Inicio
Actualidad Horeca

CABA: más obligaciones en el tratamiento de residuos

El gobierno porteño obliga a los hoteles 4 y 5 estrellas y todos aquellos establecimientos que generan grandes volúmenes de residuos a separarlos en origen y costear el traslado y la disposición de los mismos en el Ceamse.

Comenzó a regir la Ley N°4.859, que obliga a los hoteles y otros grandes generadores de residuos a separarlos, contratar un servicio que transporte los no reciclables al relleno de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) de José León Suárez y costear la disposición final de los mismos.
En el caso de los residuos sólidos secos, se deberá acordar con las cooperativas de cartoneros que trabajan en cada zona para que recojan el material separado.
Cabe recordar que esta norma, sancionada en diciembre de 2013, considera Generadores Especiales de Residuos Sólidos a los hoteles 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 unidades funcionales, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, centros educativos privados y comercios que generen más de 500 l. de basura por día.
A su vez, la ley detalla otras obligaciones, como la incorporación de medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos que generen, la separación y clasificación correcta de los residuos en origen y la inscripción en el Registro de Generadores Especiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si alguno de estos generadores no cumple con lo reglamentado, el Gobierno de la Ciudad tiene la facultad de aplicar sanciones que van desde una multa -que puede trepar a los $ 30 mil- hasta la clausura del establecimiento.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público provee a los establecimientos de contenedores diferenciados: reciclables y residuos sólidos húmedos.


EL COMPROMISO.
Por su parte, casi 20 empresas de diferentes rubros -entre los que se encuentran hoteles y centros de convenciones- firmaron un convenio con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño, en el que se comprometen a incorporar dobles cestos para la separación de los residuos en origen. Los mismos deberán disponerse en sus sucursales de atención al público y en los espacios comunes.
Entre las empresas que firmaron el compromiso figuran el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, La Rural, Centro Costa Salguero, Bodegas Chandon y Aeropuertos Argentina 2000.

FUENTE: caba-mas-obligaciones-en-el-tratamiento-de-residuos

Temas relacionados