En un contexto que apremia y en el que las aerolíneas ya advirtieron que Bolivia podría quedar aislada desde el punto de vista de la conectividad, IATA y ALTA presentan un análisis completo sobre el mercado aerocomercial del país sudamericano, con una visión clara sobre las tendencias y desafíos de la industria.
Bolivia: IATA y ALTA revelan radiografía de la crisis del sector aerocomercial
La desaceleración del mercado doméstico arrastra al sector aerocomercial de Bolivia a cifras preocupantes. Análisis detallado de la situación de IATA y ALTA.
De acuerdo con el informe ALTA Aviation Insight Bolivia, la industria de la aviación en Bolivia ha experimentado una desaceleración en 2024, con una disminución estimada del 4.9% en el tráfico total de pasajeros en comparación con 2023.
Este descenso es liderado por el mercado doméstico, que reporta una caída estimada del 7.9%, mientras que el segmento internacional muestra un crecimiento del 5.8%.
En este sentido, se estima que el tráfico doméstico alcance los 5.1 millones de pasajeros, frente a los 5.5 millones del año anterior, evidenciando las dificultades en la recuperación del mercado interno.
Datos del informe sobre la actividad aerocomercial en Bolivia
El informe muestra un análisis detallado del estado actual de la industria aérea en Bolivia, el cual destaca tendencias clave, desafíos persistentes y oportunidades de mejora para garantizar un crecimiento sostenible.
El mercado doméstico sigue siendo el más afectado por la falta de capacidad de recuperación, con una caída de la demanda en rutas clave, como la conexión entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, el segmento internacional continúa mostrando señales de crecimiento, especialmente en rutas a San Pablo, que registró 246.000 pasajeros en 2024, destaca el ALTA Aviation Insight Bolivia.
Aunque el contexto boliviano es desafiante, la aviación sigue desempeñando un papel crucial en la economía de Bolivia. En 2019, la industria de viajes y turismo contribuyó con un 5.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y pese a se espera una leve disminución en 2024, con una contribución del 5.5%, continua siendo un sector clave para el desarrollo económico.
Además, la contribución de viajes y turismo al empleo también ha crecido, pasando del 5.3% en 2019 al 5.7% en 2023.
En contraste con los avances en algunos segmentos, Bolivia enfrenta retos significativos: el alto costo de combustible (US$ 3.75 por galón) y la falta de acuerdos bilaterales adecuados, entre otros aspectos.
Autoridades de IATA y ALTA instan al diálogo al Gobierno boliviano
"El informe subraya la urgente necesidad de fortalecer el diálogo entre el Gobierno y la industria aérea para abordar desafíos estructurales como los altos costos operativos, la conectividad limitada y la falta de incentivos para atraer nuevas aerolíneas", explicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Por su parte, Yanela Zárate Morón, CEO de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), señaló que actualmente, pese a la situación económica en la que se encuentra Bolivia por la carencia de dólares americanos, las constantes amenazas de modificar condiciones de operación de forma unilateral, las aerolíneas continúan desarrollando sus operaciones con un innegable compromiso de servicio, garantizando aproximadamente 300 fuentes de trabajo directas, 600 indirectas y por lo menos 2000 transversales vinculadas al turismo.
"Instamos al Gobierno de Bolivia a abrir un canal de comunicación con los actores de la aviación para implementar políticas que favorezcan un entorno de crecimiento y sostenibilidad y, principalmente, seguridad jurídica para un ambiente de negocios adecuado. Sin un esfuerzo conjunto, el país perderá la oportunidad de posicionarse como un hub clave en la región", concluyó Botelho.
Temas relacionados