Si de sensación se trata, es evidente que el regreso de los vuelos en el país está a la vuelta de la esquina. Y es que, aunque no hay confirmación oficial aún, los propios funcionarios comenzaron a hablar del 1° de octubre. En el mismo sentido, colaborando con esa sensación, apareció en las últimas horas un video institucional de Aeropuertos Argentina 2000, principal concesionaria aeroportuaria de nuestro país, en el que se detallan y ven algunas medidas del nuevo protocolo sanitario.
Aeropuertos Argentina 2000 explica su protocolo sanitario
El distanciamiento social es un concepto presente desde el primer momento en el protocolo, esto se traduce en bloquear los asientos contiguos en las salas y áreas de espera, demarcar el distanciamiento en las posiciones donde se debe hacer fila, la instalación de mamparas transparentes en los counters de check-in y la distribución de cartelería con consejos sanitarios. A esto se suma, las cámaras térmicas con las cuales se toma la temperatura de los viajeros al ingresar a las terminales desde la calle y al arribar los vuelos. Se establecieron “estaciones de higiene”, con dispensadores de alcohol en gel. Por último y como es razonable, AA2000 habla de los protocolos propios de limpieza y desinfección, hoy reforzados y aumentados.
Los nuevos protocolos resultan un paso ineludible en la restitución de los vuelos. Una gran ventaja, hoy valorada, en el caso de nuestro país es que, en la mayoría de los casos, salvo algunas excepciones, es el mismo concesionario aeroportuario, AA2000, el responsable de las cuestiones sanitarias en el aeropuerto “de salida” y en “el de llegada”. Apenas unos pocos aeropuertos argentinos están en manos de otros concesionarios como es el caso de London Supply u organismos de gestión autónomos como el Aeropuerto Internacional de Rosario.
Los protocolos deben ser respaldados y aprobados por la autoridad aeronáutica y de transporte (ANAC/Ministerio de Transporte) y tener el visto bueno de las autoridades sanitarias (Ministerio de Salud). En el caso de los aeropuertos, se dispone no solo de la guía que ha elaborado la OACI al respecto (conocida como “Takeoff”) sino también protocolos delineados y sugeridos por el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), organización patronal que nuclea a los concesionarios aeroportuarios a nivel mundial.
Temas relacionados