Inicio
Actualidad
Daniel Scioli

Daniel Scioli y Yanina Martínez en la mira por ceder el Registro de Agencias de Viajes a Faevyt

Diputados de Unión por la Patria pidieron un informe acerca de la base de datos que Daniel Scioli y Yanina Martínez le cedieron a Faevyt para la constitución del Registro Nacional de Agencias de Viajes.

La legisladora nacional Ana María Ianni alerta sobre el traspaso del Registro Nacional de Agencias de Viajes. Junto a otros diputados, oficializó un pedido de informes acerca de la base de datos que la Subsecretaría de Turismo de la Nación le habría cedido a de Faevyt, omitiendo la responsabilidad del Estado. Desde UxP cuestionan la decisión de Yanina Martínez y Daniel Scioli.

A través de un proyecto de Resolución presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la funcionaria le solicitó al gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás en favor de dicho organismo privado y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

"La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de la Federación que agrupa a las agencias de viajes de todo el país sobre este nuevo Registro, donde además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la ´cesión´ de los datos", indicó.

Al respecto, no ocultó su preocupación por esta novedad; al tiempo que puntualizó que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado.

Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al decreto de necesidad y urgencia Nº70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario”, declaró Ianni.

En este sentido, señaló que la iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”.

A su vez, exhortó precisiones respecto a la situación de las agencias de viajes que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

Por su parte, desde Faevyt indicaron que Ianni nunca se contactó con la Federación para conocer las particularidades del acuerdo; al tiempo que señalaron que no se trata de una "cesión del Registro", sino que comunicaron los datos de las agencias que estaban registradas.

Embed

¿Qué es el Registro de Agencias de Viajes que Daniel Scioli y Yanina Martínez le cedieron a Faevyt?

Afirmando que, finalmente, el mega DNU de Javier Milei que decretó el "fin" de las agencias de viajes habilitadas terminó siendo una oportunidad para resolver los problemas burocráticos y administrativos que existían con el exMinTur para habilitar una empresa, Andrés Deyá, presidente de Faevyt, había ponderado el "nacimiento" del Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV), el cual estará bajo su órbita. La plataforma busca evitar estafas.

"Creamos un Registro Nacional de Agencias de Viajes ágil, práctico, opcional, autogestionable, dinámico, gratuito y menos burocrático", sostuvo.

En cuanto a su funcionamiento, explicó que las más de 5.300 agencias habilitadas al 31 de diciembre, automáticamente, ya integran el RNAV y mantienen su legajo.

Asimismo, sostuvo que tanto aquellas firmas que tenían iniciado el trámite para constituir una agencia, como cuáles quieran establecerse "desde cero", lo podrán hacer. "Tendrán número de legajo consecutivo a la última", manifestó.

Por otra parte, y tras ponderar el desarrollo tecnológico para poder respaldar el registro, Deyá indicó que la derogación económica fue muy importante; así como destacó el compromiso de Daniel Scioli y Yanina Martínez para compartirles la Base de Datos del exMinTur.

"Se trata de un portal independiente y no un micrositio de Faevyt", recalcó, para detallar la función del Registro:

  • Es el control y la autorregulación del sector.
  • Va a significar una garantía de calidad de estar inscrito en el registro.
  • Es una herramienta que, además, protegerá al consumidor.
  • Es un sistema que facilitará la supervisión del sector.
  • El Registro promocionará un turismo responsable y seguro.
  • Se potenciará con la colaboración y acuerdos con las entidades, asociaciones del sector y provincias.
  • La herramienta permitirá medir la injerencia productiva de las agencias de viajes.

Dejá tu comentario