Tras 23 años, Daniel Scioli regresa a uno de sus primeros amores en la gestión pública. El histórico hombre del Partido Justicialista, se sumó al Gabinete del libertario Javier Milei, como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
¿Quién es Daniel Scioli?
Con más de 25 años en la gestión pública, Daniel Scioli regresa a Turismo. En su CV presenta credenciales como gobernador, vicepresidente y embajador.
De esta manera, y al igual que en 2002, tendrá el desafío de promover la industria turística en un contexto socioeconómico complejo.
Padre de dos hijas (Lorena y Francesca), porteño, "bostero", de capricornio -nació el 13 de enero de 1957 en el barrio de Villa Crespo-, empresario en el ramo de los electrodomésticos y licenciado en Comercialización (UADE), Scioli cuenta con una vasta experiencia en la gestión púbica.
En su Curriculum Vitae, además de haber encabezado la cartera de Turismo y Deportes, presenta credenciales como exdiputado nacional, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, exvicepresidente de la Nación, excandidato presidencial y es el saliente embajador argentino en Brasil.
En lo que refiere a su carrera deportiva, Scioli fue uno de los deportistas náuticos más reconocidos internacionalmente durante las décadas del ´80 y ´90. Habiendo sido ocho veces campeón mundial, y pese a su accidente en 1989 -allí es como perdió su brazo-, siguió compitiendo en el más alto nivel hasta su retiro en 1997.
Daniel Scioli, el camino hacia la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de Javier Milei
Daniel Osvaldo Scioli desembarcó en la costa política del peronismo neoliberal en 1997, bajo el "padrinazgo" de Carlos Menem. Fue Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en dos ocasiones y presidió la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.
El 23 de diciembre de 2001 y tras la renuncia de Fernando de la Rúa, en el marco de la crisis económica, política y social, Adolfo Rodríguez Saá asumió la presidencia. En su corta estadía, designó a Daniel Scioli como secretario de Turismo y Deportes de la Nación, quien luego fuera ratificado en su cargo por Eduardo Duhalde.
Un año más tarde, fue postulado para acompañar a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial. Tras la "baja" de Menem del balotaje, la dupla resultó ganadora y Scioli se desempeñó como Vicepresidente de la Nación durante cuatro años.
Su perfil político -centro, amable y lejos de la confrontación política-, le permitió posicionarse para comandar la provincia Buenos Aires en 2007, mandato que renovó con ganancia de votos en 2011, siempre bajo el paraguas del "kirchnerismo".
Sin embargo, este "matrimonio" se rompió cuando Scioli reconoció que tenía ambiciones presidenciales. De hecho, en la carrera por el sillón de Rivadavia contra Mauricio Macri en 2015, no tuvo el apoyo de la, por entonces, presidenta Cristina Fernández. Finalmente la fórmula "kirchnerista" con Carlos Zannini fue derrotada en segunda vuelta por el líder del Pro.
En marzo de 2020, el expresidente Alberto Fernández lo nombró embajador de Argentina en Brasil, cargo que mantuvo hasta junio de 2022, cuando debió "auxiliar" al Gobierno y asumir el Ministerio de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, tras el escándalo por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
Sin embargo, 100 días después, regresó en su rol como embajador de Argentina en Brasil.
Luego de las elecciones presidenciales de 2023, y tras la asunción del gobierno de Javier Milei, la canciller Diana Mondino anunció que Scioli continuaría como Embajador de la Argentina en Brasil.
Sin embargo, el miércoles 30 de enero de 2024, el presidente Milei lo confirmó como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, dependiente del Ministerio del Interior.
Temas relacionados