EQUIPOS DE FRIO

Alimentos saludables dentro y fuera de la cocina

Desde freezers y abatidores hasta cavas refrigeradas y heladeras exhibidoras, los equipos de frío conforman una línea de productos imprescindible en los establecimientos dedicados a la gastronomía. Para las áreas de la cocina la innovación tecnológica apunta a acelerar los procesos de enfriado; mientas que para el salón los desarrollos están más enfocados en el diseño. En cualquier caso, el objetivo final es garantizar la inocuidad de los alimentos.

Los equipos de frío conforman una de las líneas de productos imprescindibles en los establecimientos gastronómicos y en el sector de AA&BB de los hoteles. Hay que tener en claro que su principal función es mantener la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos ayudan a acelerar los tiempos de elaboración de los platos y los equipos exhibidores en el salón aseguran la conservación de los platos.
En Argentina algunos proveedores de este rubro se especializan en la fabricación o comercialización de equipos que son específicos para las cocinas profesionales; mientras que otros apuntan a las heladeras exhibidoras.
A continuación, un detalle de las principales empresas y su oferta en el mercado local.


INSPIRACIÓN Y TECNOLOGÍA.
Ingeniería Gastronómica es una empresa argentina destacada en diseño, desarrollo, fabricación e instalación de equipamiento gastronómico. Entre sus productos cuenta con cocinas, hornos combinados, refrigeradores, abatidores de temperatura, equipos de vacío, carros térmicos y de transporte, y lavadoras de vajilla.
En el área de refrigeración ofrece freezers, mostradores refrigeradores de platos fríos, refrigeradores, cámaras frigoríficas, conservadoras de helados, dispenser de vino en copa, freezer de pozo, mostrador refrigerado botellero y vitrina eléctrica sobre mesada.
Una de las líneas más destacadas es la de los abatidores. El abatimiento rápido es el mejor sistema natural para alargar la vida del alimento. Este tipo de maquinaria se utiliza para mejorar la organización y la calidad de la elaboración de alimentos en restaurantes, pastelerías, panaderías y heladerías. El factor esencial es la velocidad y para esto Ingeniería Gastronómica diseñó una nueva línea de Abatidores Ultrarápidos IG.
¿Qué beneficios ofrecen? Alimentos perfectamente conservados, reducción de la carga bacteriológica, ahorro del tiempo de enfriamiento en un 30%, menor pérdida de peso, menor deshidratación, aumento del tiempo de conservación y temperatura de abatimiento rápido negativo a -18°C.
Mientras que para el área de atención al cliente presentó recientemente en el mercado argentino el Refrigerador Móvil para Platos Fríos de IG. Cuenta con frente, puertas, laterales y cubre equipo en acero inoxidable y con pulido mate sanitario; contrapisos realizados en chapa de acero galvanizado, gabinete íntegramente inyectado en poliuretano, patas realizadas en tubo de acero inoxidable, bandeja de recolección para el descongelamiento y equipo frigorífico de tipo hermético y con funcionamiento automático.


SIGUIENDO EL PULSO DEL MERCADO.
Otro proveedor de este rubro especializado en la fabricación de equipos de alta tecnología, diseñados para responder a las demandas de una cocina profesional, es Lynch Cocinas. "Este año estamos lanzando muchas novedades porque sentimos que el mercado se reactivó. En este rubro lanzamos una línea de heladeras para tortas y masas para cafés y confitería que cada vez son más demandadas en el sector. Como siempre, el foco estuvo puesto en el diseño y la funcionalidad del equipo", explicó Ernesto Busetto, presidente de Lynch Cocinas.
Otra línea de producto para el área de cocina es la de abatidores, integrada por los modelos GBF-15 y GBF-20GN21. En ambos casos están equipados con un gabinete monobloque con aristas redondeadas sanitarias y están diseñados con la más alta tecnología, para proporcionar al usuario las temperaturas óptimas de congelación y reducir los costos. La estructura interna y externa es de acero inoxidable AISI 304, cuentan con un sistema de auto defrost, control electrónico, bordes redondeados para facilitar la limpieza, patas regulables y puerta de cierre magnético.


EXPERTOS EN FRÍO.
Por su parte, Booster Group ofrece una amplia línea de equipos de frío. Uno de los últimos lanzamientos que hizo para el sector gastronómico es la nueva línea Sline. "Se trata de exhibidoras de diseño refinado, versátiles y pensadas para la practicidad en su uso y para realzar la elegancia del producto", introdujo Fernando Carrasco, gerente general de Booster Group.
Además, explicó que "ofrecen servicios complementarios a la compra. En la instancia previa, hablamos con el cliente sobre lo que busca, lo analizamos y le recomendamos el equipo más conveniente. En la posventa hacemos un seguimiento del proyecto y brindamos soporte técnico".


COMPROMISO CON EL PRODUCTO.
Desde 1990 Frimaq se dedica a los equipos de refrigeración. Uno de sus desarrollos principales son las heladeras exhibidoras, fabricadas con materiales y componentes de óptima calidad, como vidrios templados, iluminación LED para reducir consumo, doble vidriado hermético, acero inoxidable y el revestimiento preferido por el cliente. Además, utilizan un sistema de refrigeración que genera un frío húmedo, que impide que los productos frescos o sin cocción se sequen.
Otro equipamiento son las heladeras exhibidoras self-service. Se realizan totalmente a medida y según la preferencia del cliente en cuanto a la terminación y el revestimiento.
En el segmento de almacenamiento ofrece armarios con revestimiento exterior en acero inoxidable e interior en acero brillante, herrajes cromados y regulador digital de temperatura. Conforman una alternativa sumamente durable en refrigeración comercial.
Mientras que las heladeras mostradores de alto impacto son específicas para cocinas de alto tránsito en restaurantes y cafeterías. En estos casos, el cliente puede elegir el revestimiento exterior en acero inoxidable o madera y, para el interior, entre acero brillante y chapa galvanizada. Estos equipos cuentan con puertas batientes de acero inoxidable, herrajes cromados y patas de aluminio. Mientras que la temperatura se regula a través de un controlador digital.
Cabe remarcar que todos estos productos cuentan con asesoramiento especializado, diseño a medida, garantía, servicio de posventa y entrega en todo el país.


DATOS ÚTILES
• Booster Group
Dirección: Colectora Norte Acceso Oeste 10413, La Reja (Buenos Aires).
Teléfono: (0237) 4050190.

• Frimaq
Dirección: Juan O'Brien 1879, Paso del Rey (Buenos Aires).
Teléfono: (0237) 468-0172.

• Ingeniería Gastronómica
Dirección: Calle 93 al 729, San Martin (Buenos Aires).
Teléfono: (011) 4754-5000.
E-mail: ventas@ig.com.ar.

• Lynch Cocinas
Dirección: Avenida Del Libertador 1254, Vicente López (Buenos Aires).
Teléfonos: (011) 4837-0022.

FUENTE: alimentos-saludables-dentro-y-fuera-de-la-cocina-

Temas relacionados

notas de tapa