Inicio
Actualidad
Daniel Scioli

Daniel Scioli: "Mi meta es 5 millones de turistas extranjeros"

En abril de 2002 y a 100 días de haber asumido, Daniel Scioli relevaba sus planes de gestión para Turismo, en una entrevista exclusiva con Ladevi.

Luego de los primeros 100 días de gestión como secretario de Turismo y Deporte bajo la administración de Eduardo Duhalde, en 2002, Daniel Scioli conversó con Gonzalo Yrurtia, director de Ladevi Medios y Soluciones, y aseguró que su meta es que lleguen Argentina más de 5 millones de turistas internacionales.

Asimismo, y tras indicar que el desafío es duplicar esa cifra para 2012, (a 20 años de aquellas declaraciones, los números del turismo internacional están muy lejos del objetivo), manifestaba que estaba trabajando -fundamentalmente- con sus contactos personales, a quienes les pedía que "manden turistas".

Además, el funcionario motivaba cambios en el sistema aerocomercial y reclamaba para su cartera el control del transporte aerocomercial.

En otro orden, defendía polémicas designaciones de representantes en el exterior, aseveraba que saldría la ley de exención del IVA y que no quiere "que nadie le saque ventaja”, en referencia a Brasil y Chile.

A continuación, la entrevista completa de Scioli con La Agencia de Viajes, publicada el 1º de abril de 2002.

daniel scioli 2002.jpg
Daniel Scioli en entrevista con Ladevi en 2002

Daniel Scioli en entrevista con Ladevi en 2002

Daniel Scioli: "Mi meta es que lleguen 5 millones de turistas extranjeros a Argentina"

-En qué están trabajando...

Daniel Scioli -Estamos en un proyecto para dinamizar las aduanas que es el primer contacto que tiene el turista, orientado a la agilidad y el buen servicio. Esto hay que trabajarlo con todas las áreas del Gabinete. Ayer asumió el nuevo director del Instituto del Cine, y nos vamos a posicionar muy fuerte internacionalmente para que vengan a filmar películas acá, y es una manera extraordinaria de promover las imágenes del país. Transporte, por ejemplo, dinamizar el transporte para que no haya tantos problemas en las fronteras ..

-Te referís al tema de los permisos y las jurisdicciones... ¿Eso se puede lograr?

DS -Sí, claro. Lo vamos a lograr, y la exención de IVA también.

-Bueno, hoy la exención del IVA no es un problema.

DS -Pero es una señal fuerte, porque si al beneficio del dólar le sumás la exención del IVA...

-Pero en la política del gobierno de aumentar las retenciones a los exportadores, no suena lógico que una de las áreas altamente beneficiadas, como es el turismo receptivo, tenga además exenciones...

DS -Pero lo que pasa es que tenés ferias, congresos, otras cosas. Aparte no se puede pensar sólo en función de la coyuntura del dólar a $4... Creo que son mecanismos que hay que dejar definidos para que Chile no nos saque ventaja y que seamos competitivos. Más allá del tipo de cambio, si Chile tiene factura turística, nosotros tenemos que tenerla; en Brasil hay desgravación para las inversiones en hotelería, tenemos que tenerla. No quiero que nadie me saque ventaja ni en el transporte, ni en el IVA, ni en los congresos... El desafío es que vengan 5 millones de turistas. No quiero pensar en 20 mil más para la Costa Atlántica. Y estoy convencido que se va a dar. Semana Santa es el anticipo de lo que se va a venir.

-¿Qué pasa con los prestadores de servicios que mantienen los precios en dólares?

DS -Ayer estuvimos con Oscar Ghezzi (presidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina -Fehgra-) y ellos mandaron comunicados a los que tenían identificados... y algunos lo están corrigiendo. Pero, hay que insistir, principalmente en los hoteles, porque hay lugares donde el extranjero paga US$ 120 y el argentino $ 120.

-Parece que el hotelero en vez de apuntar a los 5 millones de turistas se conforma con un millón porque con la diferencia de cambio gana lo mismo que con 5, y no se rompe el alma...

DS -Lo que pasa es que yo quiero pensar en 5 millones, y en 10 millones a 10 años, porque esto va a traer inversiones para incrementar la infraestructura, y eso genera empleo, pero no sólo en la actividad sino también en otras áreas de la economía. Quiero cantidad, eso va a movilizar... Están todas las condiciones dadas... Creo que la reacción más grande la vamos a tener con los países limítrofes. En el workshop que hicimos en San Pablo hubo un récord de operadores; en 15 días vamos a Chile y va a suceder lo mismo. Y esto es algo que nunca se dio, por primera vez en muchos años ingresan más dólares que los que salen. Por otro lado, tenemos que los turistas que vienen consumen mucho más que antes y los que salen mucho menos. También estamos haciendo acuerdos sectoriales con las aerolíneas, Cancillería, el turismo religioso, el corredor en los Valles Calchaquíes junto con la embajada de Francia. Lo importante son las acciones y las cosas concretas... porque acá te encontrás muchas veces con que se firmaron convenios, cartas de buena intención... que después quedaron en la nada.

- Bueno, en los hechos: ¿los hoteleros que van a hacer con las tarifas en dólares... hay algo concreto o van a seguir mirando para otro lado?

DS -Lo que se ha comprometido es una baja en dólares y respetar la tarifa... La comunicación está para todo, aprovechemos esta nueva etapa y la posibilidad que nos da, y la mejor publicidad es que cuando un turista vuelva a su país diga que en la Argentina lo atendieron bien y que es barato, ¿no? Como nosotros no tenemos recursos para grandes campañas publicitarias, lo reemplazamos con buena información y con trabajo personal. Tengo que estar todo el tiempo recorriendo y poniéndome al frente de la promoción y llamando a la gente conocida que tengo y diciéndoles: "Che, ayúdenme a darle manija a la Argentina". Voy a Estados Unidos, llamo a mis amigos y les digo: "Che, decile al Miami Herald-al mismo que me hacía la entrevista- que necesito que me dé una mano..." y te sacan artículos de esa manera. En Europa veo a los directores de m escudería que conocen a la gente de Berlusconi, la RAI, les digo ayúdenme con esto. Así nos estamos moviendo. Ojalá tuviéramos, como antes 100/200/300 mil dólares....

En este momento se incorpora a la entrevista Germán Pérez, coordinador Ejecutivo de Promoción, Desarrollo y Calidad Turística, quien llega con la buena nueva de: "Hoy estamos haciendo bajar el dólar", algo por lo que Scioli se entusiasma demasiado y pregunta: "¿Ya bajó de $3, che?", lo que despierta más que sonoras risas. Teniendo en cuenta que Pérez proviene del sector hotelero, obviamente que el tema vuelve a ser "los hoteleros y las tarifas".

Germán Pérez -“Estamos haciendo una campaña de boca en boca, para que no se pasen de revoluciones, porque si no todo el esfuerzo te lo queman cinco vivos. Pasa siempre, sobre todo en las cadenas extranjeras que el rendimiento lo tienen que mantener en dólares”.

Te puede interesar

2002: Daniel Scioli aseguró que Turismo volverá a tener rango de Ministerio

Daniel Scioli periodista: -¿Y Uds. qué percepción tienen?

Ladevi reporteado: Cuando recién hablabas de las inversiones, primero pensé: cuánto dura el gobierno, cuánto dura tu gestión... y hablar de inversiones y de proyectos a 10 años en la Argentina de hoy es bien difícil, y no pasa por el tema turístico.

De nuevo en su rol de entrevistado, Scioli agrega:

DS -Lo que pasa es que si te ponés a pensar cuánto dura... Ni la crisis ni cuánto dura es excusa para no hacer, al contrario. Nosotros estamos encarando las cosas como parar dejar un camino. Turismo y Deporte son dos áreas en las que tiene que haber continuidad en las políticas porque hacen a la construcción de imagen, a poner mecanismos en e sistema de trabajo. Lo que pasa es que la gestión nuestra es totalmente distinta... Lombardi tenía que convencer al argentino para que no se vaya afuera, yo tengo que convencer a los extranjeros para que venga a la Argentina. Qué sentido tiene decir ahora "Mejor Argentina", si se está dando naturalmente.

-Lo que se está dando es una mejora en el precio...

DS -No, mejora en el precio y en la promoción, porque yo estoy viendo que todo este trabajo que venimos haciendo desde principios de año, de las giras por las provincias, los medios de comunicación... Yo conozco mucha gente que me ha dicho "Che, la verdad, fui el otro día a Calafate .. "Ushuaia qué tal está...". Son un montón de factores, el tipo de cambio e uno, promociones, el trabajo con las líneas aéreas de mantener los precios en pesos, con el sector privado; y el turismo receptivo donde nos pusimos obsesivos en decir "Cambiemos la imagen de inseguridad" y Estados Unidos empezó a meternos más turistas...

- Está claro que la Argentina no es el 20 de diciembre...

DS -No, está claro, pero eso había que decirlo, y te puedo asegurar que no es tan fácil... Estamos viendo cómo potenciamos turismo, deporte, aerocomercial con los parques nacionales, es decir, cómo un área va ayudando a difundir la otra. Con Alitalia arreglamos a US$540, con Aerolineas lo mismo, y ya están vendiendo los circuitos turísticos... En 15 días traen 20 operadores italianos...

- Bueno, pero el área aerocomercial ya no depende de Turismo… están haciendo acuerdos promocionales, pero no la política de fondo

DS -Todavía no está definido, espera el último capítulo. Hoy está tironeada desde los dos lugares, de transporte y de turismo.

- Está claro que estamos viviendo en una Argentina de permanente cambio. Pero la estructura de las compañías de cabotaje... Acá lo que está sucediendo es que los que se sacrificaron en la época en que las cosas podían llegar a jugarle en contra, ahora que se supone que les beneficia ya no tienen resto... Entonces tenés: dos compañías que están en convocatoria, una que tiene pedido de quiebra post concursal (Lapa), Aerolíneas que puede pasar cualquier cosa, y Dinar y SW que están con el agua al cuello... ¿Cómo ves eso, cuál es el panorama?

DS - Es un tema muy complicado, tiene un gran componente de insumos importados, es un sector que tiene pendiente una reestructuración general, desde los aeropuertos, el hub de Ezeiza, las regulaciones, el tema cielos abiertos, hay un montón de cosas que quiero poner en marcha... Yo tengo una visión más moderna de integración y hay ejemplos concretos. EE.UU. aumentó sustancialmente la llegada de turistas a partir de la desregulación del mercado aéreo, México algo parecido, duplicó cuando se hizo el hub en algún aeropuerto. Y eso es lo que hay que hacer acá, no se trata de agarrar una frecuencia o una escala más, sino de cambios de fondo...

– Está bien, pero EE.UU. tenía un volumen de compañías aéreas que le permitió que quebrara todo el mercado, o que fueran quebrando de a poco, y surgiendo nuevas

DS -Está bien, yo no quiero que quiebre nadie, sino llenar la Argentina de turistas para que todos puedan hacer su negocio.

- Pero el sistema de cabotaje puede esperar...

DS -En la medida que haya demanda y puedan ir ajustando los costos....., tampoco podés pretender que sigan funcionando a pérdida, en este escenario tienen problemas para conseguir créditos, para que les sigan manteniendo el leasing de los aviones, los seguros.

- ¿Qué medidas de apoyo se pueden tomar para darles aire?

DS -Pasa por hacer un estudio de los costos, ¿no? Por ver cómo se le pueden abaratar los costos en Aeroparque, que tengan operatividad en Ezeiza, y que puedan hacer conexión con vuelos internacionales para levantar el promedio de las tarifas que cobran.

- ¿En eso se está trabajando?

DS -Sí, yo lo estoy haciendo, lo que pasa es que eso a las compañías les demanda más costos por instalarse en Ezeiza, entonces hay que ver cómo le bajamos los costos en Aeroparque. ¿Cómo se hace eso? Simplificando lo que es rampas, servicio de catering...

Te puede interesar

2002: Sin Daniel Scioli, la participación de Argentina en Fitur fue positiva

- ¿La Secretaría de Turismo tiene una silla en la mesa de discusión de la concesión a AA 2000?

DS -No, actualmente no, la tiene el Orsna... ¿En el Orsna no estamos nosotros, no? No está en lo que hace al contrato, pero sí en la política aerocomercial. Porque quedó claro en base a la experiencia de otros países que el sector aerocomercial es clave para el turismo receptivo, que es el mayor desafío de la Argentina de hoy.

- Pero si en la mesa donde se rediscuten las tarifas no hay alguien que levante la bandera del interés turístico, la van a rediscutir para otro lado...

DS -Aeropuertos tiene que ser competitivo, hoy las quejas de las aerolíneas es que es uno de los aeropuertos más caros del mundo.

-Está claro. Pero si estás planteando un cambio estratégico: es decir, que parte de los que trabajan en Aeroparque lo hagan en Ezeiza para recolectar los turistas de los vuelos internacionales, eso requiere una renegociación con AA 2000.

DS -No necesariamente... Pero AA 2000 lo quiere hacer, lo están pidiendo, no se oponen. El problema son las compañías aéreas que dicen que van a tener más costos por estar en los dos lados.

- ¿Y creés que será posible?

DS -Sí, seguro. Y también creo que debe haber algunas rutas con llegada directa... No le puedo dar esa ventaja a Santiago de Chile o a San Pablo. Este es un tema de competitividad regional, que tiene que estar en el marco del transporte integrado, polimodal... Fijate las tendencias mundiales: vos llegás a Roma y tenés el ferrocarril que te saca de Fiumiccino... si lo tiene Roma como no lo va a tener Buenos Aires...

- Podemos hacer la lista...

DS -Está bien, pero hay que impulsarlo...

-¿Cuáles son los hubs que ves como posibles?

DS -Ezeiza.

-Sí, vos hablás de Ezeiza pero también mencionaste hubs en el interior...

DS -Calafate, Iguazú y Ushuaia. Yo creo que va a ser un boom la temporada de nieve, si Dios nos ayuda y hay nieve...

- El año pasado Brasil había pautado una serie de charters a Mendoza y Bariloche que después levantó. ¿Este año tienen previsto algo?

DS -De parte nuestra vamos a agilizar todo lo que sea charter o llegada de turistas.

- Las agencias de viajes le pidieron a la Secretaría que intervenga en el conflicto que tienen con las compañías aéreas. ¿Qué posición piensan tomar?

DS -Lo derivé a Economía, porque es un tema de economía general, hay muchos sectores que piden facturar en dólares.

- Hablando del exterior y la promoción, me imagino que sabrás que estuvimos publicando una serie de notas bastante críticas sobre la designación de Hadad en España...

DS -Lo que estamos haciendo es -en el marco de reemplazar grandes gastos que había en el exterior por acciones mucho más puntuales y precisas- trabajar con algunas personas que tenían voluntad de colaborar... En este momento yo estoy en muchos casos acudiendo a contactos personales, porque no tenemos plata para montar una oficina o hacer una campaña de publicidad millonaria, ni llevar la gente que se llevaba antes... En el caso de Alí, en Brasil, tiene 9 años de experiencia; en el de Hadad, ella tenía un proyecto de irse a España, tiene contactos empresarios, una persona que habla tres idiomas, licenciada en Ciencias Políticas, me pareció que el despliegue fue desproporcionado. Nosotros en el marco de nuestra buena fue y voluntad, tomamos decisiones que a algunos pueden gustarle y a otros no... Pero lo que busca- mos es una mayor racionalidad, lo hemos demostrado tanto en la feria de Berlín como en la de España... Que en España haya una persona que por US$ 1.500 esté coordinando a través de unos contactos empresarios que tiene...

- Está bien, pero hacen falta conocimientos técnicos... Dejando de lado el caso puntual de Hadad, creemos que la forma de nombrar a la gente en los puntos desde los que se van a gestionar negocios desde el exterior, tendría que basarse en los conocimientos técnicos...

DS -Esperemos los resultados. Aparte un delegado solo no va a hacer el gran milagro.

-¿No es posible que los delegados se designen por concurso y que no se cambien con cada gestión?

DS -Puede ser, pero eso demora tiempo. Incluso creo que el contrato es por tres meses, y eso es por una cuestión de presupuesto. En el caso de Alí, él puede tener los mejores contactos, pero si no va Germán (Pérez) y le hace la reunión con los 250 operadores...

- Alí hizo desastres durante 9 años...

GP -No seas negativo, ahora anda bien... En 15 días hizo todos los contactos para los workshps, no tuvimos de qué quejarnos. Dale una oportunidad, por ahí estuvo 9 años para aprender... Hoy a la mañana leía la nota de Freidenberg, que dice que no salimos, que no movemos la prensa en Europa... Yo no sé en qué mundo vive, porque la verdad nosotros también podemos ir y contratar los medios como se hacía antes y tirar US$1,5 millones y que lo pague el que viene atrás. Acá lo que se está haciendo es una administración como yo hago en mi nego- cio, apretando lo más posible... Tenemos que cumplir con lo que se debe de antes, pero aparte hay que moverse hacia el futuro... Decir que no hay campaña de prensa es fácil, pero para eso se precisa plata, que venga, me diga quién pone el dinero y está todo fenómeno.

DS -¿Sabés cuál es el presupuesto de turismo? US$10 millones, entonces hay que ser realistas...

- Eso está claro, pero se puede ahorrar siendo eficiente y también siendo ineficiente...

DS -Nosotros ahorramos y somos eficientes.

- No nos parece que el nombramiento de gente sin experiencia...

DS -Veamos cuántos brasileños vienen este año y después hablamos.

- Tener un director de Promoción que no tiene experiencia... No se puede esperar a que la gente aprenda.

DS -Perdoname, vos tendrás una percepción, yo la respeto. Lo mismo es que yo mañana agarre tu revista y diga "Esto me gusta, esto no".

- Tenemos roles distintos, ¿no?

DS -Yo te entiendo, nosotros hemos hecho una profunda reestructuración para tratarlos de adaptar a esta difícil situación presupuestaria y a todas las que quedaron pendientes y debemos afrontar, que por otro lado son las que condicionan nuestro presupuesto y accionar. Y vos fijate que a pesar de todo, es el área que la opinión pública visualiza como la de mayor movilización y logros concretos. Acá el trabajo es en equipo, reivindicando la planta permanente, buscando gente, relaciones... Vos crées que Germán (Pérez) tiene necesidad de estar acá. Si la propia gente del sector nos reivindica... Unimos esfuerzos, cuidamos el turismo, al sector privado... Esta secretaría es de amplia participación, el Consejo Federal de Turismo (CFT) nunca se reunió tantas veces..., yo estoy recorriendo el país permanentemente. Si tuviera US$ 50 millones de presupuesto, ¿sabés cuántas cosas haríamos?

GP -Tal vez nos hace falta hacer más bochinche, que fue lo que nos caracterizó en los últimos años...

DS -Seguramente algunas de las decisiones que tomamos no te gusten, pero te pido que nos respetes, estamos haciendo un esfuerzo... Como corresponde, porque para eso estamos acá... Pero yo hablo con los gobernadores, camino... Los resultados están a la vista: la cantidad de turistas que están llegando al país; EE.UU. cambió la calificación; los acuerdos que hicimos con las compañías aéreas; la integración de Parques Nacionales a la promoción; la presencia en Fitur e ITB, todos pensaban que no íbamos a poder estar, y estuvimos, y lo hicimos con mucho menos dinero. Vamos a ir corrigiendo, pero te aseguro que estamos haciendo lo máximo dentro de las posibilidades que tenemos, que cada vez son menos... Por ahí no te gusta Alí u otro, pero...

-El problema no es que me guste o no, sino el método de selección. Ninguno de nosotros elegiría entre sus amigos para cubrir cargos en su empresa...

DS -Nadie habla de amigos, yo busco gente que esté dispuesta y que desde mi punto de vista sea idónea, no me rodeo de amigos en la gestión, ni de estructuras políticas, soy un dirigente con una absoluta visión empresarial. Yo a Germán Pérez no lo conocía, y pregunté: "¿Quién es la persona del sector privado más competente, con voluntad...?" ¿Vos creés que yo no tenía a nadie que quería ser subsecretario mío, no creés que es un lugar muy apetecible, que no tuve pedidos? Yo rescato la idea del concurso que Uds. plantean, estoy totalmente de acuerdo.

Dejá tu comentario