TRUFAS DEL NUEVO MUNDO

Trufas negras de Périgord producidas en el país

En 2016, en la localidad de Espartillar -provincia de Buenos Aires- comenzaron a producirse trufas negras de Périgord. Un producto gastronómico premium, que se caracteriza por su intenso aroma y sabor.

Este año el emprendimiento Trufas del Nuevo Mundo comenzó a cosechar y comercializar trufas negras de Périgord. En agosto obtuvieron la primera cosecha en su campo ubicado en la localidad de Espartillar, provincia de Buenos Aires.
Cabe remarcar que la trufa negra de Périgord es un hongo que crece en las raíces de robles, encinas y avellanos. Anualmente de junio a septiembre, en el hemisferio sur, se produce este fruto comestible que se cosecha con perros adiestrados. Luego de limpiarlo, se envía a restaurantes, caterings, distribuidores y empresas vinculadas a la gastronomía.
Esta materia prima debe consumirse fresca y posee una vida útil de 30 días, aproximadamente, desde la cosecha. Pasada esa fecha se puede congelar o freezar. También se pueden elaborar subproductos trufados, como aceites, patés, mantecas, cremas y conservas.
Asimismo, la trufa es un producto premium, aromático y con intenso sabor, muy buscado en los establecimientos gastronómicos de mayor categoría. Se la utiliza principalmente como condimento para pescado, carne, pasta, pollo, risotto, huevo, queso, sopa, canapés y postres. Posee una forma y tamaño irregular, una superficie rugosa y un color violeta muy oscuro. Por lo general se la utiliza rallándola, fileteándola o simplemente dejando este hongo junto el alimento que se quiere trufar dentro de un frasco cerrado durante días.
Finalmente, cabe aclarar que sus características organolépticas, su escasez, el tiempo que demanda cultivarla y la cosecha artesanal que se realiza hacen al valor elevado de este producto.

FUENTE: trufas-negras-de-perigord-producidas-en-el-pais

Temas relacionados

notas de tapa