restricciones

BCRA: cepo al financiamiento de viajes al exterior

Según el BCRA, las entidades emisoras de plásticos ya no podrán financiar en cuotas pasajes u otros servicios de turismo internacional. Repudio de Faevyt.

A través de su Comunicación “A” 7407, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que ya no podrán otorgar financiamiento en cuotas a los pasajes con destino al exterior del país ni ningún otro tipo de servicio turístico en el extranjero.

¿Qué dice la resolución del BCRA?

Con la premisa de evitar la salida de divisas (dólar) en momentos que se agotan las reservas del organismo, el comunicado del BCRA, dirigido a estas entidades, anuncia lo siguiente:

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

Establecer, con vigencia a partir del 26-11-21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.”

La comunicación –que por otro lado actualiza la “Política de crédito” y “Capitales mínimos de las entidades financieras”– lleva la firma de Darío Stefanelli, gerente principal de Emisión y Aplicaciones Normativas; y María Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera.

bcra comunicacion A7407.pdf

Repudio de Faevyt

Desde la entidad que conduce Gustavo Hani salieron a repudiar la reglamentación del BCRA. “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, comunicaron.

En este orden, recordaron que en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando creían que ya no podía pasar nada más, "nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo".

De esa manera, enfatizaron que se trata de una medida que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar. "Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, comunicaron desde Faevyt.

Asimismo, remarcaron que la resolución es un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del Covid-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia.

"Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina", puntualizaron desde el orden de Gustavo Hani.

Duro reclamo de las compañías aéreas

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) también difundió un comunicado cuyos textos dan de lleno en la falta de diálogo con el gobierno: “Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible a nuestra industria. Tan solo hace días, desde Jurca pedimos reunirnos con el Ministro de Turismo, Matías Lammens, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias”, explica la Jurca. “Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo”. Texto completo y original del comunicado en: Jurca también sumó su repudio y criticó duramente la medida

Las OTAS como Despegar y Volalá también criticaron la medida del BCRA

Conocida a través de los medios, comunicación “A” 7407 del Banco Central de la República Argentina, el sector de agencias de viajes y compañias aéreas se declaró en estado de deliberación, y mientras las instituciones analizaban la medida con sus equipos de asesores comenzaron a circular los reclamos, desde insultos y emoticones en las redes sociales hasta los comunicados de las OTA´s como Despegar o Volalá que en términos similares cuestionan la medida por el fuerte impacto económico negativo, la falta de previsibilidad y de diálogo por parte del Gobierno Nacional.

"Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses.

Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general." señalan desde Despegar, la principal minorista on line de Argentina.

En otro orden todos coinciden que si no se promueve la venta de pasajes desde Argentina, las compañias aéreas reducirán frecuencias y eso termina perjudicando al turismo receptivo.

Dejá tu comentario

notas de tapa