ENCUESTA DE LA COMUNIDAD TOWER

Qué esperan los clientes para volver a viajar

Comunidad Tower realizó una encuesta entre pasajeros frecuentes de 69 agencias. Las ganas de volver a viajar están, pero hay desafíos para traducirlas en ventas.

El 77,1% de los viajeros frecuentes esperan a que se habilite el turismo nacional para volver a armar las valijas. Y el 76,4% también cruzaría las fronteras una vez que éstas se abran. Estos dos datos esperanzadores son el resultado de una encuesta entre 700 clientes de 69 agencias de 17 provincias del país que forman parte de la Comunidad Tower. Además, el 73,3% de los casos relevados señalan que volverán a confiar en una agencia tradicional para reservar sus viajes.

El 73,3% de los casos relevados señaló que volverá a confiar en una agencia tradicional para reservar sus viajes

Claramente, las ganas de hacer turismo no se manchan. Pero lo relevante que plantea el estudio es entender cuáles serán las nuevas formas de viajar a partir del nuevo “día cero” y cómo debe adaptarse la comercialización a esos cambios.

Embed

EL BOLSILLO Y LA SALUD MANDAN.

El contrapeso a las ganas de viajar claramente lo marcan la deteriorada situación económica y la preocupación por la seguridad sanitaria.

En este sentido, la mitad de los clientes de las agencias dijeron que sus bolsillos se vieron golpeados en lo que va de 2020, lo que claramente será un factor a tener en cuenta. De todos modos, para el 48,7% la tormenta de la pandemia no alteró la disponibilidad de ingresos.

COMUNIDAD TOWER Encuesta Pasajeros_Página_13.jpg
Hay ganas de viajar, pero los bolsillos está golpeados.
Hay ganas de viajar, pero los bolsillos está golpeados.

En cualquier caso, para la mayoría la variable central a la hora de pensar en volver a subirse a un avión será la salud. Y en línea con los datos anteriores, en segundo lugar lo más tenido en cuenta será la disponibilidad de tarifas convenientes y promociones, en tercer término que haya flexibilidad en las condiciones de contratación, y luego la financiación. Respuestas de manual para que la cadena de distribución vaya repensando su oferta para el “día después”.

Que el deseo de viajar siga vivo no implica que el 1º de septiembre haya una estampida de pasajeros hacia Ezeiza

PACIENCIA.

Que el deseo de viajar siga vivo no implica que el 1º de septiembre haya una estampida de pasajeros hacia Ezeiza. Tanto la encuesta de Comunidad Tower como otras similares indican que la salida de la facturación casi cero tomará tiempo. Porque aun si las restricciones se levantaran en septiembre solo un 21% de los encuestados viajaría en los tres meses siguientes. La abrumadora mayoría volvería a armar las valijas recién en 2021: un 26,2% de 3 a 6 meses después de la apertura de vuelos; un 30,9% de 6 meses a un año después y un 9,6% recién lo haría cuando haya pasado un año.

Un dato no menor es que el 12,2% de los clientes de agencias no volverán a viajar hasta tanto no haya una vacuna.

COMUNIDAD TOWER Encuesta Pasajeros_Página_16.jpg
Solo un 21% de los encuestados viajaría en los tres meses siguientes al levantamiento de las restricciones.
Solo un 21% de los encuestados viajaría en los tres meses siguientes al levantamiento de las restricciones.

LOS ELEGIDOS.

A la hora de elegir los destinos donde empezar a sacarse las ganas de viajar, la mayoría piensa en Patagonia y el Noroeste. En un segundo escalón aparecen el Noreste, Córdoba y Cuyo.

En tanto que pensando en cruzar las fronteras, la mayoría fantasea con Caribe, una cantidad muy similar con Europa y un poco más atrás con Estados Unidos.

COMUNIDAD TOWER Encuesta Pasajeros_Página_15.jpg
Caribe, Europa y Estados Unidos al tope de los destinos en el exterior para el día después.
Caribe, Europa y Estados Unidos al tope de los destinos en el exterior para el día después.

Sobre la Comunidad Tower

El proyecto de la Comunidad Tower, que nuclea a Tower Travel y 69 agencias de buena parte del país, nació de la propia crisis desatada por el coronavirus. De hecho, se plantea como “un grupo de trabajo colaborativo para afrontar la complejidad de los cambios que presentará nuestro sector tras la pandemia”. Sus acciones incluyen muchas capacitaciones y estudios de mercado como el presentado. Pero no sólo eso: “También estamos diseñando un producto nuevo al que llamamos Proyecto Carpincho, y que consiste en salidas fijas para todo 2021, una por mes. Las vamos a comercializar entre todos. Se trata de productos con valores agregados y servicios especiales, todo concebido a medida, escuchando atentamente las sugerencias de los pasajeros de estas agencias. Las vamos a habilitar en una solapa especial de nuestra página web”, contó Gustavo Del Campo, socio gerente de la mayorista. (Leer más)

Postea en tu Facebook

notas de tapa