“Si te convocan a una reunión, vos suponés que es para negociar”, comentó Edgardo Llano, secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA). El dirigente hizo la cronología de las últimas negociaciones que ayer martes, a contrarreloj, intentaron levantar la huelga en Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
Paro confirmado en Aerolíneas Argentinas e Intercargo
Negociaciones de última hora, celebradas en la secretaría de Trabajo, no lograron detener la medida de fuerza del miércoles 28.
Ayer Llano junto a Pablo Biró, presidente de APLA (Asociación de Pilotos de Línea Aérea) y Rubén Fernández, secretario General de UPSA (Unión Personal Superior de Aerolíneas), asistieron a una reunión convocada de urgencia en la Secretaría de Trabajo. El diálogo fue positivo, se arribó a un acuerdo e incluso se llegaron a firmar las actas que convalidaban y formalizaban lo acordado.
Aerolíneas Argentinas y el acuerdo que no fue
En instancias finales del encuentro, los negociadores de la secretaría de Trabajo fueron convocados de urgencia al ministerio de Economía, interrumpiendo la reunión. Allí el titular de la cartera de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, dinamitó personalmente el acuerdo. Cuando los negociadores de la secretaría de Trabajo volvieron junto a los gremialistas, la propuesta superadora se retiró de la mesa, volviendo toda la negociación a foja cero.
“Les dijimos entonces que no nos dejaban más opción que ratificar el paro. Y aun en esa instancia no determinaron una conciliación obligatoria”, remarcó Llano.
¿Cuál es el conflicto?
“El último incremento de sueldo mensual lo recibimos en octubre. Luego nada en noviembre, ni diciembre, ni en enero y acordamos un 16% a cobrar en febrero y acordamos volver a negocias a mediados de enero”, explicó Fernández. “A partir de ahí pedíamos lo mismo que se otorgó de aumento salarial a otros gremios estatales como UPCN (Unión Personal Superior de la Nación), un 16%, pero nos ofrecieron apenas un 12% para marzo, es decir para cobrar recién en abril”, prosiguió Fernández.
“Ante la falta de diálogo determinamos el paro y con tiempo para que no haya impacto o se minimice”, agregó Fernández. “Pero en la ideología del Excel, el dinero no alcanza. El paro, en definitiva, les conviene porque desvía la atención”, agregó el titular de UPSA.
Conflicto abierto
“Ahora es el paro del 28, luego veremos si se retoma el diálogo y qué sucederá”, dijo el titular de UPSA. En el mismo sentido, Llano remarcó: “El gobierno no tiene ganas de negociar nada con nadie. Lamentamos esta situación y lo lamentamos por los pasajeros”. Biró aseguró que el objetivo del gobierno es “enfrentarnos con los usuarios”. “Pero no vamos a convalidar el saquero y el deterioro de Aerolíneas Argentinas. Vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros representados”, agregó el titular de APLA.
Temas relacionados