Inicio
Actualidad

Vuelos: ¿qué países quieren imponer una tasa a la clase business?

España y Francia quieren añadir una “tasa a los vuelos de lujo” que afectaría a jets privados, pero también a vuelos comerciales con business class.

España y Francia han encabezado la COP30 de Naciones Unidas en Belém (Brasil) con una propuesta polémica: gravar mediante una tasa especial los vuelos de lujo, abarcando tanto los billetes de primera clase y business class como los aviones privados, con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 en el sector aéreo.

El planteamiento ha recibido el respaldo de países africanos y caribeños, como Kenia, Benín, Barbados, Nigeria y Somalia, y pretende que quienes más contaminan contribuyan más a la lucha climática y el desarrollo sostenible.

¿Por qué España y Francia lideran esta propuesta?

La embajadora española en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, subrayó durante el encuentro que “quienes contaminan más deben aportar más”, remarcando que el impuesto a los vuelos premium permitiría recaudar miles de millones para reforzar la resistencia y adaptación climáticas y evitar cargar el coste sobre los ciudadanos corrientes.

Benoît Faraco, embajador de Francia para la negociación climática, destacó igualmente que los impuestos solidarios son una plasmación del espíritu multilateral del Acuerdo de París.

Sin embargo, fuentes de la patronal de líneas aéreas consultadas por Ladevi, ya señalan que este tipo de impuestos lo único que generarán será "un aumento de precios generalizados" en ambos países.

La COP defiende que este tipo de tasas aeroportuarias compensan la huella de carbono

Algo que parece no importar a las delegaciones medioambientales de ambos países, que defienden que "el 1% mundial más pudiente es responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la aviación comercial".

"Las cabinas premium, con mayor espacio para cada pasajero, duplican o triplican la huella de carbono por kilómetro respecto a clases económicas, lo que justifica el foco sobre este segmento como prioridad fiscal", señaló la COP durante su última cumbre.

Aeronave de Euroairlines Cessna 421C.JPG
Jet privado de la aerolínea Euroairlines, afectado por esta tasa, según la COP.

Jet privado de la aerolínea Euroairlines, afectado por esta tasa, según la COP.

La iniciativa abarca una doble vertiente: por un lado, gravar los billetes de primera clase y business class de los vuelos comerciales; por otro, imponer tasas sobre los vuelos, aviones privados y jets ejecutivos.

Las estimaciones presentadas en Belém calculan que una ampliación de los gravámenes sobre asientos premium y vuelos privados podría movilizar cerca de 78.000 millones de euros al año para proyectos de resiliencia climática global, cifra que se elevaría a 187.000 millones si el impuesto también se aplicara al combustible de jets privados. Aunque, por el momento, la organización no ha detallado en qué se invertiría ese dinero recaudado para suplir las emisiones de los viajeros "premium".

Temas relacionados

Dejá tu comentario