Crisis

Covid-19: empresas de ómnibus de larga distancia en riesgo

Desde Celadi denunciaron que, por el Covid-19, la salud financiera de las empresas de micros de larga distancia es alarmante. Sin asistencias prevén cierres.

Luego de haber estado nueve meses sin poder circular y tras operar tímidamente durante el verano, desde el sector de ómnibus de larga distancia padecen las restricciones a la circulación para frenar la segunda ola del Covid-19; al tiempo que vaticinaron que sin asistencias económicas no podrán sostener el rubro. Celadi admite que hay más de 12 mil empleos en riesgo

Al respecto, y con la operación derrumbada un 80% respecto a los registros históricos del segmento, Gustavo Gaona, vocero de Camara Empresaria de Transporte (Celadi), adelantó que durante la temporada baja las empresas se encuentran operando entre un 8% y 15% de ocupación.

El riesgo de que las empresas cierren es real e inminente”, destacó, para aclarar que las compañías no solo no tienen reservas, sino que además “acumularon deudas, postergaron pagos y refinanciaron obligaciones”.

Asimismo, subrayó que, si bien por el momento ninguna empresa quebró, a causa de la crisis generada por el Covid-19, la salud financiera de la mayoría es alarmante. “La incertidumbre y falta de planificación profundizan la crisis, y por ello no sabemos cuánto más resistirá el sector

Celadi reclama por asistencias eficientes

Tenemos la mayoría del parque vehicular y capital humano ociosos, y la única ayuda que recibimos es un Repro, el cual no es suficiente”, indicó Gaona, para recalcar que “el Gobierno había dispuesto fondos de auxilio excepcionales, pero sólo se cobró el correspondiente a enero”.

En otro orden, desde Celadi exhortaron por subsidios para la actividad, y recordaron que las empresas de ómnibus de larga distancia tienen la obligación de mantener una conectividad a más de 1.600 destinos.

Asimismo, el vocero de Celadi aclaró que el impacto de la pandemia es muy grande, y advirtió: “Hace un año y medio que las unidades están prácticamente paradas, y hoy las empresas no tienen la capacidad para renovar el parking”.

Por caso, el sector pidió una extensión de la antigüedad de las unidades por dos años más –se iría a 12–, siempre que los micros estén en condiciones.

Ante la consulta de la iniciativa del Ejecutivo para tratar la emergencia sectorial, el dirigente sostuvo: “Si el proyecto de ley avanza, podríamos aplicar medidas económicas e impositivas que garanticen la sostenibilidad y previsibilidad de las empresas del sector”, declaró.

PreViaje, oxígeno comercial para Celadi

Afirmando que el programa PreViaje fue un acierto del ministro Matías Lammens, desde Celadi explicaron que, si bien el resultado de la iniciativa es aceptable, lo más destacable del PreViaje es que estimuló la compra anticipada en un rubro donde el promedio es de 72 hs.

El PreViaje generó un cambio cultural del consumidor y contribuyó al desafío de lograr que el pasajero pierda el miedo y vuelva a viajar en ómnibus”, señaló Gustavo Gaona, vocero de Celadi, quien se mostró expectante por la reedición del PreViaje 2.

Para terminar, reconoció que las nuevas tendencias de viajes a destinos cercanos o utilizando el auto como medio de transporte atentaron contra la operación de las compañías de larga distancia. “No se han registrado casos de contagio de Covid-19 a bordo”, recalcó.

Temas relacionados

notas de tapa