Tras un 2024 con una inflación acumulada de 10 puntos por encima de la general, en el primer registro del año del Índice de Precios al Consumido, el rubro Restaurantes y hoteles duplicó con creces la media mensual. Los precios de la temporada de verano siguen al alza.
Verano al rojo vivo: restaurantes y hoteles marcan el techo de la inflación en Argentina con un 5,3% en enero
En enero, la categoría Restaurantes y Hoteles registró una inflación del 5,3%. El acumulado de la temporada verano roza el 10%, el doble de la media.
Verano caliente: la inflación en Restaurantes y hoteles alcanzó el 5,3% en enero, según el indec.
Al respecto, y mientras que según el Índice Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) la inflación en enero de 2025 fue un 2,2 % a nivel general con una variación interanual del 84,5%, la categoría de con la que se determina el sector turístico (junto con Transporte) fue la más alta del último mes: 5,3%.
Desde el informe, explicaron que el salto se debe a las subas estacionales en el servicio del sector de la hotelería.
El Indec informó, a su vez, que la inflación de enero fue del 2,2%, lo que representa una desaceleración respecto al 2,7% registrado en diciembre.
El dato mensual es el más bajo desde julio de 2020, cuando la actividad económica sufrió un freno abrupto debido a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, lo que redujo el ritmo de incremento de precios.
Verano caliente: la inflación en Restaurantes y hoteles alcanzó el 5,3% en enero
Las variaciones en esta sección se mantuvieron pareja en todas las regiones de Argentina, con una leve suba en el Noroeste del 0,3% de la media nacional.
No obstante, y como suele ocurrir, Patagonia se colocó por encima de la general de la división y registró una inflación del 6,2%.
En el acumulado de las vacaciones de verano, la inflación en dicha sección es de 9,9%, mientras que la general no llega a 5%.
Por otra parte, el estudio reveló que la división de mayor aumento que le siguieron fue la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%), y Bienes y Servicios y Recreación y Cultura (2,5%).
La sección con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).
Los dos rubros que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).
Indec: inflación de 2024 en Argentina, mes a mes
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
- Noviembre: 2,4%
- Diciembre 2,7%.
Temas relacionados