Entrevista

Avianca: "Vamos a cerrar el año recuperados al 80%"

David Aleman, director General de Avianca para Centro y Sudamérica, se refirió a la recuperación de Avianca y sus proyecciones.

Con 15 años de experiencia en la industria, David Alemán, director General de Avianca para Centro y Sudamérica, estuvo de gira por la región hablando sobre los planes de la compañía. “La idea de recorrer los diferentes mercados tiene que ver con tratar de entender cómo va avanzando la recuperación, y cómo vamos recuperando nuestra capacidad. Ha sido un año que dividiría en dos etapas, una singularmente en el segundo trimestre, con la apertura de Estados Unidos, con mucha fuerza, luego una temporada alta también fuerte, motorizada por el turismo de vacunación hacia Estados Unidos y ahora vemos las aperturas en el Sur y la temporada”, comentó el ejecutivo.

Avianca está avanzando en diversas iniciativas. Una de las principales es el avance con relación a la salida del Capítulo 11, un paso muy importante que hemos dado fue la aprobación de nuestro Business Plan, por parte de la Corte. Esperamos poder tener noticias positivas también hacia final de año ”, dijo Alemán y continuó: “Esto nos da energía, además, para renovar nuestro modelo de negocios a implementar. La apuesta es seguir creciendo y avanzando. Uno de los ítems más importantes en ese sentido es la estrategia de precios competitivos, hemos lanzado recientemente ‘Vuela a tu medida’: una estructura tarifaria que permite tener competitividad de precios en los diferentes mercados. Esto avanza además en la personalización, en mejorar la experiencia del viajero, manteniendo además nuestro nivel de servicio, el servicio que caracteriza a Avianca, seguridad y la puntualidad que ha sido muy buena, y muy alta en los últimos meses”. “El otro punto central es el desarrollo de una red de rutas robusta. Estamos lanzando un total de 23 rutas nuevas, que no operábamos con anterioridad, buscando alternativas que no impliquen utilizar nuestros hubs, que son Bogotá y El Salvador. La idea es desarrollar más rutas punto a punto, esto apunta a capturar oportunidades del mercado y simplificar el viaje para los pasajeros”, explicó Alemán.

Como parte del diálogo con la prensa, también se anunció que Gustavo Esusy va a asumir la dirección de los mercados de Argentina Uruguay y Paraguay, además de Brasil (donde continuará basado).

Avianca y su modelo

-¿Se podría definir el nuevo modelo de Avianca, entonces, como un modelo híbrido?

-Hoy por hoy, el mercado requiere la aplicación de las mejores prácticas que existen. No se si hay un modelo específico, y mucho se ha hablado del nuevo modelo de negocios. Queremos incorporar y tomar lo mejor del mundo low cost, pero mantener otros atributos como por ejemplo nuestro programa de viajeros frecuentes, nuestros lounges VIP en algunas de las ciudades donde operamos y otros. Pero, además, las low cost no brindan servicios en vuelos long haul, en aviones de fuselaje ancho, por ejemplo, y nosotros lo tenemos. En definitiva, todo esto nos posiciona como una aerolínea con una propuesta muy interesante para el mercado, y que trata de mantener muy controlada la estructura de costos. De modo que no puedo hablar de un modelo híbrido o no, pero sí vamos a tomar lo mejor de los diversos modelos de negocios.

-¿Cómo es el nuevo esquema tarifario que mencionó?

-Básicamente tenemos seis tallas, asociadas con la vestimenta. Cada una de ellas tiene diversos atributos de producto. Cada vez que el pasajero elige una, selecciona un monto de tarifa y una serie se servicios o cuestiones asociadas. Hoy hemos desagregado servicios. Entonces en algunos mercados tenemos una XS (Extra Small), por ejemplo, que es para el viajero que solo necesita volar del punto A al B con un equipaje de mano, y no más. Luego está la S, la M, que van creciendo en atributos. El pasajero, en definitiva, elige la que más le conviene. Hemos sido muy activos en comunicar estos detalles, esos atributos a nuestros socios, las agencias de viajes, y también a los pasajeros. Son tarifas que se adaptan a cada necesidad del viajero que, por otra parte, no siempre es la misma.

-¿Cómo es eso de no pasar por los hubs y desarrollar rutas punto a punto?

-Nuestros equipos de network planning se encuentran a la caza de oportunidades y de mercados que, dada su relevancia, cobra sentido conectarlos punto a punto. Por ejemplo, empezamos a volar este año varias rutas hacia el Caribe desde Medellín. Antes un viajero debía ir de Medellín a Bogotá y luego de allí al destino que eligiera. Otro ejemplo: ahora en diciembre inauguraremos la ruta Guayaquil/Nueva York. Anteriormente también los viajeros de Guayaquil hubieran debido ir a Bogotá para luego seguir hacia Nueva York. Y esta estrategia tiene varias connotaciones, la primera de ellas es la de simplificarle el viaje al pasajero, ellos mismos están buscando rutas cada vez más directas; en segundo lugar, los aeropuertos en general se van congestionando (más allá del caso específico de Bogotá); y el manejo operacional, para nosotros, también cambia. Es una ecuación ganadora, creo yo.

-Elegir el B787 sobre el A330, como flota única de largo recorrido, es un upgrade en el servicio, ¿pero también implica volcar más oferta al mercado, más asientos?

-Quedarnos con ese avión es consecuencia de las prestaciones que brinda ese equipo, el confort que otorga y va de la mano del análisis con relación a los mercados que va a operar: es el avión adecuado.

-¿Están analizando la posibilidad de contar con más vuelos hacia la Argentina? ¿Se han reunido con el gobierno argentino por ese tema?

-Siempre hay interés de los gobiernos por que incrementemos frecuencias y abramos rutas nuevas. Pero en el mercado argentino, singularmente, estábamos ansiosos de que se clarificaran las restricciones de ingreso, para reactivar el tráfico. Hoy estamos ofreciendo ya 14 vuelos semanales, lo que es un incremento notable, pero lejos aún de los niveles de prepandemia. Y estamos considerando otras rutas alternativas, es decir no volar solo desde Bogotá, hacia la Argentina. Es un buen comienzo. También los primeros días de diciembre retornaremos a Montevideo, y ya recuperamos los vuelos a Asunción y a Lima. Estamos sumando vuelos desde Centroamérica a Estados Unidos, como conté antes, sumamos el Guayaquil/Nueva York. Los vuelos a Santiago de Chile también sumaron frecuencias desde Bogotá.

La recuperación de los vuelos

-¿Se han reanudado los vuelos a destinos turísticos del Caribe?

-Sí, ya estamos volando nuevamente a Aruba, Curazao, Punta Cana y Cancún. El ajuste tiene que ver con la cantidad de frecuencias. El gran desafío hoy es calibrar la demanda. Hemos tenido recuperaciones muy paulatinas, pero también hemos visto crecimientos exponenciales. Creo que hemos sido muy precisos en este aspecto.

-¿Cómo se ha comportado Brasil y España, para Avianca?

-Bueno, Brasil nunca se cerró completamente. En un principio el tráfico se motorizaba con el turismo de vacunación, buscando alternativas para llegar a Estados Unidos. Pero hoy no hay ya restricciones. También hemos reanudado los vuelos a Madrid, con una altísima ocupación.

-¿A qué proporción de 2019, en el volumen de las operaciones, espera Avianca terminar el año?

-Estamos esperando alcanzar el 80% de recuperación al concluir este año. La velocidad de recuperación varía según el país. En Centroamérica, por ejemplo, en las rutas hacia Norteamérica ya estamos arriba, recuperados, y al 110%; los vuelos desde Bogotá hacia el Sur del continente, en cambio, están a un 30 o 40%. Por otra parte, hay mercados domésticos que están creciendo mucho. Ecuador es un ejemplo, creció 130%; y el de Colombia ya está casi al 100%. Los requisitos y las restricciones sanitarias han ido cambiando, entonces los crecimientos y recuperaciones han sido diferentes. Incluso la vacunación ha influido en el grado de recuperación.

-¿Avianca avanzará en el desarrollo de una plataforma NDC?

-Sí, sin dudas. Este año lo anunciamos. Para ofrecer un precio competitivo, debemos buscar un costo competitivo y eso va de la mano de los diferentes procesos. Estamos avanzando con NDC y alternativas de conexión mucho más eficientes.

-¿Qué perspectivas de mercado muestra Centroamérica?

-Hoy estamos liderando en la región. Este año comenzamos a volar de San José a Miami, y desde diciembre a Los Ángeles, Nueva York y México. También unimos Guatemala con Washington, Miami y Nueva York, y desde El Salvador también recuperamos los vuelos a Estados Unidos. Han entrado nuevas aerolíneas en el mercado, pero también han incrementado oferta las aerolíneas estadounidenses. Sin embargo, nosotros comprendemos el mercado, apostamos a incrementar la capacidad y a mantener esa posición dominante.

-¿Hubo o hay negociaciones con Sky Airline?

-La verdad es que como Avianca no tenemos conocimiento de ninguna negociación. No sabemos que se haya producido ninguna.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa