Un dato a tener en cuenta es que las negociaciones esta semana no serán las mismas luego de la reducción en la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que Horacio Rodríguez Larreta envíe a Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, a encontrarse con su par de Nación, Santiago Cafiero, para debatir este tema.
Cabe recordar que el 28 de agosto, en el último anuncio de aperturas que hizo el gobierno porteño, los patios y terrazas de bares y restaurantes estaban incluidos, pero luego Nación los dejó fuera del decreto que daba luz verde a la gastronomía al aire libre.
Asimismo, y luego de una apertura de la actividad en las que no se vio un distanciamiento social por parte de la ciudadanía, desde el gobierno de la Ciudad insisten en que los protocolos se cumplen en los bares porteños y preparan un operativo de “presencia concientizadora” para el Día de la Primavera. El objetivo es evitar las aglomeraciones de jóvenes en los bares y espacios públicos, que tantas críticas despertaron desde la oposición.
Apertura en espera
Un tema que quedará en espera para otra etapa de flexibilización de la cuarentena es la apertura de los shoppings. Si bien el sector ya presentó los protocolos, no será parte de la negociación esta semana.
El proceso de apertura de actividades en la Ciudad sigue de cerca el pulso de la pandemia. El lunes pasado, como es habitual al inicio de cada semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó: “La curva de contagios viene descendiendo día a día durante las últimas dos y tres semanas”. De todos modos, reconoció que “la cantidad de casos está amesetada en un nivel alto que fluctúa entre los 1.100 y 1.300 contagiados a diario. En tal sentido, el funcionario consideró que los números todavía no alcanzan para reabrir actividades en espacios cerrados.
Temas relacionados