá seguimos", ponderó Martín Zanone, para recalcar: "Nunca nos corrimos del eje. La visión de donde queremos posicionarnos es clara. Somos un DMC con conocimiento y expertise local".
Asimismo, valoró que son locales en los destinos donde operan, y puntualizó: "No se trata de armar y combinar el conjunto de ítems para un viaje, sino hacerlo con el profesionalismo y la eficiencia de alguien que lo vive a diario".
Siendo sus clientes, mayoritariamente, extranjeros, el ejecutivo comentó que, más allá de los productos, un desafío es hacerlos sentir cómodos y seguros, para que se diviertan; mientras que enfatizó que el ADN de la firma está en pensar a cada pasajero como si fuera un amigo o familiar.
"Debemos ser empáticos, entender sus necesidades y estar alertas, no sólo por si falla un servicios, sino ante posibles imprevistos personales", manifestó, para señalar que al cliente le muestran confianza, respeto, fidelidad y que le cuidan sus espaldas.
En este sentido, y tras indicar que otros puntales de la empresa es ser pioneros tecnológicos y creativos comerciales, el ejecutivo destacó que la mejor inversión es contar con personal capacitado.
"Somos una industria de personas, somos una empresa que da servicios a seres humanos y la tecnología nos ayuda y potencia", dijo, y agregó: "La IA, sin duda resolverá muchísimos problemas, pero sin un equipo no hay futuro".
De hecho, subrayó que la prioridad siempre fue que los empleados crezcan dentro del organigrama de Eurotur. "Cuando la gente tiene sentido de permanencia respecto al lugar donde trabaja su desempeño es mayor”, indicó.
Para terminar, y luego de comentar que la pandemia pausó algunos proyectos, Zanone deslizó: "Los 70 años vendrán con novedades".
El camino de Eurotur
Todo empezó como una agencia de viajes fundada por Luigi Zanone en 1952 junto a una socia italiana con el nombre de American Tour; la cual luego se transformó en Eurotur, cuya primera oficina estuvo en Córdoba 351, Capital Federal.
Desde sus inicios, la firma se caracterizó por su esencia innovadora y creativa, y sus primeros pasos fueron producto de haber identificado una veta comercial, la necesidad de la colectividad italiana de regresar a su nación de origen para visitar a sus familiares o hasta para reestablecerse. En varias ocasiones los barcos iban repletos a Europa y volvían prácticamente vacíos.
En esa época, Eurotur también potenció su unidad de negocios por los viajes en barco a Rusia, cuyos pasajeros eran rusos repatriados con la firme intención de regresar a su país.
“Luigi fue el primer agente de viajes en llevar inmigrantes judíos a la antigua Unión Soviética y Europa del Este. En 1962, trasladó a un contingente de argentinos, uruguayos y brasileños de esa religión a la capital de Polonia para conmemorar el 20° aniversario del Ghetto de Varsovia”, le dijo hace unos años a este medio Giacomo Zanone, gerente general de la operadora, quien valoró que, tiempo después, su hermano Luigi también abriría las rutas a Tierra Santa, Medio Oriente, Asia (China en particular: fue uno de los primeros operadores que tuvo autorización para emitir visas de visita a ese país) y sería el precursor de los viajes en el mítico Transiberiano.
“Teníamos salidas mensuales con grupos de 20 a 30 personas”, sostuvo.
En ese contexto, Giacomo recordó sus primeras armas en Eurotur, y había comentado que el primer aporte lo hizo desde Italia, cuando abrió la oficina de Latin Tours en 1976.
“Somos una empresa familiar, y este emprendimiento estaba 100% articulado con Eurotur ”, allanó, para agregar: “Fue una muy linda experiencia; los agentes de viajes nos reconocían y nos acompañaron desde el minuto cero, pero mi lugar estaba en Argentina. En este entonces, y de manera provisoria, con Luigi cambiamos los roles: él se hizo cargo del negocio en Italia y yo de Eurotur en Argentina. Sin embargo, es hoy que seguimos dirigiendo las empresas de la misma forma y con la misma filosofía”.
Desde mediados de la década del ´70, la senda evolutiva de la firma continuó con la creación de la unidad de los negocios receptivos.
“Los brasileños y uruguayos fueron los primeros pasajeros que recibimos”, dijo, para manifestar: “Esta época también estuvo marcada por nuevas oportunidades comerciales, como la de la industria de los congresos y convenciones. En ese período realizamos más de 50 eventos de carácter internacional de medicina, arquitectura e ingeniera”.
Respecto de la década del ´80 y ´90, explicó que la consolidación de la compañía implicaba seguir desarrollándose, y ello conllevó la creación de los departamentos de Leisure y Aventura. Al mismo tiempo, aseveró Zanone, rompieron el esquema tradicional del sector con la apertura de una oficina en El Calafate.
Consultado por la crisis, reconoció que una estructura financiera responsable es la clave para mantenerse vigente en los negocios.
“Hay momentos de venta que son muy buenos, otros que no tanto y algunos donde no se cierran operaciones. Los altibajos son parte de Argentina y debemos estar preparados. El orden de las cuentas permite no sólo mantenerse, sino también invertir y crecer”, especificó.
Los cimientos de Eurotur
- Historia y trayectoria en el mercado turístico nacional. Hace 70 años que apuestan por la industria y han tomado las decisiones necesarias para seguir haciéndolo.
- Tienen sucursales propias en el interior del país: Buenos Aires, Salta, El Calafate y Ushuaia.
- Se caracterizan por conocer los destinos comercializados y a los prestadores nacionales con los que trabajan. Además, tienen el Tour Book de Argentina y Latinoamérica, el cual cuenta en detalle cada paquete, cada excursión y todas las opciones que se comercializan además de lo clásico.
- Capacitaciones personalizadas con el objetivo no solo de promocionar productos o destinos, sino también de instruir a los agentes de viajes a que aprendan cómo vender.
Galería de imágenes
Temas relacionados