Desde 1973 la Universidad del Aconcagua (UDA) cuenta con el reconocimiento definitivo como universidad privada. Desde sus orígenes, e ininterrumpidamente, se dedica a la formación académica superior. Actualmente está conformada por cinco unidades académicas (Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela Superior de Lenguas Extranjeras).
Asimismo, la institución cuenta con un departamento dedicado a la investigación, llamado Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (Ciuda), dedicado a la planificación de actividades de investigación científica, su ejecución y control. A la vez que fomenta el desarrollo de proyectos en los que participan alumnos de las carreras de grado y posgrado.
Asimismo, la institución está ubicada en uno de los destinos turísticos más desarrollados del país, con una consolidada plaza hotelera y una oferta turística vinculada al mundo del vino. En tal sentido, presenta dos carreras (una de grado y otra de pregrado) para la formación académica de los recursos humanos especializados en estos dos sectores.
Recursos humanos para los negocios hoteleros y vitivinícolas
Desde hace cuatro décadas la UDA trabaja en la formación de cuadros profesionales en Ciencias Exactas y Humanísticas. Además, desarrolló dos opciones de capacitación específicas para el sector hotelero y enogastronómico: la Licenciatura en Turismo y Hotelería, y la carrera de Sommelier.
PLANES DE ESTUDIO.
La Licenciatura en Turismo y Hotelería que ofrece la UDA es una carrera de cuatro años, que cuenta con un plan de estudios basado en saberes técnicos y operativos.
La formación teórica otorga a los alumnos conocimientos que le permiten analizar la industria del turismo desde una visión sistémica, tomando en cuenta el enfoque geográfico, histórico, sociológico, antropológico, político, psicológico, económico, jurídico y administrativo. Esto habilita al egresado a diseñar productos y espacios turísticos, ejercer la función pública, desarrollar y gerenciar emprendimientos hoteleros, ofrecer asesoramiento a empresas hoteleras, llevar adelante la gestión financiera de una organización dedicada a brindar servicios hoteleros e implementar sistemas de calidad en la industria de la hospitalidad.
Asimismo, la segunda opción de la UDA es la carrera de pregrado de Sommelier. La duración es de dos años y el título cuenta con el aval del Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia de la Universidad de Barcelona.
Cabe remarcar que el año pasado el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, firmó un convenio con la directora de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), Marina Beltrame, para que a partir de 2017 el título de Sommelier se entregue en conjunto con la EAS.
Los egresados de la carrera cuentan con una formación de alto nivel en cultura e historia de la viticultura y en enología. Poseen conocimientos de bebidas alcohólicas a base de frutas, cereales y otras materias primas, y de bebidas no alcohólicas, como agua mineral e infusiones. Conocen, además, productos vinculados al vino tales como tabaco, quesos, aceites de oliva, miel y chocolate, entre otros. Asimismo, tiene información suficiente respecto al mercado interno de vinos, variables económicas, estructura de la industria y la cadena de comercialización, así como todo lo referido al mercado externo de vinos y el escenario internacional. Y maneja las herramientas de marketing y comunicación de bebidas y productos aplicables al negocio enogastronómico.
Esta formación los capacita para organizar degustaciones, participar en planes de marketing, y realizar la gestión comercial y comunicacional de eventos.
En ambos casos, el ciclo lectivo comienza en marzo y ya están abiertas las inscripciones.
Temas relacionados

