CLIA (Cruise Line International Association) llevó a cabo una serie de reuniones dando cuenta del potencial de desarrollo de la actividad local en materia de cruceros.
Fernando Joselevich (Costa Cruceros), Juan Pablo Maglier (CLIA Argentina), Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete de la Nación), Javier Massignani (MSC) y Alejandro López (MSC).
En ese marco, la última semana fueron recibidos en la Jefatura de Gabinete de Ministros Fernando Joselevich, Country Manager Argentina & Latam en Costa Cruceros; Alejandro López, director de Operaciones de MSC Mediterranean Shipping Company; Javier Massignani, Managing Director Argentina & Latam MSC Mediterranean Shipping Company Cruceros; y Juan Pablo Maglier, Representante institucional CLIA (Cruise Line International Association) en la República Argentina.
Recibidos por Guillermo Francos, los profesionales debatieron la actualidad de la operación de cruceros en Argentina. Entre otros puntos, se charló la necesidad de cooperación público-privada para potenciar la consolidación de la industria como uno de los motores económicos nacionales y las oportunidades en distintas localidades.
De esta manera, la intención es apuntar a un incremento en la llegada de cruceros a nuevos destinos con el impacto positivo que eso conlleva, dinamizando otros sectores como el gastronómico, el hotelero y el cultural en distintos puntos del país.
El plan de CLIA para potenciar la industria de cruceros
En la temporada 2023-2024, Argentina recibió 140 recaladas, principalmente en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. En ese sentido, actualmente el país está en desventaja real en comparación a otros mercados de la región por factores como los costos y tarifas actuales, afectando la competitividad de los puertos.
La industria de cruceros, que en Argentina indirectamente emplea a más de 5.000 personas (entre transporte, guías, gastronomía, comercios), representa una oportunidad estratégica para el turismo receptivo, el desarrollo federal y la generación de divisas. Sin embargo, en este momento enfrenta una barrera crítica: los costos de operación en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En ese sentido, CLIA presentó un informe donde propone la creación de una categoría tarifaria específica para cruceros internacionales en la Hidrovía, implementando un esquema de segmentación tarifaria fluvial para cruceros.
La medida tendría costo fiscal nulo y alto impacto económico, con potencial de incrementar el ingreso turístico derivado de cruceros en un plazo de tiempo considerable. La misma se aplicaría sólo a buques de pasaje internacionales y en temporada alta.
Asimismo, la Asociación solicitó incluir a la actividad de cruceros en los criterios técnicos y económicos de la próxima licitación de la Hidrovía y convocar una mesa público-privada específica sobre turismo fluvial internacional.
"La industria de cruceros puede ser una herramienta de desarrollo económico federal, pero requiere condiciones logísticas y regulatorias acordes a su naturaleza. Una medida simple, técnica y sin costo fiscal puede multiplicar su impacto económico y posicionar a la Argentina como un hub competitivo de cruceros en Sudamérica", indicaron desde CLIA.
Temas relacionados