AGC

¿Cómo obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos en CABA?

En Ciudad de Buenos Aires quienes trabajan en gastronomía deben contar con el Carnet de Manipulador de Alimentos. Enterate en esta nota cómo gestionarlo.

El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para que los establecimientos ofrezcan productos más seguros. Dado el contexto actual de pandemia, las consultas o inquietudes se gestionan a través del canal de atención remota comunicacion_agc@buenosaires.gob.ar o en forma presencial, únicamente con turno web previo.

Embed

¿Cómo obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos?

Para obtenerlo es necesario aprobar la Evaluación de Conocimientos Básicos sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos, en las siguientes modalidades:

  • Curso online
  • Curso presencial
  • Renovación online.

Quienes tramiten el carnet por primera vez, pueden realizar el curso de forma presencial o de forma online. Luego, deberán rendir el examen de forma presencial en las oficinas de la AGC (Teniente General Juan Domingo Perón 2941). De todos modos, se sugiere la modalidad de curso presencial a quienes tenga algún grado de dificultad en el manejo de PC o que hayan reprobado el curso de forma online.

En el caso de las empresas que quieran realizar la capacitación en sus instalaciones, pueden contactar a un Capacitador de Manipuladores de Alimentos, consultando el registro en manipulaciondealimentos@buenosaires.gob.ar. El capacitador podrá coordinar fechas y horarios a desarrollarse en el local donde se realice la actividad comercial.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Estar registrado como alumno en el portal web de alimentos de la AGC, para lo que se necesita: declarar nombre y apellido completo, contar con un correo electrónico de uso frecuente para recibir notificaciones, adjuntar copia del frente del DNI actualizado, en formato digital; adjuntar copia del dorso DNI actualizado, en formato digital; y foto tipo 4x4 actualizada.
  • Registrarse como alumno y activar la cuenta ingresando al mail.
  • Seleccionar el curso en la modalidad conveniente a través del sitio web, siguiendo los pasos detallados en el Manual del Alumno.
  • Si se elige realizar el curso presencial, hay que seleccionar una fecha disponible en el calendario. Una vez que se haya confirmado la inscripción, se debe imprimir la constancia de inscripción, la cual contiene información muy importante a tener en cuenta al momento de presentarse a hacer el curso.
  • Si se elige realizar el curso online, una vez visualizados la totalidad de los videos y material disponible, es necesario inscribirse en las fechas de examen. Un dato a tener en cuenta es que si no se reserva un turno dentro de los tres meses de haber visto el contenido, hay que volver a visualizarlo para poder inscribirte.
  • Quienes estén en condiciones de acceder a la renovación online, pueden visualizar el material disponible y acceder a la evaluación en línea en el momento que elijan, sin necesidad de reservar un turno. También deberán abonar la boleta del trámite por cada vez que rindan el examen.
  • El examen, en cualquiera de las modalidades, se aprueba alcanzando el 80% de las respuestas correctas. En caso de haber realizado el examen en línea, al finalizar el mismo se puede visualizar el resultado alcanzado.
  • Una vez que el examen fue realizado, la documentación personal fue aprobada y la boleta del trámite fue abonada, se inicia el trámite administrativo para la emisión del carnet, en caso de haber alcanzado los requisitos de aprobación.
  • Una vez finalizado el trámite administrativo, se debe completar por correo una encuesta de satisfacción. Al responderla, se habilitará la descarga del carnet desde la plataforma web, ingresando con usuario y contraseña, desde la opción “Mis Inscripciones”.
  • Costo del derecho de examen para la obtención del Carnet de Manipulador es de $335.

¿Cuándo renovar el carnet?

Quienes aprueben el curso son incorporados al Registro de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La vigencia de esta incorporación es de tres años para todo carnet expedido a partir del 17 de agosto de 2019, debiendo renovarse antes del vencimiento de dicho plazo. Durante la vigencia del carnet se puede descargar e imprimir el carnet las veces que se necesite.

Dejá tu comentario

notas de tapa