FRONTERAS

Chile descarta el cruce masivo de turistas argentinos

El Cónsul general de Chile en Mendoza expresó que el país tras andino no tiene prevista una apertura de fronteras sin cuarentena antes de fin de año.

Si bien los gobiernos de Argentina y Chile trabajan para avanzar con la ampliación del tránsito de frontera entre ambas naciones, desde el vecino país descartaron la habilitación de turismo masivo para antes de fin de este año. De este modo, el tránsito fluido desde ambos lados de la Cordillera de los Andes, dependerá del avance en la vacunación y el paso de la tercera ola de contagios protagonizada por la variante Delta.

El cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, explicó que de acuerdo a las decisiones del gobierno trasandino “es difícil prever la apertura de fronteras sin cuarentena”, como existía hasta antes de la pandemia.

“Puede ser que ocurra, pero no antes de fin de año”, declaró y sostuvo que “una libertad prepandemia para ingresar a Chile no se vislumbra por el momento”. Desde el consulado destacaron que las limitaciones no sólo corren para quienes residen en Argentina u otros extranjeros que quieran ingresar a Chile, sino que también afecta a los propios ciudadanos que buscan tomarse vacaciones en otros países.

Schott explicó que “lo que los chilenos necesitan para salir del país es un permiso especial, a través de una comisaría virtual, en la que tiene que demostrar que tiene las dosis correspondientes’'.

“La apertura de fronteras no será automática. No existe una libertad absoluta salvo dentro del país”, aclaró.

Un dato para destacar es que, a diferencia de lo que ocurre con otros países europeos o Estados Unidos, los argentinos con esquema completo de vacunación no tendrán restricciones para el ingreso al país vecino, siempre que cuenten con PCR negativo. Esto se debe a que “todas las vacunas que se emplearon en Argentina están autorizadas en Chile”, confirmó el cónsul general.

Dejá tu comentario

notas de tapa