La seccional Uthgra Bariloche llevó a cabo el 8 de julio un corte de ruta en el puente que cruza el río Limay y une Río Negro con Neuquén, sobre la RN 40. Reclamaron el pago de un aporte económico para los trabajadores temporarios.
Uthgra: corte de ruta en Bariloche
El reclamo lleva más de 100 días y abarca a unos 900 trabajadores temporarios permanentes que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
A esta situación se sumó también la posibilidad de que Bariloche quede excluida del ATP por haber pasado de fase y haber sido incorporada entre las ciudades con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Por eso el pedido de ayuda también involucró a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), que manifestó su preocupación por la falta de respuestas del Gobierno Nacional. El titular de la entidad, Claudio Roccatagliatta, reconoció que la ayuda económica para los trabajadores debería mantenerse hasta fin de año ante una temporada invernal inexistente.
Cabe destacar que los gastronómicos planean continuar con el plan de lucha hasta que se haga efectivo el pago a los trabajadores temporarios.
TRABAJADORES EN LUCHA.
Cabe recordar que este reclamo de los trabajadores comenzó cuando los trabajadores quedaron excluidos del pago del EFI y fuera de la nómina de las empresas para cobrar los ATP, al inicio de la cuarentena.
Luego de varias movilizaciones y gestiones con el gobierno provincial, la gobernadora Arabela Carreras difundió un comunicado que aseguraba que de los 3.792 trabajadores incluidos en el listado original elaborado con el gremio y enviado a la Anses, ya estaba la orden de pago para 2.200 beneficiarios, que cobrarían 10 mil pesos por dos meses. Pero el recorte en la nómina original y las dilaciones en la fecha de pago fueron los motivos para que Uthgra continúe con el reclamo.
De hecho, el 3 y el 6 de julio los trabajadores se manifestaron en el Centro Cívico para realizar una asamblea en la que se definió poner un plazo de espera. Allí Ovidio Zúñiga anunció que, si el miércoles 8 de julio no había respuestas concretas para los temporarios, se cortarían las rutas.