Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

Un consorcio empresario quedó a cargo del Centro de Convenciones de Buenos Aires hasta 2032

La UTE -que está conformada por La Rural, OFC, Ogden Argentina y Entretenimiento Universal Argentina- tendrá la concesión por 15 años y pagará un canon mensual de $ 1.411.401; un 11% más del piso mínimo de canon pedido, aunque en el primer año abonará un 25% del total.

De acuerdo a una resolución del Boletín Oficial, la explotación del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC) fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), la cual tiene como premisa convertirlo en un espacio de clase mundial, al tiempo que posicionará a la metrópoli como un destino internacional para el turismo de reuniones.
La UTE, que está conformada por La Rural, OFC, Ogden Argentina y Entretenimiento Universal Argentina, tendrá la concesión por 15 años y pagará un canon mensual de $ 1.411.401 -un 11% más del piso mínimo de canon pedido-, aunque el monto podría ser menor.
En detalle, y pese que el gobierno porteño prevé recuperar la inversión por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos, según se estipula en el artículo 15 del pliego, en el primer año la UTE pagará un 25% del total. Por tanto, en el segundo, tercero y cuarto período abonará un 35%, 55% y 80%, respectivamente, mientras que a partir del quinto año realizará el pago en su totalidad.
Asimismo, el Poder Ejecutivo porteño firmó un decreto en el que le permite al locatario solicitar la reducción del 50% del canon mensual durante los primeros 22 meses por las obras por la nueva traza de la Autopista Illia. "Se podrá bajar mientras dure la construcción. El concesionario debe demostrar fehacientemente que la obra lo perjudica comercialmente por ruidos, reducciones de accesos, o lo que fuera", señaló el director ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, y especificó que los motivos del escalonamiento se debe a las inversiones que se tendrán que hacer durante los primeros cinco años, proyectadas en U$S 4 millones. "Los requerimientos para calificar fueron muy estrictos, por eso se armó la UTE, y celebramos por sobre todas las cosas la participación de La Rural y de Congress Rental, que son los dos players importantes del rubro", concluyó Robredo.
En efecto, y antes de su apertura, la adjudicataria deberá hacer las terminaciones y completar el equipamiento, los revestimientos acústicos, las barras de iluminación, el sonido y el mobiliario. Si bien las obras demorarían entre cuatro y seis meses, se estima que antes de fin de año el CEC estará operativo, ya que hay compromisos asumidos.
Por otra parte, la etapa que resta licitar son las cocheras. El proyecto original contempló 900 espacios, pero los cambios redujeron el número a 350. "El proceso comenzaría en septiembre", anticiparon desde el gobierno porteño.

 

EN MARCHA.
Asimismo y teniendo en cuenta que desde el Ente de Turismo porteño calculan que este espacio podría generar ingresos indirectos por más de US$ 76 millones al año, el grupo de empresas a cargo de la explotación comercial del CEC tendrá el desafío de la generación y promoción de acciones, conforme a un plan estratégico, que contribuyan a consolidar a Buenos Aires como un destino de excelencia en el turismo de reuniones a nivel internacional.
"La propuesta de operación del Centro se basa en el cumplimiento de altos estándares de eficiencia, productividad y un uso eficiente y sustentable del espacio. Además, incluye la implementación de un plan de inversiones para dar finalizada la obra por completo", expresaron desde La Rural.
Por su parte, Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, filial de Messe Frankfurt Group, indicó que existe un acuerdo para que la compañía se haga cargo de la promoción y comercialización del centro de convenciones a nivel internacional. "En los próximos días nos juntaremos con los responsables de la UTA para definir y adecuar las estrategias comerciales", dijo.
A su turno, Enrique Pepino, titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), expresó la satisfacción por cumplir con una necesidad que data de hace 40 años. "La Ciudad se debía un centro de exposiciones y, aunque se demoró más de lo previsto, es tiempo de trabajar y ultimar los detalles para consolidar a la urbe y el país en el segmento de las reuniones", sostuvo.
Cabe remarcar que el lugar tiene capacidad para 5.300 personas y más de 22 mil m², que incluyen cuatro grandes salas para exposiciones, eventos y convenciones, al tiempo que está ubicado en una zona privilegiada de la Ciudad de Buenos Aires. Por tanto, se trata de un edificio sustentable que posee equipos refrigerantes ecológicos, y sistemas para el ahorro del agua y la eliminación de gases y humos de combustión.

 

FUENTE: un-consorcio-empresario-quedo-a-cargo-del-centro-de-convenciones-de-buenos-aires-hasta-2032

Temas relacionados

Dejá tu comentario