Inicio
Actualidad
Dólar
BCRA

Dólar: los extranjeros siguen apostando al "blue"

La brecha cambiaria entre el dólar oficial, "blue" y MEP, derivó en que el puñado de extranjeros que arribó al país no abra una caja de ahorro bimonetaria.

Tras la apertura de fronteras, las flexibilizaciones de las restricciones de ingreso y el tipo de cambio favorable, el Gobierno esperaba un boom del turismo internacional motivado por las compras y por ello había dispuesto una iniciativa para evitar que las divisas de los extranjeros vayan al dólar blue.

De esta manera, y tras más de 100 días de aquel anuncio, no hubo un despertar “furioso” del turismo receptivo, y las recaladas estuvieron lejos de las especuladas por el MinTur.

Al respecto, Matías Lammens, ministro de Turismo, había pronosticado que alrededor de medio millón de turistas llegarían al país; pero según la ETI -los datos correspondientes a enero son preliminares-, los visitantes internacionales que aterrizaron en Argentina apenas superarían los 200 mil durante dicho lapso.

En línea, y tal como había anticipado este medio, la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para incrementar la oferta del dólar formal corrió con la misma “mala” suerte.

A podar el arbolito

Aunque sin cifras oficiales, y de acuerdo con Infobae, ningún turista extranjero abrió una caja de ahorro bimonetaria temporal para acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago. La resolución les permite los visitantes cambiar dólares por pesos a través del mercado de capitales (MEP), lo que evitará que vayan al dólar blue.

Si bien el principal argumento que “atenta” contra a esta herramienta es que los turistas conocen la brecha entre el dólar oficial, y el dólar blue y MET -este jueves cerraron a $ 111,25, $ 212,62 y $ 206,09, respectivamente-, y prefieren cambiar sus billetes en el circuito informal, existen otras variables que la desalentaron.

Al respecto, y más allá de que los propios turistas son tentados para cambiar sus divisas en restaurante u hoteles, el “fracaso” del BCRA también se explica en que se trata de un trámite “engorroso” y poco práctico, en términos operativos, para el extranjero.

A su vez, la medida no contó con el apoyo de las entidades bancarias, las cuales no promovieron con sus clientes sobre la existencia de esta alternativa.

Asimismo, otra “razón” por la que los extranjeros no apostaron por la resolución, es que el turista no puede llevarse los dólares en la mano al abandonar el país.

En concreto, la medida determina que en el caso de caso de que exista un saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía, la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Dólar, BCRA, y la “maldita” balanza turística

Con el apremio de engrosar las reservas del BCRA, la iniciativa, también, tenía como desafío corregir el déficit estructural de la balanza turística.

Desde la entidad monetaria calculan que por año ingresan, por turismo, entre US$ 5.000 y US$ 6.000 millones, e insisten en que este mecanismo puede servir para capturar parte de esos fondos para la economía formal.

Una estimación conservadora puede ser entre el 15 y el 20% del turismo que ingrese por esta cuenta. Incrementa la oferta de dólares formales y mejora la recaudación impositiva”, habían presagiado. Por el momento, la ecuación sigue sin resolverse.

Temas relacionados

Dejá tu comentario