Tras una semana de especulaciones, puja sectorial y reacomodos en el gabinete nacional, Daniel Scioli se garantizó su continuidad en el gobierno de Javier Milei. Ahora, y tal como adelantó Ladevi, el Decreto 793/2025 traslada a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Turismo sale de Interior y Daniel Scioli le reportará a Manuel Adorni
Daniel Scioli se muda de "despacho": Decreto 793/2025 traslada las competencias de la SecTur del Ministerio del Interior a la cartera que conduce Manuel Adorni.
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes pasa a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Daniel Scioli le reportará a Manuel Adorni.
Así, Scioli responderá a las órdenes de Manuel Adorni, flamante ministro coordinador de la administración libertaria.
Daniel Scioli, ahora bajo las órdenes de la Jefatura de Gabinete
El nuevo DNU establece que las competencias de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes se desplazan del Ministerio del Interior a la cartera que conduce Adorni. Además, Santilli también pierde el Renaper –Registro Nacional de las Personas– y la Dirección Nacional de Migraciones, que pasarán a depender del Ministerio de Seguridad.
Fuentes del sector interpretan la medida como una pérdida de músculo político para el Turismo, quedando relegada entre las prioridades del gobierno. Pese al carácter federal de la cartera, Interior podría sumar Transporte y Obra Pública, dos áreas claves para la negociación con las provincias.
Así, la SecTur perdería poder como carta de entendimiento entre el gobierno nacional y los gobernadores, quedando relegado el impulso de políticas públicas para el desarrollo del sector.
En este sentido, la continuidad de Daniel Scioli resulta clave, quien por nombre propio y espalda política podría facilitar gestiones solicitadas por la plana dirigencial del Turismo.
El DNU que muda a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes
Entre las medidas concretas del decreto, se establece:
"Que con el objetivo de optimizar y dotar de mayor eficiencia a la gestión de Gobierno Nacional, resulta conveniente suprimir la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, asignando sus competencias a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que, por otra parte, en el precitado marco procede asignar las competencias en materia de turismo, ambiente y deportes a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las que actualmente se encuentran asignadas al MINISTERIO DEL INTERIOR.
Que, asimismo, corresponde que sea el MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL el encargado de gestionar las políticas de migración e inmigración, como así también el control tutelar de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES y del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.
Que las modificaciones a la Ley de Ministerios resultan impostergables para la gestión de gobierno."
Temas relacionados

