Ladevi en Fitur

FITUR. Aerolíneas Argentinas volverá a vuelo diario a Madrid

Aerolíneas Argentinas brindó una rueda de prensa en Fitur donde confirmó la vuelta del servicio diario a Madrid desde abril próximo.

“Desde el próximo 1° de abril, retomaremos el vuelo diario a Madrid. Hoy operamos cinco servicios”, explicó Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas. “También vamos a otorgar un AD70, entre el 1° de marzo y el 30 de junio próximos, para agentes de viajes españoles que quieran ir a visitar Argentina y ver cómo está”, detalló el ejecutivo.

En el marco de Fitur 2022, Aerolíneas Argentinas concretó una rueda de prensa. El principal orador fue el mencionado Fabián Lombardo, que compartió el estrado con Andrés Deyá, vicepresidente primero de Faevyt; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes; Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur y Horacio Repucci, secretario de Relaciones Institucionales de la CAT.

Lombardo comenzó haciendo un relevamiento de cómo atravesó Aerolíneas Argentinas el 2021. “Comenzamos bien, transportamos 1 millón de pasajeros en los primeros tres meses del año. Luego vino el Decreto Nº241 que restringió el tráfico aéreo a pasajeros esenciales solamente y caímos indefectiblemente. Con la reapertura del tráfico nos fuimos recuperando y en definitiva cerramos diciembre con 654 mil pasajeros transportados, es decir al 80% de los pasajeros que movilizamos en 2019”, dijo Lombardo. “Cuando totalizamos el año, tras un semestre bueno y otro malo, transportamos en total 4,4 millones de pasajeros, es decir estamos a un 44% de lo registrado en 2019. Tuvimos un pico en la temporada alta de Semana Santa. Hoy movilizamos entre 20 y 21 mil pasajeros diarios en diciembre y llegaremos a 22 mil en enero, cuando en la peor semana de mayo de 2021 transportamos entre 2 y 3 mil pasajeros”, remarcó el responsable Comercial de Aerolíneas Argentinas.

Los destinos más vendidos fueron, en orden: Bariloche (con 550 mil pasajeros, el más vendido de todo el año); Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Salta, El Calafate, Iguazú, Tucumán, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Trelew. El mercado tiende a vender más a los calificados como turísticos”, dijo Lombardo. “También operamos vuelos charters, unos 334 para todos los equipos de futbol locales que se desplazaron para disputar el campeonato y para las empresas mineras. Es decir, realizamos vuelos corporativos y para atender demandas especiales. A esto se sumó el problema de los viajes de egresados, en total fueron más de 38 mil estudiantes que debían viajar en dos meses a Bariloche, para concretar su viaje de egresados. Y también hicimos vuelos a Ushuaia para alimentar los cruceros que partían desde Ushuaia”, agregó el ejecutivo.

Aerolíneas Argentinas hoy

Ya hemos transportado 343 mil pasajeros en lo que va de 2022. En términos del mercado doméstico ya estamos en un 88%, hemos recuperado la mayor parte de los pasajeros que teníamos antes de la pandemia. En el internacional estamos en el 45%. Entre los dos, estamos en un 76% del total de pasajeros embarcados en la primera quincena de enero de 2019. Los destinos más vendidos, en lo que va de 2022, fue nuevamente Bariloche porque el tráfico turístico está motorizando la demanda. De hecho, en el caso de Bariloche, con 41 mil pasajeros movilizados en enero significa que ya se han movilizado 34% más pasajeros en enero de 2019. Y lo mismo sucede en otros destinos turísticos como Ushuaia, El Calafate y Mendoza, ya movilizan más pasajeros que en el 2019”, explicó Lombardo.

“También vale aclarar que todo lo que vemos hoy en cuanto a demanda, sobre todo local, tiene que ver indudablemente con el PreViaje: sin dudas fue fenomenal para el desarrollo del mercado doméstica. Pero sin el acompañamiento de la oferta y las tarifas de Aerolíneas Argentinas, el éxito del PreViaje no se hubiera terminado de cristalizar. Esto demuestra además la importancia que tiene Aerolíneas Argentinas en la conectividad del país”, comentó el directivo de AR.

Ya movilizamos 344 mil pasajeros en lo que va de enero. Para fin de mes superaremos los 720 mil en cabotaje y 144 mil pasajeros internacionales, es decir un total de 850 millones de pasajeros movilizados sobre el 1,1 millón movilizados en enero de 2019, es decir vamos a estar al 75% recuperados”, dijo Lombardo.

El director Comercial de AR detalló que en “enero de 2021 teníamos 98 vuelos diarios e hicimos un pico de 114 en Semana Santa y luego cayeron a 42. Posteriormente volvieron a crecer a partir de julio y hoy estamos con 190 vuelos. Antes de la pandemia AR operaba en el doméstico unos 260 diarios. La proyección es que, en asientos, desde mayo de 2022 vamos a estar en el 92% de la prepandemia y en julio estaremos al mismo nivel”.

Detalle de la programación de vuelos

“La programación fue ideada federalmente y ninguna provincia debería tener menos de seis vuelos semanales. También pusimos énfasis en los intertramos: Estamos en la misma cantidad que operábamos antes de la pandemia. Y tenemos nuevos como Tucumán/Iguazú, Mendoza/Bariloche, Neuquén/Salta, Bariloche/Viedma, Córdoba/San Juan y Salta/Resistencia y reiniciamos otros nueve sobre todo los turísticos. Hoy estamos en 32 intertramos y en junio estaremos con 39, superando los 37 que teníamos antes de la pandemia”, dijo Lombardo.

El directivo de AR también se refirió a la retomada del Hub de Córdoba que hoy vincula “17 pares de ciudades”. Asimismo aclaró que la empresa hoy vuela a Miami, Nueva York, Punta Cana, Cancún, Bogotá, Lima, San Pablo, Río, Florianópolis, Salvador, Montevideo, Punta del Este, Asunción y Santiago de Chile.

Un párrafo especial se mereció Roma: “queremos retomar el destino pero va a depender de la decisión sobre la aplicación de cuarentena o no, para los pasajeros argentinos que tome el gobierno italiano”.

A modo de conclusión

Seguimos trabajando y seguimos volando. Con el desarrollo y la demanda que tenemos, los índices de ocupación son mayores de modo que vamos a llegar a la marca de 2019 mucho más rápido. En el campo internacional estamos trabajando para recuperar, pero seguimos afectados por la pandemia y la gran incertidumbre”, detalló Lombardo. “Esta Fitur nos entusiasma y estamos muy contentos. Nos hemos reunido con operadores turísticos y desde julio próximo esperamos tener grandes cantidades de pasajeros, si la pandemia lo permite y la situación mejora”.

La conectividad interior y traer turistas desde el Exterior, son nuestros focos y vamos a seguir trabajando en ellos”, concluyó Lombardo.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa