Desde esta semana, todos los vuelos del grupo de realizarán bajo la marca Aerolíneas Argentinas y bajo un solo código, el de AR. Los colores de Austral perdurarán un tiempo más en los aviones, Embraer E190, sobre los que pesa aún el interrogante respecto de si serán reemplazados y cómo. Por lo pronto, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, le entregó a Pablo Ceriani, presidente del grupo Aerolíneas Argentinas, el certificado que prueba que ambas aerolíneas ya son una sola. En un comunicado, la empresa afirma que “de esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles”. “Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados”, detalla el comunicado.
Aerolíneas Argentinas concretó la fusión con Austral
Gran parte de la tarea más ardua fue la negociación con todos los sindicatos y representaciones gremiales implicadas, para lograr un proceso de fusión armónico y aceptado por todas las partes. En ese contexto, hace pocos días, se llegó a un acuerdo con ambos sindicatos de pilotos, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), para que todos los pilotos pasen a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón. Esto incluso generó que los propios sindicatos se fusionaran y se integraran en APLA, bajo una misma representación.
También se confirmó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina. En su cuenta de Twitter, Ceriani dijo lo siguiente al respecto:
Algunos datos e historia
El proceso de fusión, según la compañía, demandó la participación de más de 500 personas de manera directa, el diseño y aplicación de un plan integral, y 16 planes específicos por áreas claves. Además, demandó más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems de IOSA (IATA Operational Safety Audit: Auditoría de Seguridad Operacional de IATA), entre otras acciones.
Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990, cuando eran administradas por Iberia. Pero ese proceso no se completó de modo que algunos estamentos quedaron efectivamente fusionados, como el área comercial y de marketing, pero otros escalafones operativos como pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos, no.
Temas relacionados