LUJO EN LATINOAMÉRICA

Alta gama. "La sostenibilidad no es moda, vino a quedarse"

Daniela Shayo, directora de The Leading Hotels of the World para Latinoamérica, se refirió a la transformación de la oferta y la demanda en el alta gama.

En el marco del informe especial de Ladevi Latam sobre turismo alta gama, la directora senior de The Leading Hotels of the World para Latinoamérica (de habla hispana), Daniela Shayo, analizó los cambios en la oferta y la demanda del segmento de lujo para la pospandemia.

El lujo local y regional

Según un informe reciente de The Leading Hotels se incrementó un 64% el número de viajeros que reservan dentro de su propia región respecto a 2019.

En este sentido, la directora senior de The Leading Hotels of the World para Latinoamérica, Daniela Shayo, afirmó que es fundamental construir un mercado de lujo local o regional: “Forma parte del mix que todos buscamos y no hay que perder de vista, aunque tal vez en un momento de mucho auge del turismo internacional algunos lo hayan descuidado. El mercado local y regional siempre debe tener un lugar. Y, si no lo sabíamos desde antes, es un gran aprendizaje que deja la pandemia”.

Consultada sobre qué estrategias sirven para que los destinos de la región sean competitivos para los propios viajeros de lujo latinoamericanos, la ejecutiva comentó: “Dependiendo de la región que se trate, algo que resulta muy atractivo es poner tarifas en moneda nacional. Así lo hicimos en México y fue un éxito rotundo”.

Ver un resumen con contenido adicional de la entrevista a Daniela Shayo (The Leading Hotels)

Embed

La sostenibilidad, clave para el turismo alta gama pospandemia

La búsqueda de experiencias que contribuyan al ambiente y a las comunidades locales es la tendencia más señalada en cuanto sector de actividad se analice. Y al margen de cuánto ya está incidiendo en las decisiones de consumo de los viajeros, es -sin dudas- otra gran oportunidad para explotar en una región.

“La demanda de experiencias auténticas por parte de los viajeros de lujo ha aumentado. Desean dar apoyo a las comunidades y al entorno que hacen que un lugar sea único. Quieren sentir que se nutren, al mismo tiempo que contribuyen a enriquecer el destino”, planteó Daniela Shayo, quien dijo que también es un compromiso que está en el ADN de las propiedades de The Leading Hotels of the World y respondió: “No es una moda, sino algo que llegó para quedarse. Es una necesidad, sobre todo para las nuevas generaciones, y están dispuestos a pagar por ello”.

Las condiciones están, ¿hay oferta de alta gama suficiente?

“Tenemos muy buenas propuestas en la región y se está invirtiendo en otras nuevas”, respondió Shayo, quien agregó que “una muestra clara es que The Leading Hotels of the World ha incorporado cinco nuevos miembros durante la pandemia en Chile y México. Eso es un indicador de que este segmento tiene mucho por crecer en Latinoamérica”.

Para la ejecutiva “hace falta trabajar mucho para que nuestros destinos estén más a la vista”. En ese contexto, Daniela Shayo resaltó lo necesario que es “el soporte de The Leading u otra red para ponerte de cara al mundo desde otro lugar. Son conectores que te ponen en consideración de los consumidores”.

Las tendencias en alta gama

Embed

  • ¿Qué productos dentro del segmento estar mejor posicionados para la recuperación?
  • Los clásicos siempre van a estar vigentes, pero los que van a estar en auge van a ser aquellos más ligados al entorno natural y su experiencia. La gastronomía y los vinos creo que van a tener un rol protagónico.
  • ¿Cómo está hoy el mercado?
  • Ya se está recomponiendo. Y las posibilidades de recuperación creo que están dentro de las mejores de la industria. Teniendo las posibilidades económicas para hacerlo, el viajero de alta gama está ansioso de volver a viajar.

Lea el informe especial de Ladevi Latam "Alta Gama. Una oportunidad de lujo para Latinoamérica"

notas de tapa