Inicio
Actualidad

Amadeus: ¿Cuáles son las cuatro principales tendencias de viajes para 2025?

Amadeus y Globetrender revelaron cuáles son las tendencias más relevantes para el turismo del próximo año.

Amadeus presentó el informe “Tendencias de Viajes en Amadeus 2025”, desarrollado en conjunto con la agencia Globetrender. El trabajo ha revelado cinco tendencias claves, que han sido denominadas: “viajes de nostalgia”, “experiencias de vuelo personalizadas”, “hoteles con carácter”, “el resurgir de Asia” y “viajes para conectar en persona”.

Amadeus y las cinco tendencias

Los viajes de nostalgia se relacionan con que los viajeros, “cansados del cambio, añoran unas vacaciones más sencillas y felices, impulsados por experiencias pasadas y un fenómeno conocido como ‘retrospección idílica’”. “Desde el regreso de las películas y los CDs de los 90 hasta el amor de la Generación Z por las cámaras digitales, la cultura abraza lo retro allá donde se mire. Los adultos quieren revivir en sus viajes los años sabáticos, las lunas de miel lejanas y los sueños de la infancia -por ejemplo, Airbnb ha publicado un alojamiento inspirado en Polly Pocket-, y los viajeros estadounidenses vuelven en masa a Miami”, explica Amadeus.

Lo referido a la “experiencia de vuelo personalizada”, tiene que ver con “los avances en IA, conectividad móvil 5G y Realidad Virtual convergerán para crear experiencias altamente personalizadas, conectadas e inmersivas para los pasajeros aéreos”. “En 2025, el transporte aéreo alcanzará nuevas cotas de personalización, combinando tecnología inteligente con experiencias a bordo personalizadas. Aunque muchos pasajeros consumen contenidos en sus propios dispositivos, las aerolíneas están subiendo la apuesta combinando el entretenimiento algorítmico con sistemas a bordo hiper personalizados que ofrecen contenidos actualizados -desde películas y series de televisión hasta anuncios y artículos de compra- adaptados a cada pasajero en función de sus preferencias históricas (como miembros de programas de fidelización)”.

Los hoteles con personalidad

Los hoteles se están convirtiendo cada vez más en destinos en sí mismos, ya que los viajeros planifican sus viajes en torno a alojamientos singulares, emblemáticos, y con identidades únicas”, de allí surge la tendencia de los “hoteles con carácter”. “En 2025, los hoteles serán noticia por convertirse cada vez más en destinos en sí mismos y en el nuevo pretexto para viajar: sumergirán a los huéspedes en la cultura local, la historia y la belleza natural de su entorno”, agrega el reporte.

El resurgir de Asia” se refiere a que el mencionado continente “se está preparando para una renovación de los viajes, con el objetivo de recuperar su posición como actor clave en la industria turística mundial”. “Tras años de restricciones a los viajes, los viajeros están ansiosos por redescubrir los tesoros culturales de Asia. China está abriendo sus puertas a millones de personas mediante la ampliación de la exención de visados, y Tailandia, con sus nuevos visados para nómadas digitales y un programa más amplio de exención de visados para 93 países, está dispuesta a atraer a un público mundial”. “En los próximos 15 años, IATA predice que la región Asia-Pacífico registrará el aumento más rápido en el número de pasajeros y contribuirá a más de la mitad del aumento neto en el número global de pasajeros para 2043. Los datos de Amadeus reflejan este impulso, ya que los viajes con salida desde Chengdu (China) aumentaron un 66% hasta alcanzar los 35,2 millones de pasajeros entre 2016 y 2023, mientras que Guangzhou creció un 20%. Delhi también experimentó un aumento del 31%, con más de 30 millones de pasajeros que salieron de allí en 2023”.

Finalmente, los “viajes para conectar en persona” se emparenta con el fenómeno de desgaste que producen “las citas virtuales de todo tipo”. En consecuencia, “los viajes se convertirán en una nueva vía para las relaciones en el mundo real, desde romances vacacionales hasta amistades duraderas. Frente a la fatiga digital, los viajeros cierran sus aplicaciones y abren sus pasaportes, utilizando los viajes para hacer nuevos amigos e incluso encontrar el romance en la vida real. Según los datos de reservas de Amadeus, los viajes de ocio en solitario se dispararon un 15,6% en 2023 en comparación con el año anterior, con un aumento adicional del 9,2% en lo que va de 2024”.

Un 2025 que será innovador

"Tras un año en el que el cambio se ha convertido en el telón de fondo de la vida cotidiana, los viajeros buscan más que nunca una conexión más profunda con las personas y los lugares", afirmó Daniel Batchelor, Vicepresidente de Marketing y Comunicación Corporativa Global de Amadeus. Y añadió: "Veremos una mezcla de viajes favoritos de siempre y nuevas experiencias inmersivas, con estancias únicas que pondrán nuevos destinos en el mapa. Asia está preparada para un renacimiento del turismo, mientras que también estamos viendo un aumento de los viajes espontáneos en solitario, ya que la gente busca experiencias más auténticas y fuera de la pantalla."

Jenny Southan, fundadora y CEO de Globetrender, añadió: "Es importante predecir las formas cambiantes en que las personas exploran el mundo y las corrientes de influencia que determinan sus decisiones. La colaboración con Amadeus para elaborar este informe Tendencias de los viajes 2025 nos permite ayudar a las empresas a anticiparse con éxito a las necesidades y demandas de los viajeros del mañana. En cuanto a los propios consumidores, que están bajo presión para seguir encontrando emociones y satisfacción en un mundo volátil, no es ninguna sorpresa que la gente vuelva la vista a los "buenos viejos tiempos", cuando la vida era más simple, y recurra a los medios tradicionales para establecer conexiones humanas, a pesar del auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías de ciencia ficción.”

Temas relacionados

Dejá tu comentario