El pasado martes, despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Reconquista el primer vuelo de Avianca Argentina. Y así, tras una pausa de décadas, la localidad del norte santafesino recuperó su conectividad que es doble, porque el servicio no la enlaza solamente con Buenos Aires sino también con Rosario, impulsando los viajes intraprovinciales.
Avianca Argentina inauguró sus vuelos a Reconquista
La empresa puso en marcha sus vuelos que vinculan al norte santafesino el sur provincial y Buenos Aires. La apuesta es alcanzar el vuelo diario para fin de año y el secreto oculto: desarrollar turísticamente hablando el noveno Sitio Ramsar de Argentina.
Al arribo al aeropuerto “Teniente Daniel Jukic”, de Reconquista, se realizó una ceremonial formal con autoridades e invitados especiales. Por el lado público sobresalieron la presencia del Intendente de Reconquista, Enri Vallejos; el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa fe, José León Garibay, y el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos. Por el lado privado estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, José María Fantoni y por supuesto Hugo Díaz, gerente comercial; e Ian Gillespie, director internacional de Avianca Argentina; entre otros.
“Queremos integrar el norte de Santa Fe”
A su turno, Hugo Díaz, de Avianca Argentina, tomó la palabra para agradecer el trabajo mancomunado de todos los estamentos del Estado, locales, provinciales y nacionales, para lograr que la empresa pueda volar hacia su tercer destino en la provincia. “Venimos a integrar el norte de Santa Fe con el sur, y obviamente con Buenos Aires”, dijo Díaz y continuó: “RCQ es el código IATA de Reconquista y a partir de ahora lo va a ver cualquier agencia de viajes en todo el mundo y podrá vender el vuelo, a través de los GDS. Venimos a aportar eficiencia, calidad y modernidad para conectar la ciudad”.
El ejecutivo confirmó que en principio Avianca volará a Reconquista cuatro veces a la semana (lunes, martes, jueves y viernes), haciendo escala en Rosario, con sus turbohélices ATR 72/600. La idea es hacia fin de año poder pasar a vuelo diario, y los restantes tres días ofrecer la conexión vía Santa Fe.
Por su parte, Martín Bulos se refirió en su mensaje al Jaaukanigás. “Son 492 mil ha. en su mayoría vírgenes, por lo cual representa un gran desafío y uno de los productos turísticos más importantes a desarrollar para el país. Fue recientemente incorporado al Corredor Natural que lo une con los esteros del Iberá, los saltos del Moconá, la laguna la Estrella y el Impenetrable del Chaco”, comentó Bulos. Y prosiguió: “Estos vuelos nos ligan no solo con el sur provincial sino con Buenos Aires, y seguramente nos permitirán trabajar en este desarrollo. El turismo es la actividad económica del futuro. Cuando otras actividades generan cada vez menos trabajo, es imposible desarrollar el turismo sin los seres humanos. Estamos profundamente felices y agradecemos a Avianca”.
Jaaukanigás, un secreto bien guardado
Desde el lugar común turístico, Reconquista tiene mucho que ofrecer para el tráfico corporativo (tiene su propio polo industrial y la muy vecina localidad de Avellaneda aporta otro), pero pareciera poco para el tráfico turístico. Sin embargo, todo cambia con un dato sencillo: Reconquista está situada en medio de un Sitio Ramsar, el noveno de Argentina, que tiene el nombre de Jaaukanigás. El nombre homenajea al pueblo originario que vivía en la zona y que formaba parte de la etnia de los Abipones.
Cabe recordar que la Convención Ramsar se propuso rescatar y conservar los principales humedales del mundo. Argentina posee 23 de estas reservas y Jaaukanigás fue la novena consagrada. La descripción de la página de la Convención Ramsar asegura que se trata de una zona con “un extenso complejo de ríos, lagunas, estanques, pantanos permanentes de agua dulce y pastizales inundados estacionalmente, intercalados con bosques ribereños y bosques de galería, que hacen de este sitio uno de los más importantes desde el punto de vista de la biodiversidad y la hidrología en Argentina”. Y continúa: “El sitio proporciona el hábitat para un gran número de especies, algunas vulnerables o en peligro de extinción, como el lobito de río, el oso melero, el aguará guazú, el yacaré overo, el lagarto overo o blanco, el tapir norteño y serpientes como la musurana negra, la curiyú y la hidrops triangularis. Hay una importante población de patos, incluyendo las variedades picazo, el sirirí bicolor y el sirirí blanco, y aves migratorias como el correlimos pectoral y culiblanco, el chorlo de patas amarillas, el pitotoy chico y la becasa de mar. Hay una vida acuática muy rica, con alrededor de 300 especies de peces, que son clave para la economía regional, ya que el 50% de la población de la zona vive de la pesca”.
Temas relacionados