Inicio
Portada (solo .info)
aerolíneas

Las aerolíneas criticaron el cepo ampliado

La Jurca, que nuclea a las aerolíneas que operan en el país, pidieron reunión con el Jefe de Gabinete, y criticaron la forma en que ANAC aplica los cupos.

Lejos de traer más calma, la Decisión Administrativa 683/2021, que amplió el cupo de los 600 pasajeros diarios a más de 700, 900 y finalmente 1.000 a fin de mes, sólo echó más nafta al fuego. La Jurca, que nuclea a las aerolíneas emitió un nuevo comunicado en que critica el modo en que la nueva norma se aplica. “A pesar de haberse incrementado la cantidad de vuelos, en muchos casos se ha reducido aún más la capacidad de ocupación de las aeronaves (se aprueban vuelos pero se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordarlos a un número menor aún que con la norma anterior), lo que implica no medir ni cuantificar la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, al punto de poner en riesgo la continuidad de los mismos y la conectividad actual de nuestro país con el resto del mundo”, explica Jurca en la carta. Y prosigue: “Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, realizándose una implementación sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación (ANAC) con las compañías aéreas en Argentina”.

A los ciudadanos y residentes argentinos imposibilitados de regresar a su país no se les puede informar una fecha cierta de regreso ya que solo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio, desconociendo la industria qué se va a autorizar o denegar con posterioridad a dicha fecha”, dice Jurca.

Las aerolíneas aseguran que los nuevos montos de viajeros autorizados aunque mayores a los 600 diarios, siguen resultando insuficientes.

¿Cuántas aerolíneas dejaron de volar a Argentina?

En este nuevo comunicado, que mantiene la línea confrontativa de los anteriores, Jurca recuerda que 4 aerolíneas (LATAM Argentina, Qatar, Air New Zealand y Norwegian) ya se retiraron del país y otras mantienen los servicios suspendidos, cerraron sus oficinas locales o minimizaron los vuelos a una frecuencia semanal entre los que se encuentran British Airways, Delta Airlines, Cubana, Emirates, Ethiopian, Alitalia, Air Canada, Sky, Gol, Azul y Level.

La última crítica tiene que ver con las autorizaciones para volar que, en muchos casos se otorgan apenas con un día de antelación.

Finalmente, las aerolíneas volvieron a pedir una reunión con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Comunicado Jurca DA683.pdf

Temas relacionados

Dejá tu comentario