Inicio
Negocios
Empresas y Productos

Josep Brichs Sala, de Barceló Hotel Group: “Argentina se está consolidando como el sexto mercado para la cadena hotelera”

Aseverando que la compañía está en el mejor momento de su historia, el ejecutivo reconoció la trayectoria de crecimiento continuo y la apuesta por nuevas propiedades y destinos. A su vez, ponderó la mentalidad innovadora y de reinvención para adaptarse a los cambios de tendencias en el mercado.

Buscando diferentes áreas de negocio, no solamente el vacacional sino también el corporativo y el producto Bodas, y con propiedades en las principales ciudades centroamericanas, Barceló Hotel Group consolida su oferta con una diversificación más clara, la especialización por segmentos y la anticipación a los requerimientos de los huéspedes.

En este orden, Josep Brichs Sala, director comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica, resaltó que las proyecciones para toda la región son buenas; mientras que valoró la mentalidad innovadora y de reinvención para adaptarse a los cambios de tendencias en el mercado.

En el caso de Argentina, y dentro de lo convulsivo que es el país, mencionó que es un mercado que sigue muy saludable, con un crecimiento de dos dígitos y una distribución muy diversificada, entre la página web, Expedia, Booking, los turoperadores y el call center.

 

 

- ¿Qué sensaciones recabó tras su paso por Argentina?

- Pese a que las noticias referidas a Argentina parecieran no ser alentadoras y todos me comentan que la coyuntura está marcada por la devaluación, los aumentos de los servicios y el pedido de ayuda económica al Fondo Monetario Internacional, nosotros seguimos creciendo en el orden de dos dígitos.

 

- ¿Cuál es la injerencia del mercado argentino para Barceló Hotel Group?

- En los primeros cinco meses de 2017 y a nivel global, Argentina se está consolidando como el sexto mercado para la cadena hotelera, detrás de Estados Unidos, Canadá, México, Rusia y España. El pasajero nacional elige mayoritariamente las propiedades de Playa del Carmen (México) y Punta Cana (República Dominicana).

 

- ¿A qué cree que se debe este escenario comercial?

- Ha habido un cambio de modelo internacional en la comercialización, el cual no fue generado por nosotros pero sí estamos sacando ventaja. De hecho, a la turoperación clásica se sumaron fuertemente los canales online y cada vez hay más argentinos en nuestros hoteles.

 

- ¿Cómo se distribuye la comercialización?

- El principal canal de ventas en Argentina es Barcelo.com, que genera el 20% de nuestros ingresos, seguido por las OTAS y luego los operadores. Esto es una realidad y las compañías deberían entender que el negocio cambió y las aerolíneas transformaron las reglas de juego, lo cual está afectando al modelo tradicional de comercialización. Sin embargo, el mayor impacto de este nuevo escenario corresponde al incremento de la cuota/mercado y los mayoristas siguen siendo prioridad para Barceló Hotel Group.

 

- ¿Cuál es el ánimo de los operadores nacionales?

- Están preocupados y admiten que la situación está difícil pero siguen trabajando. Reconocen que juegan con desventajas respecto a las OTAS que tienen condiciones especiales de las aerolíneas, pero son situaciones que pasan en el mundo. También hay que remarcar que están optimizando sus herramientas de ventas y contemplan a la tecnología como un aliado.

 

- ¿Cómo fue la adaptación de la cadena hotelera para seguir siendo un jugador fuerte en el mercado?

- Entendimos y actuamos teniendo en cuenta hacia dónde iba el mundo. Barceló Hotel Group está muy centrada en los desarrollos tecnológicos; y enfocada en la comunicación e interacción en las redes sociales. Somos líderes en este campo y la apuesta es seguir creciendo y lograr mayor influencia. El canal propio de venta se alimenta cada vez más de los seguidores en las diversas plataformas.

 

- ¿Cuál es el próximo paso en el campo de las redes sociales?

-  Entre los proyectos actuales sobresale el ´Barceló Stories´, donde los millennials –sean blogueros profesionales o usuarios tradicionales– dejan constancia de sus experiencias y vivencias en las propiedades. Relatan desde sus perspectivas lo que implica sumergirse en el mundo de Barceló Hotel Group. Se trata de los huéspedes actuales y futuros.

 

APUESTA FUERTE.

- ¿Cuál es es la cuenta pendiente para el mercado local?

- Está costando posicionar el producto Bodas en Argentina y tenemos que mejorar porque se trata de un segmento prioritario para la cadena. De hecho hay ocasiones en que debemos rechazar pedidos de casamiento porque no damos abasto. Llevamos adelante alrededor de 700 celebraciones al año y actualmente contamos con un departamento propio. Tenemos la posibilidad de organizar bodas de playas, católicas, mayas, entre otras, además de complementar la experiencia agregando días extras como estadías de Luna de Miel.

 

- Y respecto al Turismo de Reuniones …

- El segmento MICE es una apuesta fuerte de la cadena. Constantemente estamos mejorando salones y revisando los servicios porque su potencial es muy grande. Como media el producto representa un 14% de los ingresos y sigue creciendo. Para enero de 2020 tenemos prevista la apertura de una nueva e impactante propiedad de Barceló exclusivamente para adultos, que tendrá 850 habitaciones y un centro de convenciones de 10 mil m² para 8.000 personas, que será uno de los más grandes de Riviera Maya.

MILLAS POR ESTADÍAS.

“Las alianzas estratégicas con las aerolíneas recompensan la fidelidad de nuestros clientes ofreciéndoles la posibilidad de acumular millas por las estadías en los hoteles de Barceló Hotel Group”, comentó Josep Brichs Sala, director comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica, quien ponderó la relación con Copa Airlines y el comportamiento del programa ConnectMiles.

En este sentido resaltó que aún sigue vigente la promoción de lanzamiento exclusiva –hasta el16 de junio–, donde los usuarios podrán ganar el doble de puntos. “Lo que significa que obtendrán 2 millas por cada US$ 1 gastado en los cargos que apliquen por su estancia, así como facilitar sus datos al momento del check out en la recepción del hotel”, detalló.

FUENTE: josep-brichs-sala-de-barcelo-hotel-group-argentina-se-esta-consolidando-como-el-sexto-mercado-para-la-cadena-hotelera

Temas relacionados

Dejá tu comentario