GABRIELA MACORETTA

Airbnb: ante la crisis habitacional, la UE toma cartas en el asunto

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para que las plataformas de alquiler turístico, como Airbnb, sean más transparentes. Aquí los detalles.

La crisis habitacional preocupa a muchas ciudades y países del mundo. Por tal motivo, es principalmente Airbnb –con toda su oferta de alojamientos temporarios– quien se encuentra en el epicentro del problema.

Mientras los hoteleros de Argentina se suman al reclamo para que se regule la denominada “competencia desleal”, los países de la Unión Europea acaban de llegar a un acuerdo para que las plataformas de alquiler turístico sean más transparentes.

De esta manera, se pretende combatir la oferta de alojamientos informales y poder desarrollar mejores políticas de acceso a la vivienda.

Si bien la normativa aún no entró en vigor, trascendió que obligará a los propietarios a contar con un número de registro público que deberá ser informado a los clientes, y el cual les permitirá identificarse ante las autoridades pertinentes. De este modo, se podrá conocer la identidad del anfitrión y asegurarse de que el alojamiento está en regla.

Los países de la UE quieren exigir más transparencia a Airbnb

Regulación de la oferta de alojamiento informal en Europa

Asimismo, las plataformas deberán informar datos mensuales respecto a la cantidad de noches y de huéspedes a los que se ha ofrecido el alojamiento.

Este intercambio de datos ayudará también a desarrollar políticas públicas en transporte, recolección de residuos y gestión sobre los flujos turísticos.

Por otra parte, tal como publicó la agencia EFE, “Bruselas quiere armonizar la regulación en el mercado único, ya que los alquileres de corta duración impulsados por las plataformas digitales representan aproximadamente un 25% de los alojamientos turísticos en la UE, una tendencia que continuó también durante la pandemia, según los datos de la Comisión Europea”.

Unión Europea: lucha contra la competencia desleal

Así, esta propuesta es "un paso más de la UE en la lucha contra el fraude en el sector turístico", manifestó la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosana Morillo, durante su intervención en el debate que mantuvo con sus pares europeos.

Y añadió: "Ayudará a evitar la oferta ilegal, la cual causa conflictos en las comunidades locales, aumentando el problema de acceso a la vivienda y la competencia desleal".

“Esta medida luchará contra la oferta turística ilegal y reducirá el daño a buena parte del sector hotelero europeo”, subrayó.

Cabe mencionar que el Parlamento Europeo aún tiene que pronunciarse sobre el texto en el segundo semestre de este año, en una normativa que tendrá que seguir impulsando España durante la presidencia rotatoria de la UE que asumirá a partir del 1° de julio.

Otras noticias que te pueden interesar:

Airbnb: la UE le pedirá un nuevo registro de alojamientos

Meliá Hotels International: más de 200 hoteles galardonados

50 Best Restaurants sumará en 2023 un ranking de hoteles

Hoteles: una propiedad de hielo que no se derrite

Hoteles: Lionel Messi inaugura un 5 estrellas en Andorra

Dejá tu comentario

notas de tapa