NUEVA NORMALIDAD

Ciudad: 54% más de espacios gastronómicos al aire libre

Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad incremento un 54% la oferta de espacios al aire libre habilitados para servicio gastronómicos.

Desde la reapertura de los locales gastronómicos en 2020 la Ciudad de Buenos Aires autorizó 1.077 nuevos espacios al aire libre; lo que representa un 54% más de oferta de mesas en veredas.

Gestión del espacio público en la Ciudad

El objetivo de estas habilitaciones es que los restaurantes, cafés y bares porteños puedan ofrecer sus servicios al aire libre en condiciones sanitarias y respetando los protocolos aprobados. “La Ciudad tiene hoy 3.075 espacios autorizados en veredas. Estamos atendiendo cada uno de esos pedidos y colaborando para que rápidamente más locales gastronómicos puedan continuar con su actividad”, expresó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Asimismo, desde el organismo porteño informaron que durante 2020 la demanda de estos espacios se multiplicó por cuatro; en total se recibieron 2.259 pedidos.

Según datos de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, los permisos brindados a la gastronomía para utilizar espacios al aire libre son:

  • Permisos otorgados en 2020: 956.
  • Permisos otorgados del 28-08-20 al 11-5-21: 1077.
  • Total acumulados en mayo 2020 (sumando los permisos previos a la pandemia): 3.075.

¿Cómo habilitar un espacio gastronómico al aire libre en la Ciudad?

La gestión del permiso se realiza de manera online en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se debe contar con Clave Ciudad de AGIP para poder ingresar. Allí se deberá adjuntar la información requerida, una nota de solicitud, los datos de contacto y documentación: por ejemplo el DNI en el caso de personas físicas, o el poder autenticado por escribano público si corresponde.

Es importante destacar que los interesados deben presentar la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio del trámite y adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el Código QR.

Una vez presentada toda la documentación, se generará un número de expediente electrónico por el cual se tramitará el permiso correspondiente. La Dirección General de Competencias Comunales y Talleres verificará que el mismo cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y enviará el trámite a la Comuna correspondiente para que dicten el Acto Administrativo que otorga el permiso.

Quienes ya cuenten con el permiso además pueden mejorar su propuesta comercial, sumando macetas, bicicleteros, faldones, luminarias, toldos canadiense y calefactores en el espacio público, entre otros accesorios. Para ello la ciudad también facilita una gestión en forma electrónica desde la web.

Temas relacionados

notas de tapa