El 23 de diciembre de 2001, Daniel Scioli asumió la secretaria de Turismo y Deportes. Cuatro días más tarde, en el acto de presentación, afirmó que daría continuidad a los planes iniciados en la anterior gestión conducía Hernán Lombardi, y pidió a los argentinos que "hagan el esfuerzo de veranear en el país".
Daniel Scioli al frente de Turismo y Deportes
El 23 de diciembre de 2001, Daniel Scioli asumía la secretaria de Turismo y Deportes. Reemplazó a Hernán Lombardi y sostenía que iba a continuar sus políticas.
En las primeras horas al frente de la cartera, el funcionario se reunió con empresarios del sector, a los que aseguró que intercedería ante el Banco Central para que se liberara la posibilidad de girar dinero al exterior.
A la espera de respuestas a las inquietudes centrales, los titulares de las cámaras y asociaciones de Turismo siguen reclamando acciones urgentes para evitar el cese del crédito otorgado por los proveedores.
A continuación, la nota completa sobre el balance de la primera semana de gestión de Daniel Scioli como secretario de Turismo y Deportes, publicada el 31 de diciembre de 2001.
Daniel Scioli al frente de Turismo y Deportes
El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, afirmó que uno de los principios de su gestión será asegurar la continuidad de los planes iniciados, en tanto destacó que en los tiempos que vive el país el turismo tiene la responsabilidad de crear trabajo y fomentar el ingreso de divisas.
Fue en una conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles pasado en la que también participó el saliente ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la administración De la Rúa, Hernán Lombardi, quien sostuvo: "Nos hubiera gustado mantener el rango de ministerio, pero estoy seguro de que Scioli se pondrá a la cabeza de la bandera que dejamos".
Ante un numeroso público integrado por empresarios del sector y funcionarios de ambas gestiones, el extitular de Turismo elogió a las autoridades entrantes: "Contarán con mi apoyo personal para continuar con el desarrollo de esta actividad que puede sacar al país de la crisis".
Por su parte, Scioli pidió a los argentinos que “hagan el esfuerzo de veranear en el país"; al tiempo que hizo referencia a los trabajos puestos en marcha junto a la Cancillería a fin de volver a captar a los visitantes internacionales.
Tomando parte del discurso que Lombardi desgranaba en sus últimas apariciones como funcionario, Scioli, aseguró: "En 2001 se trasladaron al exterior dos millones de visitantes. Si logramos que un tercio de esa cifra se quede en la Argentina podremos generar 80 mil puestos de trabajo", remarcó el funcionario.
Consultado sobre las problemáticas generadas en el sector como consecuencia de la imposibilidad de girar dinero al exterior o la no aceptación en el exterior de tarjetas de crédito emitidas en la Argentina, Scioli aclaró que se reuniría permanentemente con los representantes de las cámaras empresarias y que plantearía la situación en forma personal al secretario de Hacienda, Rodolfo Frigerio.
"Estamos ante una situación imprevista que no nos ha dado tiempo de realizar una transición ordenada", aclaró Scioli. Y sostuvo: "Cada uno de los argentinos debe convertirse en el mejor operador turístico de nuestro país, para que quienes lleguen se vayan satisfechos. Ello significará un aumento en las divisas".
Te puede interesar
Daniel Scioli aseguró que Turismo volverá a tener rango de Ministerio
La visión de la Cámara Argentina de Turismo
El jueves pasado los representantes de las entidades del sector se reunieron con Scioli y le plantearon los principales problemas que impiden el normal desarrollo de la actividad.
"En los últimos días se está pensando en otras actividades económicas y se ha dejado de mencionar al turismo, que debe ser la principal herramienta de desarrollo", señaló a La Agencia de Viajes el presidente de la Federación Empresaria Hotelero-Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi, al manifestar su preocupación por el momento que atraviesa el sector. El empresario agrego que la intención es acordar sobre las formas y métodos de trabajo para saber si los lineamientos planteados en la actividad, en función a la jerarquización del turismo y la competitividad, quedaron de lado o aún están en condiciones de llevarse adelante.
A su vez, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Marco Palacios, manifestó que la entidad solicitó la reconfirmación de los niveles alcanzados por la actividad.
La misma postura adoptó la Cámara Argentina de Turismo (CAT). "Esta situación está provocando prácticamente el cese del crédito que nos dan todos nuestros proveedores de servicios”, había señalado Palacios a este medio durante la semana pasada, cuando también afirmaba que con impuestos y medidas inteligentes se podrían gene rar fondos propios.
El titular de Aaavyt se mostró satisfecho porque Scioli confirmó que seguirá con las políticas de Lombardi. "El plan Competitividad para el sector se basaba en los tres principales impuestos, uno de los cuales ya ha sido derogado".
A través de un comunicado, la Secretaria de Turismo y Deportes aclaró que Scioli gestiona ante el Banco Central una respuesta inmediata a las restricciones que impiden a las líneas aéreas girar dólares al extranjero destinados a compra de repuestos aeronáuticos, pago de servicios aeroportuarios, seguros, provisionamiento de los aviones y demás gastos operativos del sistema aerocomercial.
Durante una reunión mantenida el viernes el funcionario propuso el dictamen de una resolución que permita a las transportadoras la automatización para trasladar fondos y la habilitación para cumplir con los compromisos que demanda el funcionamiento operativo, según fuentes de la Secretaría.
Pero en ningún momento se habla de los agentes de viajes. "Esperamos que esto salga porque ello implicaría sentar precedente para que también los agentes de viajes puedan hacer lo propio", sostuvo Carlos Bendjouya, coordinador de LATA en la Argentina, quien agregó: "La realidad indica que esto es un negocio; y si una empresa no puede trasladar el dinero, le liquidan las deudas en pesos pero debe pagar los re- puestos en dólares, ésta desviará sus operaciones a rutas rentables".
El presidente de la CAT, Germán Pérez, se mostró conforme luego del encuentro con las nuevas autoridades: "Entregamos una carpeta con todos los temas pendientes proyectados por la cámara. Las vimos muy predispuestas a colaborar, y me pareció muy inteligente la postura de mantener una estructura que venía trabajando bien".
Sobre la invalidez comercial de pagar en efectivo sumas que excedan los mil pesos, el empresario dejó en claro su idea: "Ocurre que hoy por hoy todo vale; el problema no es nuestro sino del que paga. En medio de esta crisis cada uno cobra como puede".
Respecto a las versiones sobre el rechazo de las tarjetas de crédito argentinas fuera del país, Scioli se comunicó con directivos de Visa y American Express, quienes con- firmaron que los "plásticos" se están aceptando con normalidad.
Te puede interesar
Sin Daniel Scioli, la participación de Argentina en Fitur fue positiva
Reunión en Aviabue
A la espera de la resolución que tras la finalización del feriado cambiario autorizaría los pagos en el exterior, 75 empresas se reunieron en la sede de Aviabue y plantearon las siguientes propuestas:
Realizar une presentación ante la Secretaria de Turismo de la Nación y Defensa del Consumidor sobre los posibles reclamos que surjan por parte de los clientes debido a las nuevas condiciones del mercado.
Presentar un recurso de amparo desde la Aaawy o realizar un modelo que sea enviado a las empresas a fin de que cada uno lo mande por su cuenta.
- Presionar a la secretaria de Turismo.
- Hacer un frente común con Jurca a las compañías de tarjetas credit cámaras afines al transporte marítimo, entre otras.
- Llevar adelante una reingeniería del sector encarando estrategias que permitan continuar operando bajo un criterio único.
- Averiguar el monto correspondiente las transferencias del sector y estadísticas de cantidad de empleados que perderían trabajo.
- Trabajar en forma conjunta con los formadores de opinión.
- Contactarse con abogados de peso a fin de obtener mejores resultados
- Pedir a la Sectur especial cuidado en las declaraciones que se emiten al exterior.
- Solicitar una reunión con el presidente en caso de no tomarse medidas inmediatas.
La posición dde IATA
Respecto a la posible disposición del Banco Central sobre el pago de las deudas en pesos, el coordinador de IATA en la Argentina, Carlos Bendjouya, sostuvo el viernes que aún no tenían ninguna novedad sobre alguna modificación, en referencia a la instrumentación del abono de las quincenas.
En torno a la situación planteada, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) gestionó ante BSP la aceptación de "cancelaciones en pesos para el pago de las remesas de pasajes al exterior, en virtud de la ley de Convertibilidad vigente".
"Todos los sectores comprometidos en este negocio tienen obligaciones en moneda argentina que cancelar, lo que permitiría aceptar pagos parciales en la misma moneda", señaló la entidad a través de una carta enviada a Ricardo Lechmacher, director Regional de IATA.
"La regla general es que los boletos se emiten y se pagan en dólares, si una empresa acepta un pago en pesos es bajo su propio riesgo", afirmó el directivo, mientras que manifestó que es tiempo de bajar el nivel de las discusiones porque todavía nadie tiene las soluciones que se reclaman.
Temas relacionados