Inicio
Proveedores Horeca
Empresas y Productos

Cartas de presentación de la gastronomía

La vajilla y la cristalería son objetos que sirven para vestir las mesas de hoteles o restaurantes y que, a su vez, tienen una gran importancia estética, dado que realzan las creaciones gourmet.

La búsqueda de la excelencia en la presentación de los platos es algo que desvela a los chefs de todo el orbe. En la era de la supremacía de la imagen, el food design y los clientes adictos a fotografiar los platos para subirlos a las redes sociales, el modo en que un pedido llega a la mesa se ha vuelto protagonista. No se conquista al comensal sólo por el sabor u originalidad de una receta, sino también por el impacto visual. En tal sentido, los chefs buscan vajillas que mariden con su gastronomía, platos que hablen el mismo idioma que sus creaciones culinarias y que ayuden a realzar la experiencia del comensal.

En tal sentido, la cristalería y la vajilla son un pilar fundamental de un restaurante y, además, cumplen una función específica, que es la de ser los enseres necesarios para atender al cliente.

Asimismo, deben estar acordes con el tipo de negocio y segmento de cliente con el que se trabaja; no se puede servir una bebida de calidad o un trago que demanda una ardua elaboración en una copa que no lo realce o que vaya en detrimento de lo que se ofrece. Además, estas piezas son aliadas en la diferenciación con la competencia y deben ser representativas del tipo de oferta gastronómica del lugar (étnica, regional o gourmet, por citar algunos ejemplos).

Uno de los puntos a analizar en cada proyecto es el diseño que se elige por el gran impacto visual que genera en el cliente cuando recibe su plato o su trago. A éste se deben sumar otras variables, como la calidad, la dureza y la resistencia a rayaduras o golpes.

Otros temas relevantes a tener cuenta al momento de elegir a un proveedor es que brinde la posibilidad de renovar el stock y respuesta ante una urgencia, que garantice la reposición de las mismas piezas, que ofrezca una buena ecuación precio/calidad y que permita personalizar estos enseres.

Entre los componentes de la vajilla se incluyen los platos (hondos, llanos y de postre) y las fuentes. Algunos complementos son las tazas de té, de café y de consomé; las salseras, los platos para pan, para tazas y para guarniciones.

A su vez, al momento de hacer una compra, hay que pensar en un juego de vajilla completo, que incluya –como mínimo– platos hondos, llanos y de postre.

En el caso de los materiales, estos pueden variar entre porcelana, cerámica, plata, loza, cobre, vidrio e, incluso, plástico. De hecho, el eclecticismo es uno de los criterios que está de moda al momento de vestir la mesa de un restaurante, junto con los objetos antiguos.

En este segmento un gran aliado es el color blanco, este clásico suele ser el más efectivo al momento de resaltar la presentación de un plato. Asimismo, las formas redondeadas son las más elegidas, porque obligan a centrar la mirada en el centro del plato, dándole más relevancia a la comida. Finalmente, también es cierto que la alimentación saludable ha obligado a repensar el tamaño de las porciones. De modo que el tamaño más elegido en platos es el que va de los 26 a los 30 cm.

ALIADOS DE LAS BEBIDAS.

En tanto, la cristalería debe cumplir ciertos criterios estéticos y de practicidad en el lavado, secado y almacenamiento. En tal sentido, lo ideal es que no contenga formas talladas y que sea transparente y ligera al tacto. En este segmento se incluyen piezas como la copa de agua, de vino, de espumantes, de balón (tradicional para servir el cognac), de licor, de degustación, de cerveza y de cóctel; a las que se suman los vasos para tragos largos y los clásicos para el whisky “on the rocks”, jarras, licoreras y decantadores de vinos.

Además, en el mercado local existen distintas alternativas según la calidad y la durabilidad; a lo que se suman los diseños vanguardistas y los colores estridentes.

Cabe aclarar además que, en los últimos años, se ampliaron las utilidades que tradicionalmente se les daba a estos elementos. Hoy se pueden encontrar servicios de catering que se sirven principalmente en shots de vidrio, postres dispuestos en copas de champán y bebidas calientes a base de café que se ofrecen en vasos largos.

Otro punto a tener en cuenta son los cuidados de estos elementos tan delicados. Una de las principales medidas a tomar es capacitar al personal que va a manipular la cristalería. Además, es necesario disponer estos elementos en canastas si se utiliza lavavajilla.

Si la cristalería es muy fina, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Y si posee algún resto de bebida o comida pegado no debe utilizarse esponja metálica. Un tip a tener en cuenta es que las piezas de cristal quedan más brillantes si se lavan con agua y vinagre, y se dejan secar sin frotarlas con ningún paño.

GASTROBAIRES

En 2018 la empresa cumple 30 años de experiencia en el mercado local, tratando de innovar con productos de diseño y calidad, con un servicio personalizado y un trabajo de seguimiento de sus clientes para solucionar cada inquietud.

En cuanto a las novedades que está incorporando a su oferta, Gastrobaires se destaca por sumar productos de cristalería y porcelana de muy buena calidad, como así también líneas de vajilla para cervecería, que están en auge en el mercado local.

Por otra parte, cabe destacar que para atender la demanda de los empresarios gastronómicos, en 2017 la compañía comenzó la construcción de un nuevo edificio con local y depósito de más de 1.000 m2, lindante con el local que está abierto actualmente. El objetivo de esta inversión es incorporar más productos, y brindarles más variedad y mejor atención a sus clientes.

Informes: [email protected]/[email protected]

MULTIBRAND-LIBBEY ARGENTINA

Multibrand es una empresa representante de varias marcas orientadas al sector hotelero y gastronómico. Una de ellas es Libbey, una de las principales firmas internacionales de cristalería, que marca tendencia en diseño y versatilidad.

Asimismo, una de las últimas representaciones adquiridas por Multibrand es la de la vajilla Steelite, con sus líneas Craft, inspiradas en artesanías sencillas hechas a mano por ceramistas durante cientos de años. La gama personifica la belleza de esmaltes ricos y brillantes aplicados a mano, y realza las reacciones que ocurren de forma natural en el horno. En tanto, la línea clásica Simplicity se caracteriza por mantener un patrón blanco simple, a base de una cerámica fuerte y altamente durable de Steelite International. Un dato a tener en cuenta es que el origen de esta marca es Inglaterra, y que ofrece garantía contra cachaduras.

Informes: [email protected]

VOLF

Volf es una empresa netamente Argentina, con seis décadas en el mercado. A lo largo del tiempo alcanzó una posición muy destacada en el rubro, proveyendo a hoteles, confiterías, bares y restaurantes de primer nivel. Sus productos en porcelana, cristalería y cubertería se destacan por el diseño, calidad y durabilidad.

Su oferta es reconocida por su alto rendimiento, calidad y elegancia. Las porcelanas aptas para lavavajillas, de un blanco óptimo y gran dureza, permiten una alta resistencia al choque diario intensivo, evitando prácticamente las roturas. La variedad de modelos en todos los productos que comercializa permite la creación de diversas ambientaciones, según el tipo de emprendimiento.

Informes: (011) 4784-8006.

Dejá tu comentario