Reactivación integral

Querciali: "El turismo nacional es indispensable para poner en funcionamiento la actividad"

Aseverando que el movimiento del turismo doméstico no alcanza para sostener el negocio, Dante Querciali, titular de InFueTur, apuesta por la conectividad y un plan regional de reactivación.

A días de haber habilitado el turismo interno, con la posibilidad del movimiento y pernocte entre ciudades de la provincia, Tierra del Fuego confía en el movimiento local para preparar a los prestadores turísticos para la nueva normalidad, pero necesita de la conectividad para que la actividad sea productiva.

“La caída del turismo fue muy fuerte, y en esta reactivación las grandes estructuras no abrirán sus puertas hasta que no haya una apertura aerocomercial”, señaló Dante Querciali, presidente de InFueTur, quien reconoció que la situación financiera de las pymes del sector es crítica.

“Las asistencias económicas provinciales y nacionales son paliativos. Sabemos que no alcanzan, pero esperamos que sirvan para mantener a flote a las empresas hasta que se reactive la industria.”

En este sentido, el funcionario celebró que en la nueva normalidad los viajeros priorizarán los destinos seguros, donde no haya aglomeraciones sociales y se puedan realizar actividades al aire libre. Tierra del Fuego encajará perfectamente en este escenario”, detalló.

Dante Querciali TDF
"Los centros invernales esperan por los turistas locales, pero el flujo del turismo nacional es indispensable", sostuvo Querciali.

REACTIVACIÓN EN MARCHA.

- ¿Qué balance realiza de la apertura turística?

- Es un primer paso y la circulación es limitada. Somos una provincia con baja densidad de población, pero es una manera de poner a funcionar al sector.

- ¿Cuán importante es en términos económicos esta fase local?

- Fueron muchos meses de inactividad y para las pequeñas estructuras que abrieron esto representa un alivio. Las grandes estructuras están esperando que haya una conectividad aérea, porque si no el negocio es inviable.

- Hoy lo importante es que la ruede comience a girar…

- Sí, hay que reactivar y mostrar señales claras de que somos un destino seguro. Este momento debe funcionar como una gimnasia y un aprendizaje de cómo proceder y cumplir con los protocolos, para estar preparados para cuando estén dadas las condiciones para recibir al turismo nacional.

CONECTIVIDAD O MUERTE.

- ¿Cómo repercute que en julio no habrá vuelos de cabotaje?

- Somos totalmente aerodependientes y es una muy mala noticia. No podremos generar promociones turísticas con el resto de las provincias que estén en situación sanitaria similar a la Tierra del Fuego. Debemos ser dinámicos y adaptarnos.

- En este dinamismo y pese a las distancias, ¿se pueden crear corredores por la Patagonia?

- Hoy la afluencia del turismo doméstico es pequeña y por eso estamos trabajando con Santa Cruz para crear un corredor turístico seguro para ir paliando la situación y tener una industria normalizada. Las situaciones sanitarias son similares y mientras mantengamos esta equidad, todo indicaría que en agosto podríamos tener un turismo interprovincial.

Dante Querciali 1
"Hoy la afluencia del turismo doméstico es pequeña y por eso estamos trabajando con Santa Cruz para crear un corredor turístico seguro", indicó Querciali.

INVIERNO EXTENDIDO.

- ¿Habrá temporada de invierno?

- Más allá de que el movimiento turístico será poco, no podemos perder la temporada. Los centros invernales esperan por los turistas locales, pero el flujo del turismo nacional es indispensable para poner en funcionamiento la actividad de la provincia.

- ¿Cree que en septiembre podrán contar con el 100% de los mercados?

- Por el momento nos estamos preparando para que a partir de agosto se haga la apertura oficial del Cerro Castor, y así iniciar la temporada para el turismo interno de la provincia.

FRONTERAS CERRADAS

La situación económica generada por la pandemia es muy grave en Tierra del Fuego, y desde el seno público son conscientes de la importancia del turismo para reactivar la economía local.

Sin embargo, también saben que no podrán contar con el turismo internacional para acelerar la recuperación, y Dante Querciali admitió que este escenario repercutirá negativamente en las arcas públicas y privadas. “Es muy probable que no tengamos la afluencia de turistas desde Brasil hasta 2021”, dijo, y añadió: “Este mercado representa el 20% de los arribos durante la temporada de invierno”.

Por otra parte, el funcionario también lamentó la situación epidemiológica de Chile y vaticinó: “La ausencia de estos viajeros será un golpe duro para la provincia”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa