Interna institucional

Se calientan las elecciones en Aviabue

Una Carta Documento de la oposición para convocar la Asamblea General Ordinaria de Aviabue desató la ira oficialista, y Carlos Alonso tendrá contendiente en su lucha por presidir la entidad.

El próximo lunes 18 de enero de 2021, en la Asamblea General Ordinaria de Aviabue, Hernán Gómez, presidente de la entidad, deberá llamar a elecciones, en tanto que su estadía en Viamonte 783 podría prolongarse.

Al respecto y pese a que la conformación de una lista única era improbable, la presencia del oficialismo en los comicios seguía en un limbo y la decisión se habría resuelto en los últimos días.

Por caso, este medio pudo confirmar que la lista que comanda Carlos Alonso y que urge “por una asociación renovada que recupere su fuerza, identidad y prestigio”, tendrá un rival.

El oficialismo adelantó que “se presentarán a elecciones con el desafío de que los logros obtenidos no queden en manos de improvisados en materia asociativa”.

¿Qué activó la bomba eleccionaria en Aviabue?

Con la Asamblea para fijar la fecha de las elecciones pospuesta por la pandemia –debió haber sido en junio-, y tras advertir que no había serias intenciones de realizarla, desde la lista opositora notificaron al presidente de Aviabue –primero telefónicamente y luego vía Carta Documento a su domicilio–, para que fije la fecha de la Asamblea General Ordinaria.

El modus operandi habría sido el punto de inflexión para el oficialismo, que fue criticado porque todavía no informó fehacientemente sobre el estado económico de la entidad. La Memoria del Ejercicio cerró el 31 de marzo de 2020 y aún no se comunicó a los socios sobre el Balance General, los gastos, recursos, inventarios e informes de la Comisión Revisora de Cuentas.

¿Cómo serán las elecciones de Aviabue?

Con el padrón publicado en las puertas de Aviabue –prometieron que próximamente estaría disponible en formato digital–, el 4 de diciembre es el plazo límite para que se oficialicen las listas y sus candidatos.

En este orden, el oficialismo aún no confirmó si Mario Ijelman, actual vicepresidente de Aviabue y candidato natural, irá por la presidencia; mientras que la lista opositora podría sufrir la baja de uno de sus principales candidatos, aunque éste no le retiraría el apoyo al proyecto.

El llamado a elecciones sucederá el 18 de enero, y si bien las elecciones podrían suscitarse ese mismo día -cuarto intermedio mediante-, a partir de allí el estatuto establece un período máximo de 75 días para realizar la votación. Cabe destacar, que el calendario electoral podría verse postergado por las restricciones sanitarias y el cumplimiento del distanciamiento social.

En campaña.

Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, explicó que dicha notificación fue fruto del consenso entre más de 430 socios; así como aseveró que sin ella nada hubiera cambiado en la agenda institucional.

Por caso, aclaró que nunca estuvo planeado hacer una lista mixta y reiteró que la entidad necesita una renovación dirigencial. “En los últimos años no solo no se captaron socios, sino que además se desprotegió a los que estaban generando grupos y foros alternativos, que implicaron una pérdida de fuerza institucional”, manifestó, para explicar que “la perpetuidad en los cargos dirigenciales es mala para la dirigencia y para los socios”.

Respaldados por las resoluciones de IGJ, y molestos por el proceder de la lista opositora, Mario Ijelman, vicepresidente de Aviabue, reconoció que una prioridad de la actual Comisión Directiva es dar espacio a los nuevos dirigentes para que le den continuidad a la gestión.

“Estamos convencidos de que el camino que tomó la asociación es el correcto y no queremos que haya improvisaciones”, dijo, para afirmar que le da temor que Aviabue sea manejada por exitosos empresarios que no tienen experiencia ni conocimiento en las instituciones”.

¿Quién representará a Aviabue en las elecciones de Faevyt?

Aunque en principio había primado el consenso para elaborar una lista única en representación de Aviabue para conformar la futura estructura de Faevyt, las negociaciones se rompieron definitivamente.

Mientras que de un lado aluden a que la Carta Documento para citar a la Asamblea Ordinaria fue el detonante para cortar cualquier gestión conjunta; desde el otro rincón dudan de que las iniciativas iniciales de una boleta mancomunada fueran reales.

Lo cierto es que la actual Comisión Directiva tiene la potestad de elegir a sus delegados en Faevyt, quienes en un futuro podrían no comulgar con la forma y dirección que tome Aviabue.

Por caso, desde la lista que encabeza Carlos Alonso evaluarían interponer un recurso judicial que inhiba a los representantes enviados por Aviabue, en virtud de las irregularidades en las postergaciones de la Asamblea.

Cabe recordar y producto de una “proclama nacional”, que el 11 de diciembre Gustavo Hani renovará por dos años la presidencia de Faevyt.

¿Qué se tratará en la Asamblea Ordinaria?

Entre los principales puntos de la orden del día de la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 18 de enero de 2021, se considerarán la Memoria del Ejercicio N°39; el Balance General; las Cuentas de gastos y recursos; el Presupuesto de Gastos para el período 1° de abril de 2020 al 31 de marzo del 2021; y el incremento de la cuota social. Asimismo, el encuentro funcionará para llamar a elecciones, las cuales tendrían lugar en abril.

notas de tapa