ACCESIBILIDAD

Establecimientos accesibles y funcionales

La accesibilidad en hoteles y restaurantes constituye una herramienta necesaria para elevar la calidad de las prestaciones y abrir el espectro de potenciales clientes. En tal sentido, cabe tener en cuenta que un establecimiento accesible no tiene por qué ser un edificio lleno de ayudas técnicas poco atractivas, sino que se puede lograr la accesibilidad a través de soluciones estéticamente agradables y funcionales.

El Turismo Accesible es aquel que propone diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas por todas las personas, asegurando estándares de calidad, confort, bienestar y seguridad.
En el caso de los hoteles y restaurantes, el elemento que determina la accesibilidad no es solo su diseño, sino también la manera de gestionar y organizar los servicios. De modo que la accesibilidad debe pensarse como una característica básica del entorno, que permite llegar, entrar, salir, permanecer y utilizar espacios dedicados al ocio y el esparcimiento.
Por otra parte, los empresarios deben entender que este tipo de adaptaciones en sus negocios generan beneficios como mejorar la imagen de marca, incrementar la valoración de los clientes, ampliar la cuota de mercado y, consecuentemente, obtener mayores ingresos.
Sin embargo, antes de implementar cambios es necesario contar con el correcto asesoramiento y definir claramente qué cambios y para quiénes se van a implementar. Además, es necesario conocer el universo que conforma la demanda de este tipo de servicios: personas con discapacidad y/o movilidad reducida, adultos mayores, niños, embarazadas, personas con cochecitos para bebés, de baja estatura, con obesidad, que carguen bultos o accidentados con discapacidad temporal. Juntos conforman el 40% del mercado turístico potencial, y se trata de pasajeros que suelen viajar con dos familiares o acompañantes.
En nuestro país, en 2002 se promulgó la Ley Nacional de Turismo Accesible (Nº 25.643) para garantizar "la plena integración de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, para la satisfacción individual y social de las mismas y una mejor calidad de vida". A su vez, en 2007 el Ministerio de Salud de la Nación y el actual Ministerio de Turismo (MinTur) firmaron un convenio de cooperación técnica para la "Plena Accesibilidad en el ámbito de Servicios Turísticos". A partir de estos marcos legales, destinos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos desarrollaron sus manuales de accesibilidad turística, con apartados específicos para alojamientos y restaurantes.
Por su parte, el Área de Accesibilidad y Cultura de la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (Apanovi) propone algunos criterios básicos para incorporar accesibilidad al diseño y gestión de establecimientos hoteleros y gastronómicos:
• Autonomía: favorecer la máxima autonomía posible del cliente.
• Dignidad: nunca atentar contra la divinidad y el derecho a la privacidad. Garantizar el respeto.
• Seguridad: velar por la integridad de los usuarios.
• Compatibilidad: la accesibilidad debe estar integrada a los servicios e instalaciones, garantizando la posibilidad de uso y disfrute de todos los huéspedes.
A la vez que propone algunas de las soluciones en equipamiento, pensadas para personas con capacidades diferentes:
• Construir rampas accesibles para todos.
• Traducir menúes o información del establecimiento al sistema braille.
• Diseñar una recepción con mostrador de diferentes alturas.
• Colocar rampas de acceso en la pileta, escalones suaves, barandas y sillas grúas.
• Contar con pasillos amplios y libres de obstáculos.
• En las habitaciones se aconseja distribuir los muebles de manera espaciosa.
• Colocar una puerta de 90 cm. de ancho.
• Disponer el número de la habitación en braille o con relieve y contar con dos mirillas en la puerta para diferentes alturas.
• Colocar adaptadores en los inodoros y contar con sillas y barrales removibles en la bañera.
• Una vez implementados, informar sobre todos estos servicios en los canales de comunicación correspondientes.


MANOS A LA OBRA.
Para los proyectos que están en etapa de desarrollo, lo ideal es pensar
las soluciones vinculadas a accesibilidad desde el momento en que se diseña el establecimiento. En estos casos es necesario contactar un estudio de arquitectura especializado en el tema.
Tal es el caso de Estudio EVZ. Su director Alejandro Valzacchi explicó que "se han especializado en el diseño y puesta en marcha de hoteles en los últimos 17 años, y en el negocio de la hospitalidad es fundamental e ineludible la incorporación del concepto de la accesibilidad. En tal sentido, organizamos reuniones con nuestros clientes para detectar los nuevos requerimientos que solicitan los huéspedes, en conjunto con los encargados de cada área operativa del hotel".
A lo que agregó: "Uno de los principales servicios que brindamos es el diseño de habitaciones para personas con movilidad y
comunicación reducida (PMCR). También hacemos desarrollos especiales en rubros como el diseño de interiores, mobiliario, gráfica, señalización, instalaciones especiales y equipamiento operativo. Siempre tratamos de evitar diseños que comprometan la libre circulación y nos enfocamos en los distintos niveles de dificultad motora que puede tener un huésped".
Sobre las soluciones que se pueden incorporar a un establecimiento, Valzacchi enumeró "la utilización de mesas con pata central, que permite la libre movilidad del cliente, la incorporación de escaleras (en el caso de ser estrictamente necesaria) con escalones de 16 cm. x 28 cm., y priorizamos la incorporación de rampas o ascensores".


SABER COMUNICAR.
Al momento de pensar la señalética de un establecimiento es necesario diseñar una estrategia de comunicación que integre a personas con capacidades diferentes y luego seleccionara los proveedores especializados en el rubro.
En tal sentido, cabe referenciar a Cambre, una empresa de la industria metal-mecánica y plástica, con más de 60 años de trayectoria, que elabora y comercializa productos eléctricos. Una de sus herramientas destacadas son los módulos LEDs con señalética para discapacitados.
Por su parte, Tiflonexos ofrece principalmente servicios de impresión en braille. A lo que suma la adaptación e impresión de menúes en braille para restaurantes, bares y pubs; impresiones de señalética, rotulación de puertas de habitaciones, ascensores, instalaciones y espacios comunes; y asesoramiento para el desarrollo de espacios accesibles.
En tanto, Punto Braille tiene como objetivo crear y distribuir materiales de lectura para las personas no videntes o que conviven con una discapacidad visual aguda. Su principal servicio es la traducción y transcripción en braille de menúes de restaurantes o información general de un establecimiento. Además, realiza impresiones en formato braille, en grandes letras en varios idiomas o adaptaciones a formato de audio.


ENTRETENIMIENTO PARA TODOS.
Un espacio de entretenimiento y relajación en los hoteles son las piscinas. De modo que los clientes con capacidades diferentes también deben poder disfrutar de este servicio de manera ágil y segura.
En este rubro, la firma Culzoni diseña y construye piscinas accesibles; que incluye la incorporación de grúas o elevadores para poder ingresar y salir del agua, rampas, pisos antideslizantes y guías en base a diferentes colores y texturas.
Además, comercializa sillas de ruedas especiales para el agua. Se trata de sillas de ruedas tradicionales, con estructura de acero inoxidable y tapizado resistente al agua. Mientras que los posabrazos y el respaldo son rebatibles para permitir mayor comodidad del huésped, una vez que ingresó al agua.

DATOS UTILES

• Cambre
Dirección: Haendel (Lote 4), Garín (Buenos Aires).
Teléfono: (03327) 41-4000.
E-mail: info@cambre.com.ar.

• Culzoni
Dirección: Facundo Zuviria 3599 (Santa Fe).
Teléfono: (0342) 455-2511.

• Estudio Valzacchi & Asociados
Dirección: Alvear 1563, Ramos Mejía (C.A.B.A).
Teléfono: (011) 44690966.

• Punto Barille
E-mail: info@puntobraille.com.ar.

• Tiflonexos
Dirección: Corrientes 2548 4I (CABA).
Teléfono: (011) 4951 1039.
E-mail: tiflonexos@tiflonexos.com.ar.

 

FUENTE: establecimientos-accesibles-y-funcionales

Temas relacionados

notas de tapa