Elecciones

Aviabue: "El Covid-19 ya no amenaza los viajes"

Por unanimidad, Mario ijelman, presidente de Aviabue, fue reelecto. Advierte que la reactivación es lenta y que políticas del Gobierno limitan los negocios.

Pese a las especulaciones e intenciones de darle un “refresh” a la entidad, la renovación parcial de las autoridades de Aviabue se dirimió con boleta única.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las agencias de viajes porteñas, de manera unánime y entre aplausos, Mario Ijelman, presidente de la institución, prolongó su estadía en Viamonte 783 por otros dos años.

Durante el encuentro, de la lista única además se resolvió que Hernán Gómez asuma la vicepresidencia 1°; mientras que la Tesorería quedará a cargo de Adrián Pastine.

Asimismo, Marcela Fernández Salgado y Silvina Gómez ocuparán el puesto de vocal titular 1° y vocal suplente 4°, respectivamente.

mario ijelman aviabue
“En Argentina y el mundo, el Covid-19 no amenaza los viajes, ni a la vida comercial, Mario Ijelman.

“En Argentina y el mundo, el Covid-19 no amenaza los viajes, ni a la vida comercial, Mario Ijelman.

Moderación institucional

Tras recordar que sus primeros años al frente de Aviabue fueron muy difíciles, el dirigente destacó las gestiones de la entidad para que fueran mínimas las empresas que naufragaran. “Tras la peor crisis de la industria turística, el número de asociados no varió”, indicó.

Respecto a la actualidad del negocio de las agencias de viajes, el dirigente explicó que, más allá de impulso del PreViaje, la reactivación es lenta, y muy lejos de las operaciones habituales y los registros de 2019.

La pandemia que conocimos en 2020 y gran parte de 2021 se terminó”, sostuvo, para aclarar: “En Argentina y el mundo, el Covid-19 no amenaza los viajes, ni a la vida comercial”.

Los dolores de la reactivación

En cuanto a los desafíos de la recuperación, el dirigente reconoció el problema internacional respecto a la insuficiente oferta aérea comparada con la demanda de viajes; al tiempo que declaró: “ Las mayores preocupaciones en Argentina corresponden al plano económico y la situación inflacionaria”.

Asimismo, criticó la matriz impositiva nacional; y exhortó para que se revea la alícuota de la percepción a impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales del 45% y el impuesto PAIS.

Turismo es un negocio de ida y vuelta, no se puede limitar a que los argentinos viajen al exterior ”, dijo, para afirmar: “El mercado ´masivo´ de la clase media se contrajo y se cayeron los viajes semanales a Cuba o Punta Cana. Las personas de alto poder adquisitivo siguen contratando viajes”.

dsdsadsa.jpg
 Mario Ijelman, presidente de Aviabue, prolongó su estadía en Viamonte 783 por otros dos años.

Mario Ijelman, presidente de Aviabue, prolongó su estadía en Viamonte 783 por otros dos años.

Dólar turista y agencias en jaque

Conscientes del incremento de los arribos internacionales, Mario Ijelman explicó que es mínimo el porcentaje que entra por el canal de las agencias de viajes receptivas.

Al respecto, coincidió con la estimación oficial de que las divisas que ingresan al mercado formal por turismo representan el 15% de los gastos de los visitantes extranjeros.

El negocio receptivo se está perdiendo ”, sostuvo, para seguir: “Los operadores deben liquidar la divisa a un valor que convierte a Argentina en un destino poco competitivo."

En línea, señaló que la medida del “dólar turista” promueve las recaladas directas; y enfatizó que son los menos los pasajeros que se vuelcan a cambiar su moneda en los bancos o las casas de cambio.

De esta manera, comentó que con un mercado cambiario desdoblado que supera ampliamente el beneficio de la devolución del IVA, los turistas siguen optando por los “arbolitos”.

Por su parte, lamentó que los proyectos e intenciones para que las agencias de viajes receptivas cuenten con un tipo de cambio diferencial no hayan prosperado.

Embed

Ifset, el aliado para formar personal

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 muchas empresas debieron ajustar sus estructuras, así como cientos de empleados cambiaron de rubro.

Actualmente, y en plena reactivación de los negocios, las compañías necesitan de personal idóneo y se apoyan en el Ifset para cubrir la oferta.

En este orden, y ya sea a través de sus modelos de pasantías como por recomendaciones de exegresados, el Instituto de Formación Superior en Turismo, creado por Aviabue, provee mano de obra calificada al sector; mientras que reforzará su misión de formar profesionales con capacitaciones permanentes para optimizar los ingresos en el ambiente laboral.

La Comisión Directiva de Aviabue

La Comisión Directiva de Aviabue quedó conformada por:

  • Mario Ijelman - presidente
  • Hernán Gómez - vicepresidente 1°
  • Valentina Gentili - vicepresidenta 2°
  • Alfredo Giménez - secretario
  • Pablo Wolowski - prosecretario
  • Adrián Pastine - tesorero
  • Eduardo Pettinati - protesorero
  • Ana María Chiesa - secretaria de Actas
  • Marcela Fernández Salgado - vocal titular 1°
  • María Inés Casavilla - vocal titular 2°
  • Daniel Itzkovici - vocal titular 3°
  • Marcelo Freire - vocal titular 4°
  • Beatriz Paolantonio - vocal suplente 1°
  • Mariana Albiaque - vocal suplente 2°
  • Daniela Pons - vocal suplente 3°
  • Silvina Gómez - vocal suplente 4°

Por su parte, la Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por Hugo Marinoni y Martín Rossani, ambos titulares; mientras que como suplentes están Clider Scott y Mónica Giaccaglia.

Dejá tu comentario

notas de tapa