Erika Schamis

ALMUNDO. "Hoy la flexibilidad es central como el precio"

Almundo se apresta a participar de una nueva edición del Hot Sale donde la flexibilidad aparece como un factor tan importante como el precio.

El 27 de julio y por tres jornadas se extenderá el nuevo Hot Sale. Por eso dialogamos con Almundo para conocer sus expectativas. “Siempre fuimos muy tácticos y muy volcados a la venta. De modo cuando llegó la pandemia y nos obligó a cancelar cuatro meses de ventas, hablo de marzo, abril, mayo y junio, es decir todo lo que vendiste, te saca del eje”, comenzó a explicar Erika Schamis, Jefa de Medios, Hoteles y Paquetes de Almundo. “Imaginate: cuanto más vendiste, más reprogramaciones debés encarar en una situación así. Pero seguimos acomodándonos, tenemos detrás una ingente cantidad de servicios y políticas comerciales que coordinar, las de los cruceros, las de las compañías aéreas y etcétera; debemos alinear todas”, comentó la ejecutiva. Y continuó: “Nosotros tenemos mucha venta web y venta tradicional en nuestros locales. Esta última la podés ir resolviendo en contacto con el pasajero, pero responder a la venta web es más complicada”.

−Incluso debe haber otra tensión, en la venta de retail aunque ahora no pueda ahora por la pandemia, el pasajero te compró en un local mirándote a la cara, la venta online es forzosamente más impersonal y eso debe generar más inquietud, ¿no?

−Totalmente. Fueron miles y miles de operaciones distintas que se debieron reprogramar en contacto con el pasajero y para que sintieran que del otro lado estábamos nosotros.

EL HOT SALE 2020.

−¿Almundo se suma a la edición de este año del Hot Sale? ¿Tiene alguna característica especial la versión 2020 en este contexto?

−Te diría que hoy la mayor incertidumbre pasa por cómo va a ser la respuesta de los consumidores. Siempre nos ha ido súper bien y hemos desarrollado una experiencia que nos permite anticipar un poco lo que sucederá. En este caso, en esta edición, no lo sabemos. Hoy vivimos el día a día. Estamos convencidos que el Hot Sale va a ayudar a los volúmenes de ventas, pero no sabemos cuánto. Te diría que la novedad es que hoy tenés que trabajar en el precio, pero también y sobre todo en la flexibilidad que hoy es tan importante como el precio. Por suerte, todos los partners de la industria lo saben, lo tienen presente y acompañan en la iniciativa.

−¿Hoy la incertidumbre hace que no se vea claramente un futuro a corto y mediano plazo, a lo que resta de 2020, o ya se van verificando algunas tendencias?

−Todo indica que en septiembre va a haber una reapertura y las ventas así lo reflejan. El problema es que nadie tiene una garantía al 100% de que esto efectivamente vaya a suceder. Por eso resulta esencial acceder a la posibilidad de cambios sin penalidades que no terminen generando un gasto mayor ante cualquier imprevisto. Es fundamental. Y creo que este esquema llegó para quedarse, por lo menos en el mediano plazo.

−¿Qué opinás de la iniciativa del gobierno de impulsar fuertemente la pre-compra, con el sistema de devolución parcial de lo gastado?

−Para toda la industria es determinante poder acceder a medidas de apoyo. Todo el turismo las necesita, precisamos sobrevivir en esta etapa. Y en ese contexto, todo incentivo de la demanda nos ayuda a todos. Y que se impulse además la venta dentro del país es bueno como lo fue siempre. Y genera muchos beneficios, hasta resulta un aliento desde el punto de vista psicológica. Todo ayuda.

Almundo hoy pretende delinear un contenido interesante en ese contexto, poner el énfasis en la experiencia y trabajar incluso sobre destinos que no sean tan tradicionales de nuestro país.

−Para impulsar nuevos destinos se necesitan que se alineen varios factores, desde la oferta a la promoción. ¿Se está empezando a producir ese cambio?

−Creo que si se necesitaba algo para empujar este cambio, apareció la pandemia. Muchos destinos no tradicionales o que no son tan masivos, han comenzado a movilizarse. Es un aire para todos y que una empresa como Almundo articule con ellos, es un apoyo, ayuda mucho también en la formalización y profesionalización de esos destinos.

Postea en tu Facebook

notas de tapa