Inicio
Negocios
ECTU

ECTU nuevamente fue el epicentro de los negocios turísticos

ECTU revalidó su estatus como espacio de encuentro entre colegas. Más allá de la coyuntura política y económica, los negocios dominaron la escena y los ánimos.

Si bien la incertidumbre política sobrevuela a la industria turística, los empresarios turísticos se aislaron de este escenario. La libido estuvo enfocada en delinear las acciones de cara a las vacaciones de invierno y dilucidar la actualidad del sector para potenciar los negocios.

De esta manera, la 48° del histórico evento organizado por Aviabue y Ladevi, funcionó para que los agentes de viajes establezcan contactos cara a cara y se lleven la información más relevante pensando en la próxima temporada invernal.

ijelman pastine ectu invierno 2024.JPG
Gonzalo Yrurtia (LADEVI); Adrián Pastine (AVIABUE); Claudia González (LADEVI), Mario Ijelman (presidente de AVIABUE) y Eduardo Ferrer (AVIABUE)

Gonzalo Yrurtia (LADEVI); Adrián Pastine (AVIABUE); Claudia González (LADEVI), Mario Ijelman (presidente de AVIABUE) y Eduardo Ferrer (AVIABUE)

Los desafíos del turismo

Y si bien hubo un gran clima de negocios, en los pasillos Hotel Buenos Aires Marriott quedaron en evidencia que las necesidades, inquietudes, trabas y retos no claudicaron.

“La historia argentina históricamente está signada de altibajos y fluctuaciones”, coincidieron los asistentes, para simplificar: “El éxito denota que la actividad está invirtiendo para salir adelante”.

Cabe destacar que el ECTU se convirtió en un espacio ineludible para que los agentes de viajes y profesionales del turismo se mantengan actualizados, incorporen más opciones a su cartera e interactúen cara a cara con quienes manejan íntimamente los hilos de la comercialización.

En este orden, operadoras mayoristas, aerolíneas, asistencias al viajero, centrales de reserva, cruceros, destinos nacionales e internacionales, hoteles, operadores, rentadoras de autos, representaciones y compañías de transporte, entre otros, compartieron sus principales productos y ofertas.

En el transcurso del evento, que contó con la participación de aproximadamente 90 expositores, se llevaron a cabo varias sesiones de capacitación dirigidas por Grupo Xcaret, Tucano Tours, Sudameria, Amadeus y Grupo Posadas, quienes presentaron sus últimas novedades y productos a los agentes de viajes porteños.

ectu autoridades.jpeg
Verónica Reinhold (Aviabue), Horacio Reppucci (CAT), Adrián Manzotti (Aviabue) y Gonzalo Yrurtia (Ladevi).

Verónica Reinhold (Aviabue), Horacio Reppucci (CAT), Adrián Manzotti (Aviabue) y Gonzalo Yrurtia (Ladevi).

Aviabue: el legado exitoso de ECTU debe continuar

Asombrado por la repercusión del evento, Mario Ijelman, presidente de Aviabue, enfatizó que las últimos dos ediciones del ECTU batieron todos los récords.

“Ver tanta gente en los pasillos e interactuando te da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien y que se trata de un evento insignia para el turismo”, sostuvo, para exhortar a las futuras autoridades a continuar con este legado.

Respecto al mercado, admitió que la actividad está lejos de los valores altos históricos, pero aclaró que los registros no son tan malos como algunos medios publican.

“Se trata de un nivel aceptable”, dijo, para detallar: “El receptivo, si bien está más bajo que otros años, no está mal y hay reservas”.

En línea, destacó que se están realizando campañas para aumentar el tráfico internacional de cara a la temporada alta.

En cuanto al doméstico, comentó que, teniendo en cuenta el contexto, los números son óptimos. “No estamos a un 100%, pero el último fin de semana largo la ocupación estuvo bastante buena”, celebró, para reconocer que sumar un feriado en agosto sería importante para el sector.

Para terminar, y tras reconocer que la actividad sigue limitada por la falta de financiación, Ijelman destacó que Turismo esté comandando por personas con experiencia en la industria y con buena relación con el sector privado.

Te puede interesar

Accedé al portal con todas las noticias de ECTU 2024

El pulso comercial

Afirmando que el mercado ABC1 sigue respondiendo muy bien, los profesionales manifestaron que el turismo emisivo está muy activo, aunque reconocieron que hay operaciones que corresponden a ventas de 2023.

A su vez, el nicho de eventos musicales y deportivos en el exterior están al tope de los pedidos.

Consultados por el turismo nacional, el discurso fue unánime: “Argentina está cara”; así como evidenciaron que “venimos de una temporada baja muy pronunciada”.

En línea, otros advierten la fuerte caída del segmento de grupos, viajes corporativos e incentivos.

Por otra parte, y conscientes de que una masa de personas postergó sus vacaciones de verano por la incertidumbre política tras la asunción de Javier Milei, señalaron que el nivel de movimiento turístico será “aceptable” en el receso escolar.

“Los pasajeros buscan ofertas. Iguazú puede ser una opción para evitar los destinos de nieve", coincidieron, para enfatizar: "Viajar a las playas de Brasil siguen siendo más conveniente que esquiar en la Patagonia”.

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, los profesionales son optimistas, aunque entienden que no habrá un boom de ventas como en el último trimestre de 2023.

El termostato del mercado

Habiendo dejado atrás gran parte de los desafíos de la pandemia del Covid-19, desde el sector indicaron que hay nuevos y viejos retos limitando los negocios.

Algunos de los dilemas urgentes e históricos del sector siguen siendo la doble imposición impositiva, inflación, falta de financiamiento, ausencia de créditos a tasas blandas, competencia desleal y cuestiones burocráticas.

Asimismo, y tras exponer los altos precios para volar por Argentina, los referentes señalaron que a la falta de conectividad nacional se le suman tres problemas:

  • JetSmart no se compromete con el trade a nivel tarifario.
  • Los servicios de Flybondi traen más dolores operacionales y administrativos que beneficios para armar un paquete.
  • La incógnita sobre el futuro y la privatización o no de Aerolíneas Argentinas.

A su turno, un puñado de agentes de viajes avanzó contra los hoteleros y manifestó su desasosiego por la falta de tarifarios a corto plazo.

En otro sentido, la quita del impuesto PAIS en la comercialización turística y el regreso de las cuotas para viajar al exterior, dominaron los pedidos de los empresarios.

En línea, sumar un feriado en agosto y contar con una nueva edición del PreViaje estuvieron al tope de las demandas.

Por su parte, varios de los consultados se mostraron escépticos de las consecuencias del mega DNU de Javier Milei que decretó "el fin de las agencias de viajes habilitadas”.

Dejá tu comentario