Tras dos años de restricciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminaron por completo las advertencias específicas sobre el riesgo de viajar en cruceros.
Cruceros: Estados Unidos elimina las advertencias Covid-19
“Los CDC han eliminado el Aviso de Salud Covid-19 para cruceros. Los viajeros harán su propia evaluación de riesgos cuando elijan embarcarse”, confirmó la vocera Jasmine Reed, quien aclaró que la agencia continuará brindando orientación a la industria a través del Programa Covid-19 para cruceros. La intención es que la actividad “pueda operar de una manera que brinde un ambiente más seguro y un entorno más saludable para la tripulación, los pasajeros y las comunidades”.
Las compañías de cruceros aliviadas
Las compañías de cruceros saludaron inmediatamente la medida tomada desde este miércoles: “Por primera vez desde marzo de 2020 se comienza a equilibrar el terreno de juego entre los cruceros y los lugares situados en tierra firme”, señaló la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), que a través de un comunicado recordó que las medidas de salud adoptadas a bordo de los barcos “no tienen comparación con ningún otro entorno comercial”.
Dos años para el olvido
A mediados de marzo los CDC ya habían reducido su advertencia al nivel dos (moderado). Pero durante mucho tiempo el sistema que medía el riesgo de contagio de Covid-19 en cruceros estuvo en el horizonte más alto: no viajar.
La orden que a lo largo de 15 meses impidió navegar a los cruceros con salida en puertos de Estados Unidos se tradujo en pérdidas multimillonarias para las compañías.
En 2019, el año previo a la pandemia, la industria de cruceros aportó a la economía global US$ 154,5 mil millones y fue responsable por más de 1,8 millones de puestos de trabajo. Números que venían en alza desde hacía una década.
Temas relacionados