Avianca llegó a la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2023, representada por Catherine Maximino, coordinadora de Marketing de Avianca para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; quien estuvo acompañada por las ejecutivas de Ventas Gisella Vrech y Natalia Fernández Navarro.
Gisella Vrech, ejecutiva de Cuentas de Avianca; Catherine Maximino, coordinadora de Marketing de Avianca para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y Natalia Fernández Navarro, ejecutiva de Cuentas de Avianca.
Uno de los primeros temas se relacionó con la implementación operativa del grupo Abra, que relaciona a Gol Linhas Aéreas y Avianca. En ese contexto, se conoció hace pocos mese la puesta en marcha de un vuelo San Pablo/Bogotá/Buenos Aires. “El vuelo fue pedido por Gol, pero se operaría como un código compartido. En definitiva, es una forma de incrementar servicios entre Colombia y Buenos Aires”, explicó Gisela Vrech.
Avianca: paneo por la operación en Argentina
“Estamos operando dos vuelos diarios con aviones wide body (los B-787) en el Ezeiza/Bogotá, uno a la 1.25 de la madrugada y otro a las 7.30 de la mañana y adicionalmente tenemos cuatro frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires/Quito/San José con Airbus A320. Así redondeamos las 18 frecuencias semanales. Pero queremos seguir creciendo en oferta y en la medida que lo podamos hacer lo vamos a hacer. Nuestra oferta cuenta además con todo el beneficio de nuestros ‘talles’: uno puede elegir qué tarifa pagar o incluso combinar talles”, comentó Fernández Navarro.
“Cuando relanzamos la clase ejecutiva, con asientos cama y catering incluido, tuvimos también tarifas de lanzamiento e incluso le permitimos al pasajero que si toma un tramo en ejecutiva, con tarifa XXL, tenga los servicios de ejecutiva en todo el resto del viaje, aunque volara en aviones más pequeños que no la tienen como el A320”, explicó Vrech.
“El servicio de ejecutiva permite transportar dos valijas de 32 kilos, incluye el catering (con una opción prepaga en clase económica y menúes especiales: vegetariano, celíacos, etcétera). En ejecutiva eso se incluye en el valor de la tarifa, el kit de ejecutiva. Eso es para todos los vuelos en wide bodies, en B-787. Esto supone los dos diarios a Buenos Aires, pero también hay uno diario a San Pablo. Los dos aviones grandes nos permiten sumar más asientos en la ruta a Buenos Aires, donde hay demanda”, indicó Fernández Navarro.
Comportamiento de la demanda
Según Fernández Navarro, el comportamiento de los pasajeros en la ruta Buenos Aires/Bogotá varía según la demanda: “Hay mucho tráfico étnico. En la temporada alta tenemos una mezcla de colombianos, que retornan a ver a sus familias y turistas. El viajero argentino elige playa por lo tanto va a Curazao, Punta Cana, Cancún, Aruba y ese tipo de productos. Es lo que más se mueve todo el año y es lo que promocionan nuestros socios las agencias de viajes y operadore. El B-787 y el producto de Ejecutiva nos permite crecer en ese segmento, recuperarlo en realidad: queremos fortalecerlo mucho”, remarcó la ejecutiva de ventas
“Incluso el Buenos Aires/Quito el corporativo lo utiliza bastante. En definitiva, estamos muy atentos a la demanda, a escuchar a los pasajeros. La demanda, por ejemplo, nos pedía un servicio mejor y por eso la ejecutiva”, indicó Vrech.
“Trabajamos mucho con ProColombia, promocionamos Colombia y todo lo que es la costa: Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y San Andrés. Y buscamos nuevos destinos que al argentino le puedan llamar la atención como el Eje Cafetero. Ya varias agencias están promocionándolo”, dijo Vrech y continuó: “Este año trabajamos mucho con agencias del Interior y hemos tenido ya salidas grupales, de amigos y de tercera edad”.
“También fomentamos las rutas desde Uruguay y Paraguay. Por ejemplo, recorrimos el NEA para promocionar nuestra ruta Bogotá/Asunción, para que los viajeros partan desde allí. Eso evita congestionar las rutas desde Buenos Aires y fortalece la ocupación desde Asunción”, agregó Fernández Navarro.
Finalmente, y con relación a los vuelos hacia San José, vía Quito, Vrech consideró que hay “demanda, pero la ruta está dominada hoy por un tráfico familiar y no tanto el empaquetado. A su vez, el primer tramo a Quito está impulsado fuerte por el corporativo”. Según Fernández Navarro, Costa Rica es un destino con “mucho turismo de naturaleza. De hecho, estamos interesados en que la ruta sea diaria, pero por ahora tenemos cuatro frecuencias”.
Temas relacionados

