Tras el golpe del Covid-19 que fustigó al turismo en general por dos años, la temporada 2021-2022 marcó el retorno de la actividad de cruceros en Argentina y significó el primer síntoma de recuperación de esta industria en el país.
Cruceros: navegando la pospandemia
A seis meses de esta incipiente reactivación y con la mirada puesta en el próximo período estival, los empresarios reconocen el voraz despertar del mercado y palpan un buen clima de negocios.
De esta manera prevén recuperar los niveles de ventas prepandemia antes de finales de 2022; pero encienden las alarmas por la escasa oferta internacional de asientos aéreos.
A su vez, y tras puntualizar que el plan PreViaje no es un competidor para el segmento de cruceros, desde las navieras puntualizan que el “rival a vencer” sigue siendo el destino internacional que no se pueda completar con la posibilidad de subirse a un buque.
La demanda se recompone, la tarifa está demorada
Con vistas a recuperar los precios de los servicios durante el próximo semestre, desde las compañías de cruceros aseveran que los pasajeros están contratando “con tarifas de ensueño”.
De hecho, explican que las navieras están apostando por precios competitivos para que sus buques se llenen rápidamente, a partir de estadías de lujo a bordo a precios de 2019.
En otras palabras, grafican que con el dinero que antes contratabas un camarote interno chico, actualmente se puede conseguir uno con balcón y vista al mar.
“Los precios de los cruceros están un 30% a 40% más económicos en dólares que en la prepandemia ”, señalaron, para agregar que las empresas están tentando a los turistas con promociones y flexibilidades.
En este orden, coincidieron en que cerrarán el año con volúmenes de venta superiores a los de 2019; mientras que recalcaron que la facturación ya está por encima de los registros prepandémicos.
Para tener en cuenta
Si bien los viajes a destinos en donde la naturaleza es protagonista son los productos más solicitados por el mercado, la demanda retenida por viajar en crucero crece exponencialmente.
En este orden, y siendo prioridad total la seguridad sanitaria a bordo, los comportamientos de los pasajeros no responden a la lógica prepandémica.
Al respecto, Miami pierde predominio en las búsquedas, y esto respondería a que el destino no sería tan seductor como años anteriores en materia gastronómica, hotelera y de compras.
En línea, Bahamas y el Mediterráneo también están relegados entre las demandas de los viajeros; mientras que el éxito del Caribe se sostiene, pero sujeto a la disponibilidad aérea.
Por su parte, las opciones crucerísticas de fin de año o Carnaval están al tope de los pedidos, así como los cruceros de lujo y las salidas a la Antártida.
Asimismo, los pasajeros están optando por operaciones de último momento, aunque la compra anticipada sigue firme.
“Ante la imposibilidad de financiar sus viajes al exterior en cuotas, los argentinos están optando por precomprar todos los servicios y resolver las vacaciones antes de zarpar ”, dijeron, para puntualizar: “Están contratando las asistencias, las propinas, los paquetes de bebidas y el wi-fi, así como las excursiones en destino”.
Un problema de altura
Para irse de vacaciones al exterior cada vez quedan menos trabas sanitarias, pero ahora el desafío es conseguir vuelos accesibles.
Por caso, la oferta internacional de asientos aún no se recupera y, con el aumento del combustible, los pasajes llegan a costar hasta un 60% más caros en dólares que en prepandemia.
En general, y más allá de que las aerolíneas extranjeras que operan en nuestro país son optimistas por la conectividad internacional, ese ánimo debe ser matizado: si bien los números de ocupación son positivos, estos se producen en un mercado evidentemente más chico, aunque en recuperación.
Cruceros: a buen puerto
En el marco de unas 200 recaladas, alrededor de 20 mil pasajeros llegaron a los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia durante la temporada 2021/2022.
Esto representó una señal de recuperación de la industria, respaldada por la confirmación de seis compañías de cruceros que están programando sus itinerarios para la próxima temporada alta.
En concreto, entre octubre de 2022 y abril de 2023 se proyecta que habrá un 15% más de turistas de cruceros, producto de que varias navieras tendrán barcos con mayor capacidad de pasajeros.
Cabe destacar, que América del Sur concentraba solamente el 2% de todos los cruceros del mundo, y el objetivo es tener 93 nuevos barcos hasta 2027.
Para ello, y siendo Argentina uno de los mercados predominantes, desde las navieras apuestan por desarrollar nuevos destinos, para así gestionar una mayor cantidad de noches de estadía.
Turismo, por ahora, exceptuado del cepo a las importaciones
El lunes 27 de junio marcó un nuevo hito en la historia de las agencias de viajes y los operadores turísticos emisivos argentinos, debido al refuerzo del cepo al dólar que estableció el Banco Central de la República Argentina.
Al igual que Rusia denomina "movilización especial" a la cruenta invasión que ejerce sobre Ucrania, el Gobierno de Alberto Fernández bautizó "optimización del sistema de pagos del comercio exterior" al endurecimiento de las medidas para girar dinero al exterior.
Si bien la industria turística no está alcanzada por las nuevas restricciones, la incertidumbre sobrevuela en el seno de la actividad y sigue habiendo un aura de temor ante futuras decisiones. De hecho, en los últimos días, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a entender que podría haber nuevas medidas respecto al dólar y los viajes al exterior.