Como es habitual, el Jefe de Gabinete Nacional, en este caso Santiago Cafiero, se presenta en el Congreso para responder las preguntas de los diputados y senadores. Obviamente, Aerolíneas Argentinas está siempre en el radar de los legisladores y lo estuvo en la más reciente visita de Cafiero al Congreso.
Aerolíneas Argentinas y su futuro, según el gobierno
En ese caso de Aerolíneas Argentinas las inquietudes pasan por diversos aspectos, tanto del presente, como del pasado inmediato. Pero lo interesante es que también brindan algunas pautas sobre el futuro.
Algunos interrogantes planteados, se responden en realidad con los datos financieros de Aerolíneas Argentinas correspondientes a 2020.
Aerolíneas Argentinas y su nueva estrategia
Una de las estrategias comerciales que adoptó Aerolíneas Argentinas, de cara a la pandemia fue la concentración en transporte de carga. Al respecto, Cafiero explicó que “junto con el Mantenimiento a terceros, la unidad de Cargas es una de las apuestas del plan estratégico de la empresa. A las condiciones internas favorables para el desarrollo de estos mercados, se le sumó el contexto global con la caída en el tráfico y del revenue del transporte de pasajeros, que hacen más atractivo la expansión de los segmentos mencionados”. “Sin embargo, además del contexto, hay que considerar que la infraestructura para el transporte de cargas presenta desafíos, junto con grandes inversiones de capital. En este momento, la situación financiera de Aerolíneas Argentinas no hace viable ir en búsqueda de un avión carguero en el corto plazo. Además, los tiempos de contratación, y de entrega de este tipo de equipos suelen demorar y requieren de un análisis previo y minucioso”, detalló el Jefe de Gabinete. “En contrapartida y con el objetivo de suplir estas barreras, durante el 2020, Aerolíneas Argentinas ha reacondicionado la cabina de pasajeros de cuatro de nuestros aviones Airbus A330/200, a fin de incrementar su capacidad de carga. Esta reconfiguración implicó una tarea de ingeniería, en el que se tomaron conceptos de rutas ortodrómicas encuadradas dentro de la certificación ETOPS 180 minutos, correspondientes para nuestras aeronaves. Esto implicó un trabajo en conjunto con el fabricante, Airbus, pero también con la ANAC y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)”.
La recuperación y la flota
Uno de los interrogantes planteados en la visita de Cafiero al Congreso fue ¿para cuán se estima la recuperación del tráfico de pasajeros y el volumen de operaciones a niveles de prepandemia? “Dado el contexto, no es posible arriesgar una programación de frecuencias similar a la previa de la pandemia, ya que la reactivación de la demanda de la industria aerocomercial llevará años. Las estimaciones más optimistas prevén que recién a finales de 2023 se recuperaría el tráfico”, respondió el Jefe de Gabinete.
Con respecto a la organización de la flota, Cafiero reveló que, durante 2020, se devolvieron “los dos últimos Airbus A340/300. Además, este año, tendremos vencimientos de contrato de tres aeronaves A330/200 y en 2022, el de una cuarta. En consecuencia, avanzamos en la selección de dos aviones del mismo tipo, que ingresarán antes de fin de año, y se está en la búsqueda de otras dos. El objetivo es mantener la flota en 10 aviones A330/200”.
Mucho se habló antes de la pandemia de la posible renovación de la flota de Austral y del reemplazo de los Embraer. Respecto de ellos, Cafiero dijo que “la gestión anterior de Aerolíneas Argentinas llevó adelante un proceso de canibalización. Se utilizaron partes componentes para reparación de otros equipos, y se postergaron certificaciones mayores y envío de motores a taller. Dada esta situación, estamos trabajando fuertemente en su recuperación y puesta en valor. Estos aviones son eficientes y funcionales para atender el mercado de cabotaje, permitiendo liberar algunos Boeing 737/800 y MAX para cubrir el tráfico regional cuando el mercado se recupere a niveles prepandemia”.
Temas relacionados