“Hemos vendido más pero no necesariamente ganamos más. Porque por otra parte se han incrementado los costos, y como había demanda hemos podido subir tarifas y neutralizar en un poco ese incremento”, detalló Lluisa Salord, directora comercial corporativa del Grupo Piñero. El grupo posee hoy las marcas Bahia Principe, con sus variantes Luxury, Fantasía, Sunlight y Grand; y Piñero Hoteles.
Bahia Principe: "Este año ha sido fantástico para nosotros"
La directiva explicó que el nivel de ventas y operaciones del grupo en Argentina está un 30% por arriba de 2019. “Es algo que nos llama la atención. Argentina representa el 35% del total de la venta de Latinoamérica y en toda la región vamos súper bien. Al final este año ha sido fantástico para nosotros”, afirmó Salord.
“El hecho de que hayamos tenido el despliegue que tuvimos en FIT lo atestigua, siempre le hemos brindado mucha importancia a Latinoamérica. De hecho, por eso contamos con oficinas propias en Buenos Aires y seguimos en las buenas y en las malas. Yo misma he ido a todas las FITs y voy a la Argentina varias veces al año. Y esto el mercado lo sabe y lo valora”, remarcó la directiva del Grupo Piñero.
Los planes 2023 de Bahia Principe
Salord explicó que no se trata de retomar los planes de cara a 2023, sino de relanzar el negocio. “Estos dos años de paralización relativa del sector nos ha dado tiempo de trabajar y pensar en el futuro. Pensar dónde estamos y dónde queremos estar. Por eso hemos desarrollado un plan estratégico a cinco años”, comentó la ejecutiva.
En un principio, el grupo iniciará una serie de reformas y renovaciones en su portfolio durante 2023. Pero hay un proyecto estrella: Cayo Levantado Resort.
Cayo Levantado Resort
“Es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de un año. Comenzamos en 2021 a pensar en qué queríamos convertir el hotel porque es un sitio emblemático de República Dominicana. Debido a que tuvimos que cerrarlo por la pandemia, decidimos reabrirlo con otro concepto y otra marca. Será Cayo Levantado Resort, dentro del paraguas de Bahía Príncipe, pero no en su portfolio de marcas: tendrá identidad propia e irá enfocado a un público diferente. Abrirá sus puertas el 1° de junio de 2023, pero haremos una preapertura ahora, en octubre de 2022”, anticipó Salord.
Aunque hoy por hoy el 100% de los hoteles del grupo están en propiedad, Salord confirmó que están comenzando a analizar “diversas oportunidades y negociaciones para desarrollar contratos de gestión. En el corto plazo el crecimiento va a venir de la mano del management de propiedades y pensamos en abrir el portfolio y llegar a nuevos destinos”.
¿La vuelta de qué turista?
Entre los cambios que ha impuesto la pandemia es un comportamiento distinto del turista. “Hoy prioriza cosas distintas”, remarcó Salord. Y prosiguió: “La tarifa sigue siendo importante pero no lo era tanto cuando se ‘reabrió’ la actividad tras la pandemia. Más importante es la experiencia y el lujo. Hoy es central lo experiencial y los viajes a medida”. “En el fondo son cambios que ya veníamos viendo: ¿Cuánto llevamos hablando de experiencias? La nueva generación busca viajes más a medida y huye de lo prefabricado. Por eso la flexibilidad que muestra hoy la industria”, concluyó la ejecutiva.
Temas relacionados