Inicio
Actualidad

"La forma en que me echaron es comparable con el accionar del Gobierno militar"

Eduardo Piva se defendió del despido público por parte de Javier Milei. Comparó su proceder con las formas de Gobierno miliar. Cruzó a Daniel Scioli por no haberlo despedido en 2002.

“No sólo me enteré por los medios de que me echaron, sino que encima me quiere dejar como un `ñoqui` y parásito del Estado, que había estado acá 30 años sin hacer nada”, declaró Eduardo Piva, Agregado para Asuntos de Turismo a la Embajada Argentina en Washington, en el programa radial Ciudadanos Viajeros. Desconoce por qué Daniel Scioli promovió su salida ahora y no hace 20 años.

Afirmando que la noticia lo sorprendió por completo, ya que días antes se había reunido con el equipo de la Secretaría de Turismo y el Inprotur para planificar las acciones de promoción a futuro, el exfuncionario señaló: “La descoordinación entre el Gobierno y quienes comunican es abismal. A mi me echó el vocero presidencial, quien no sabe quién soy. En otras palabras, me despidió Javier Milei ”.

Por otra parte, enfatizó que el Gobierno necesita decir que están ahorrando plata, y comparó la manera en que lo echaron con el accionar del gobierno militar.

"Yo viví esa época. En el gobierno militar decían, ´¿qué tenemos que buscar?', busquemos comunistas y entonces venía uno y decía en la otra cuadra hay uno que tiene barba. Y lo iban a buscar. Esto es lo mismo. Necesitan demostrar que están ahorrando plata", puntualizó.

Te puede interesar

Por disposición de Daniel Scioli, Javier Milei echó a dos delegados de Turismo en Miami y París

Descargo de Eduardo Piva, luego que Javier Milei lo despida públicamente

Respecto a los alegatos de su desvinculación, opinó que el si Gobierno planea reducir el gasto público con decisiones como ésta, “nunca cumplirá su objetivo”.

Asimismo, y tras reiterar que su cargo fue designado por un decreto presidencial y que su residencia en Miami es por cuestiones operativas, sostuvo que su salario es similar al de cualquier consejero de Embajada que resida dentro de Estados Unidos.

“Un consejero en Nueva York cobra un 20% más que yo porque el costo de vida allí es más caro que en Miami. Son valores estimados por Naciones Unidas”, dijo, para agregar: “Se supone que vos, cuando representas al país, debes cumplir ciertas normas de convivencia y vestimenta que tiene que ser acorde a la función. En base a esto, es el sueldo estipulado”.

Ante la pregunta del periodista Manuel Sierra, conductor del programa radial, sobre las tareas que realizaba, Piva ejemplificó: “Prácticamente vivo arriba de un avión. Mi función es promocionar el país en Estados Unidos, México y Canadá. Solo en 2023, volé más de 45 veces por estos países para cubrir los distintos eventos de Argentina, los cuales muchos los coordino y organizó directamente yo”.

Escucha la entrevista completa de Eduardo Piva en Ciudadanos Viajeros

Embed

Una vida dedicada al turismo y sin partidismo políticos

El exfuncionario recalcó que “convivió” con siete Gobiernos diferentes y de diversos colores; al tiempo que indicó que su puesto no es político, sino técnico.

Me dedicó al Turismo desde los 18 años”, dijo, para seguir: “Cuando Daniel Scioli estaba al frente de Turismo, yo ya tenía la tarea de promocionar Argentina. Habría que preguntarle porque no me sacó antes”.

Al respecto, destacó que fueron varios los “jefes” que le pidieron “por favor” que siga en funciones. “Por ejemplo, nunca fui amigo de Enrique Meyer, y aun así ha firmado resoluciones internas dándome funciones, inclusive en España y Brasil, entre otros países”.

Cabe destacar que en la administración de Matías Lammens también habían evaluado prescindir de los servicios de Piva, pero, tras haber hecho las cuentas, y asegurarse que no era un "ñoqui", resolvieron dejarlo en sus funciones porque su profesionalismo y la red de contactos eran vitales para posicionar Argentina en Estados Unidos.

El despido de Daniel Scioli en Turismo le sale caro a Argentina

Tras lamentar que Argentina perderá una posición de promoción que se mantuvo por tres décadas, resaltó que este lugar es reconocido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las líneas aéreas locales y los principales operadores de Norteamérica.

Se perderá algo que tanto al Estado como a mí nos costó mucho”, enfatizó, para recordar que a lo largo de 30 años ha encomendado decenas de misiones comerciales productivas para Argentina.

Por otra parte, dijo que tanto el ministro Guillermo Francos como Scioli le argumentaron que no se trata de algo personal, sino que la prioridad es reducir el gasto público.

“La idea del Gobierno es Argentina tenga personal en el exterior solamente en las Cancillerías”, declaró, para añadir: “Me pueden dar decenas de explicaciones, pero no las comparto. Hay que promocionar el país y no se hace de manera automática”.

En línea, opinó que se vienen momentos para el país y vaticinó que Argentina se pondrá más caro para los extranjeros.

“Ya no somos un destino barato y ya no está cuestión cambiaria que nos hacía un poco más atractivo”, subrayó, y alegó: “Es el momento donde más debemos promocionarnos”.

En cuanto al futuro del mercado norteamericano, explicó que la ecuación es sencilla: “Sin promoción habrá improvisación. En los próximos días, y por gestiones mías, ejecutivos de Delta, United y American Airlines llegan a Argentina con la intención de sumar frecuencias. Ahora me dicen que los lleve y que después vemos. No es así”.

Para terminar, afirmó que los profesionales que trabajan en el equipo de Promoción del Inprotur no tuvieron nada que ver con su despido, y señaló: “Fue la directora de Administración quien decir que gastos cortar. Es una locura”.

Por último, y a sabiendas que en las redes sociales comenzó una “cacería” contra su persona por trabajar en el exterior, indicó que no irá contra la decisión del Gobierno, aunque aclaró: “Me aterrorizan este tipo de decisiones que se toman sin ningún sentido”.

Dejá tu comentario