Previsiones

Aerolíneas Argentinas duplica oferta en vacaciones de invierno

Aerolíneas Argentinas ajusta detalles de su oferta invernal de vuelos: planea duplicar la cantidad. Sin embargo, todavía se está lejos de los números del 2019.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguraron en exclusiva a Ladevi Medios & Soluciones que, aunque aún no está definido con precisión el esquema de vuelos para julio y agosto, en términos generales se duplicará la oferta. Fundamentalmente, ese incremento se dará en el marco del cabotaje y hacia los principales destinos demandados y conocidos. La mala noticia es que, aunque ese crecimiento se produzca, continuará habiendo una notable diferencia en el volumen de operaciones, comparando 2021 con 2019. Claramente, 2020 sale de la ecuación por lo insólito que resultó el año. Dicho de otro modo, aún con la recuperación planeada del mercado para los próximos meses, no se alcanzarán todavía los niveles de oferta de la prepandemia.

Una pista al respecto la aportan los datos de la ANAC correspondientes a mayo pasado.

Aerolíneas Argentinas en mayo

En términos de cabotaje exclusivamente, en mayo de 2021, se concretaron en total 3.521 vuelos y volaron 216 mil pasajeros, con una ocupación promedio del 62%. Estas cifras contrastan con las de 2019: 11.700 vuelos, 1,2 millones de pasajeros movilizados y una ocupación promedio del 78%. Esto supone un 66% menos de vuelos, un 82% menos de pasajeros y -16 p.p. (puntos porcentuales) de ocupación.

Las fuentes de Aerolíneas Argentinas hablan de un incremento paulatino de la oferta para julio y agosto. Esto supone que en junio ya se debían sumar vuelos, de modo que es imposible hoy, saber con precisión cuál será la diferencia final en la oferta de asientos del invierno de 2021 contra el de 2019. Mirando los números específicos de AR de mayo, y siempre según cifras de ANAC correspondientes a cabotaje, se operaron -71% de vuelos y se movilizaron un -78% de viajeros, en consecuencia, comparando mayo 2021 con mayo 2019. La ocupación se desplomó -17 p.p. y la participación de mercado se incrementó 14 p.p. (pasó del 65% al 79%). Este último dato, sin lugar a dudas se relaciona con la salida de Latam Airlines del mercado. De hecho, lo mismo sucede con las otras dos grandes players del cabotaje: las ocupaciones promedios de Flybondi y de JetSmart se desplomaron un 7 p.p. cada una, pero también ambas incrementaron su market share (pasaron respectivamente del 9% al 12%, y 2% al 8%).

La duplicación

Si analizamos entonces la duplicación prevista de vuelos de Aerolíneas Argentinas para julio y agosto de este año, y tomamos como punto de partida la oferta de mayo, quiere decir que se pasaría de 2.198 a 4.396 vuelos. Esto sigue representando una notable diferencia con los 7.406 vuelos registrados en junio de 2019. Cabe aclarar que la promesa del incremento progresivo supone que durante este junio quizás se termine operando más vuelos que en mayo, con lo cual la duplicación partirá de una base un poco mayor.

Obviamente, no es posible analizar únicamente la oferta sin mirar la demanda. Más allá de todas las consideraciones con relación a la pandemia (medidas de distanciamiento, cierres y restricciones, proceso de vacunación, etcétera), una representación parcial de la demanda tiene que ver con los pasajeros transportados y los niveles de ocupación. Y en tal sentido, también se relaciona la voluntad política de “tener una temporada”, lo que supondrá relajar restricciones para facilitar los viajes y permitir la actividad turística, lo que terminará actuando como un acicate tanto para la demanda en sí, es decir para la voluntad de viajar de los propios pasajeros, y para la oferta, para que el sector turístico la estimule con promociones.

Dos panoramas opuestos

La comparación de mayo de 2021 con mayo 2019, toma a las otras dos competidoras del mercado, Flybondi y JetSmart, con dos situaciones diferentes. Y es que hace dos años, la low cost subsidiaria de su homónima chilena, iniciaba recién sus operaciones, a diferencia de la autodenominada “primera low cost argentina”. Esto significa que, a la hora de la comparación, JetSmart, estuvo a solo 32% de recuperar la oferta de vuelos de mayo de 2019, porque el punto de partida era pequeño. En cambio, Flybondi está a un 74% de equiparar la oferta.

notas de tapa